Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jesuíta Jorge Mario Bergoglio será el nuevo papa, el número 266, con el nombre de Francisco . Nació en Buenos Aires en 1936. A punto de cumplir 77 años, será el primer papa latinoamericano.

La Iglesia católica ya tiene papa: la chimenea de la Capilla Sixtina ha emitido una fumata blanca a las 19.06 horas de este miércoles, tras la quinta votación en el segundo día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

La chimenea de la Capilla Sixtina ha emitido una fumata blanca a las 19.06 horas de este miércoles, lo que indica que los 115 cardenales del cónclave han alcanzado un acuerdo para la elección del nuevo papa. La hora de la fumata indica que uno de los candidatos ha obtenido los 77 votos necesarios para ser elegido papa en la quinta ronda de votaciones, una más de las que fueron necesarias para la elección de Benedicto XVI.

Tan solo unos minutos después de las siete de la tarde de este miércoles, las campanas de San Pedro tocaban a gloria y por la chimenea de la Capilla Sixtina salía una gran fumata blanca, símbolo de acuerdo entre los cardenales para elegir al nuevo papa. En la quinta votación los papables han elegido al sucesor de Benedicto XVI, el papa número 266 (13/03/13).

El catolicismo ha sido y es con diferencia la confesión más numerosa en España. En los últimos años ha bajado la práctica religiosa y también el porcentaje de españoles que dicen ser católicos. Según el CIS, el 70% se declara catálico, diez puntos menos que en 2003. Apenas un 11% acude a misa los domingos.

El cónclave es mucho más que la elección de un papa. Lo saben muy bien aquí en Roma donde hoteles, restaurantes, y comercios viven estos días como una oportunidad de negocio extra en un mes no demasiado bueno para el turismo.

Sigue lloviendo en el Vaticano pero eso no desanima a las muchas personas que se acercan durante toda la mañana. Tienen mucho interés por saber quién será el sucesor de Benedicto XVI y todos tienen claro que esperan del próximo papa.

La fumata ha salido veinte minutos antes del mediodía, ante la expectación de cientos de personas que desde primera hora de la mañana esperaban en la Plaza de San Pedro, con la esperanza de que la fumata fuera blanca. Tres votaciones, y no hay papa. Tres escrutinios, sin acuerdo. Ninguno de los candidatos ha obtenido los 77 votos que necesita para resultar elegido. La chimenea anunciaba el veredicto, moderando, sobre el de anoche, la profusión de humo.

La salud de los cardenales reunidos en cónclave está vigilada por un dispositivo especial: los servicios sanitarios del Vaticano controlan las 24 horas del día lo que sucede y están preparados ante una eventual intervención. Rodolfo Proietti es el director de urgencias del Hospital Policlínico Gemelli de Roma (13/03/2013).

Giovanna Chirri, periodista de la agencia de noticias ANSA, fue la primera reportera en informar de la renuncia del Papa Benedicto XVI (13/03/2013).

El humo de la segunda fumata del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido negro, lo que indica que ningún cardenal ha conseguido ser elegido por mayoría de 77 votos. Entre los cardenales electores, cinco son españoles y todos ellos se han alojado antes del cónclave en el Colegio Español Montserrat.

Mariano Sanz, rector de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat en Roma.

"Lo previsible es que sea mañana o pasado mañana". Se partía de una situación abierta no es la misma que se planteó con Ratzinger. No había un candidato claro así que se continuará buscando.

Nosotros conformamos un grupo de 15 sacerdotes y la vida común la hacemos prácticamente juntos y los cardenales españoles han participado junto a nosotros (13/03/13).

En las dos votaciones celebradas esta mañana, de momento sigue sin haber consenso. Humo negro ha vuelto a salir de la Capilla Sixtina 20 minutos antes de lo que se preveía. Hasta la plaza de San Pedro se han acercado un gran número de personas que han querido ver qué iba a ocurrir en esta elección del nuevo papa que cuenta ya cuatro votaciones sin consenso por parte de los cardenales (13/03/13).

Los 115 cardenales electores no se han puesto de acuerdo aún para elegir al sucesor de Benedicto XVI, después de tres votaciones. La mañana de la segunda jornada del cónclave ha terminado de nuevo con fumata negra, tras dos votaciones, como ocurrió en la tarde del martes, cuando se produjo la primera.

Centenares de fieles que esperaban con expectación en la plaza de San Pedro han podido ver a las 11:40 el humo negro saliendo de la chimenea que conecta con la estufa de la Capilla Sixtina.

Los cardenales volverán a encerrarse a las cuatro de la tarde para elegir al 266º papa de la Iglesia Católica. Para que haya fumata blanca, lo que anunciará la elección del sumo pontífice, alguno de los purpurados debe obtener una mayoría de 77 votos.

Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspenderá por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.

Estamos en el segundo día de cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI y muy pendientes de la chimenea de la Capilla Sixtina.

José Antúnez Cid, sacerdote y profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid.

Es una ceremonia religiosa en la cual hay un clima de oración. "Es como estar en una misa", de hecho los cardenales así van vestidos. El clima por lo tanto es de silencio mientras cada cardenal va emitiendo su voto y en esta ceremonia no se comenta nada.

Durante la comida o la cena tampoco se habla. Sólo si dos cardenales se encuentran en un pasillo pueden comentar algo del cónclave.

Aquí prima un acto de fe y desde el ser capaces de encontrar al hombre adecuado aunque no considera que la edad sea especialmente importante. Creo que buscan la profundidad (13/03/13).

La primera fumata que se vio el martes en Roma fue rosa: el color de las mujeres que piden el derecho a ser ordenadas sacerdotes. El sucesor de Benedicto XVI se enfrenta también a la falta de adeptos en Europa, y al ascenso de los evangélicos en América Latina. En San Pedro también hubo protestas contra la pederastia. La banca vaticana, el Vatileaks, son otros de los retos que deja abiertos el último papa.