Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI se han fundido en un abrazo cuando se encontraron en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive el pontífice emérito desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado, según ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La Iglesia ha expulsado a un sacerdote por pederastia. El tribunal eclesiástico de Mallorca considera que Pere Barceló Rigo, que fue párroco en Santa Margalida, abusó sexualmente de tres niñas a finales de los años 90 y por eso le aplica la pena máxima, su expulsión.

El papa Francisco rompe con la tradición de celebrar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Pedro del Vaticano para acercarla a una prisión de menores en Roma. Con este gesto, el Sumo Pontífice continúa con una tradición que arrastra desde sus años como arzobispo de Buenos Aires. Según la agencia Ansa su secretario personal será el maltés Alfred Xuereb.

En Buenos Aires, cientos de fieles se han reunido junto a la catedral para seguir la ceremonia. Lo han hecho con especial emoción, recordando a su antiguo arzobispo. En argentina hay treinta millones de católicos.

Reyes, príncipes, Jefes de Estado y presidentes han asistido a esa misa de inicio del Pontificado de Francisco. Delegaciones de 132 países y representando a España los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Es parte de su homilía que al comienzo del pontificado se considera tradicionalmente, una exposición del proyecto que tiene cada pontífice. Quizá para recordarla siempre, mira la hora del inicio de su pontificado. El Papa Francisco lanza su primer mensaje, ante 132 delegaciones internacionales a la que la prensa italiana llama "los poderosos": y les dice que quienes tienen responsabilidad económica, política y social, cuiden del mundo y no lo destruyan. Impuesto el palio, símbolo del pastor que carga la oveja sobre sus hombros, y entregado el anillo del pescador, de plata dorada y con la figura de San Pedro, el Papa 266 de la iglesia católica inicia su recorrido recordando que su poder es el servicio a los demás. Inicia así el pontificado de Francisco, quien hasta ahora no se ha definido como papa ni sumo pontífice, sino como obispo de Roma.

Francisco ha comenzado su pontificado con una misa solemne, durante la cual le fue impuesto el palio y el anillo del Pescador -símbolos del ministerio pontificio- y en la que hizo una vibrante defensa de la naturaleza y dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, sobre todo a los pobres. Ante unos 200.000 fieles, según datos del Vaticano, el papa Bergoglio, que tras ser elegido pontífice pidió que no se caiga en el pesimismo, invitó hoy a los fieles a la esperanza, a pesar -dijo- de las "nubes grises".

Los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Rodríguez, han saludado al papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano. El príncipe Felipe, vestido de gala, y la princesa Letizia, con un vestido oscuro y velo, forman parte de las 132 delegaciones internacionales que han viajado hasta el Vaticano para asistir a la misa de inicio del pontificado.

Miles de personas han participado en una vigilia de música y oración el lunes 18 de marzo de 2013, frente a la catedral de Buenos Aires (Argentina), en vísperas del inicio del papado de Francisco, el primer sumo pontífice argentino.

El papa Francisco, que hasta su elección el pasado 13 de marzo era arzobispo de Buenos Aires, recibe este lunes a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la primera audiencia a un jefe de Estado.

El Vaticano ha considerado el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la Jefa de Estado y al pueblo argentino.

"Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta", ha explicado a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que ha precisado que es "natural" que si viene la presidenta de Argentina, el país del papa, la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones que asistirán a la misa de inicio de pontificado, el 19 de marzo.

El portavoz ha subrayado que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía.

La reunión se produce después de que la relación entre el entonces arzobispo de Buenos Aires y los Kirchner haya sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Antes del rezo del ángelus, el papa Francisco llegaba a la parroquia de Santa Ana en el Vaticano para oficiar la misa dominical. Dentro les ha dicho a los fieles que Jesús no ha venido al mundo por los justos sino por los pecadores y a la salida, saludos personales, uno por uno. Muchos de estos fieles tenían otra cita. A las doce en la Plaza de San Pedro Esos muchos se han convertido en 300.000 personas según el Ayuntamiento de Roma. Hoy han trabajado, y mucho, los servicios de seguridad y sanitarios atención a desmayos y subidas de tensión. Muchos peregrinos también que han escuchado el mensaje de Francisco.