Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La banda italiana, Maneskin, salió al escenario de los MTV Video Music Awards con el líder del grupo mostrando su torso y sus nalgas. Pero de pronto, la MTV insertó pregrabados para evitar que se viera el pecho de la bajista, después de que se le cayera el tirante de la camisa. Las redes sociales han criticado la censura, una vez más, del cuerpo femenino y no del masculino. Cada vez más personas reivindican que el cuerpo femenino deje de consumirse como algo sexual.

Foto: INVISION / EVAN AGOSTINI

Mostrarse fuerte, contener los sentimientos o no llorar siguen siendo conductas asociadas a lo que se espera de un hombre.  Un concepto de masculinidad cada vez más cuestionado.

Cada vez son más los que critican este concepto de masculinidad. En España hay varios centros donde reflexionan sobre esto con el objetivo de reeducar a estos hombres en el feminismo.

Foto: GTRES.

El acoso y los discursos de odio en redes sociales hacia activistas feministas es algo que se ha naturalizado, como ellas mismas denuncian, aunque ello les suponga convivir con amenazas de muerte y agresiones verbales muy graves: "Llamarte feminazi hace cinco años era el insulto estrella. Pues de eso hemos pasado a: 'Te voy a matar puta feminazi'. Estos ataques se producen con el fin de acallar su discurso relacionado con temas como el aborto, la prostitución o la violencia de género. Y quienes están detrás suelen ser “hombres muy violentos” o “mujeres que cuestionan la necesidad del feminismo”.

El miedo a que las amenazas traspasen la pantalla es algo inevitable y la falta de protección las hace vulnerables: “La gente te dice: 'Deja las redes sociales por un tiempo'. Pero la violencia digital es el reflejo de una violencia que está encarnada en el cuerpo de la gente que lo está pensando y ejerciendo”.

Alba Urrutia ha hablado con Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’; conHelena Sotoca, divulgadora de arte y feminismo en redes sociales; con Ángela Rodríguez ‘Pam’, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y con Ada Santana, presidenta de laFederación de Mujeres Jóvenes.

Recordamos a todo un símbolo, el inicio de una revolución: la filósofa, novelista y, sobre todo, precursora del feminismoSimone de Beauvoir, una pensadora que puso sobre la mesa la desigualdad entre hombres y mujeres, y que luchó por sus derechos, con obras clave como El segundo sexo (1949), un análisis sobre las mujeres y su rol en la sociedad. Además, os lanzamos una propuesta cultural: Hijas del Nilo, la primera exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, y la de mayor envergadura, con más de 300 piezas procedentes de 12 países y de 27 museos.

toleranciacero.rne@rtve.es

El proyecto Medios de comunicación como catalizadores del cambio en políticas de género, enmarcado dentro del programa Masar de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), hace balance de sus dos años en marcha. En ese tiempo ha formado a más 300 profesionales del periodismo, procedentes de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Líbano, Jordania, Siria y Palestina, capacitándoles para abordar el tratamiento de la violencia machista y la igualdad, y contribuir así a la necesaria sensibilización de la sociedad. Además, en otro orden de cosas, conocemos un poco mejor a Ana Frank, descubierta junto a su familia un mes de agosto de 1944, antes de convertirse en víctima del exterminio nazi; y visitamos la exposición Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972), en la Biblioteca Nacional.

toleranciacero.rne@rtve.es

En el periodo estival se habla de los desplazamientos y vacaciones de parte de la población, pero hay otras partes que disfrutan de este tiempo de la manera que pueden. Es el caso de las mujeres, que en muchos casos siguen dedicándose a los cuidados de los hijos y de las personas mayores en verano. Según una encuesta del CIS del año pasado, por cada 100 mujeres que se van de vacaciones, lo hacen 120 hombres. Lo ha recordado en Las Mañanas de RNE la socióloga Ángeles Durán. Esta señala que para las mujeres, las vacaciones son más familiares y con menos desplazamientos individuales, aunque la situación sí que ha cambiado con respecto a generaciones anteriores, sobre todo en relación al cuidado de los hijos, que está más repartido. A pesar de ello, afirma que el problema es estructural y critica que no se estén tomando medidas para atajar problemas como el de la baja natalidad, que retroalimenta la necesidad de proporcionar cuidados. "El asunto de los cuidados debiera ser una prioridad", concluye, "hemos desaprovechado momentos buenos de crecimiento para tomar medidas que ahora son más difíciles".

"Dedicar muchas horas a cuidar es incompatible con el trabajo remunerado", señala Durán. Las mujeres dedican una hora de media más de trabajo que los hombres según los datos del INE. Al trabajo no pagado, a los cuidados, dedican en total unas 3 horas diarias de media. "La economía real y la política real va mucho más allá del mercado. Incluye todos los servicios y todos los esfuerzos que hay que hacer sin remuneración. Es España tenemos un tercio más de horas puestas fuera del mercado que en el mercado", señala, "todas las decisiones políticas están tomadas con la idea de que la economía y el Estado es el mercado, y no. Los hogares aportan un tercio más del total de trabajo que se produce en el país al cabo del año".

Hoy, en Por tres razones, en nuestra sección "La Historia más Real" con Carmen Sanz Ayán, académica de la Real Academia de la Historia, hablamos de María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo, las dos mujeres de Carlos II, El Hechizado. "María Luisa era una mujer formada en el gusto francés, le gustaba la caza y el baile. También se dice que nunca se metió en política. Lo que sí hizo fue cumplir una función de enlace entre los países". En el caso de Mariana, se creía que venía de una famila de mujeres con garantía procreadora: "Pero tampoco se pudo quedar embarazada. Al principio se cree que pudo tener embarazos psicológicos por la presión que tenía en la corte".

Recientemente hemos conocido tres casos diferentes de violencia sexual que se han visto resueltos de la misma forma: con una multa económica, la asistencia a cursos de educación sexual o de reeducación conductual y, en todo caso, servicios a la comunidad. Un acuerdo al que, como ha explicado la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros, acceden en muchas ocasiones las víctimas por no tener que sufrir la segunda victimización que supondría tener que someterse a un proceso judicial.

Herreros ha señalado que el problema se encuentra en que, en lugar de revisar cómo reaccionan las víctimas y por qué lo hacen, “deberíamos preguntarnos qué estamos haciendo como sociedad en materia de libertad sexual”. Analizando temas tan relevantes como la educación de las nuevas generaciones, la normalización de las vejaciones hacia las mujeres por sus conductas sexuales o la tolerancia hacia la violentación de las mujeres que se percibe en la pornografía, por ejemplo.

La presidenta de la UPF ha remarcado que debemos dejar de responsabilizar a las víctimas y de juzgarlas por sus decisiones y, sobre todo, “cambiar el foco, que deje de estar en las mujeres y ponerlo en qué está pasando para que haya hombres que cometan este tipo de delitos”.

En Cataluña, 13 mujeres y un hombre han denunciado haber recibido pinchazos en discotecas o zonas de ocio nocturno. Los Mossos destacan la importancia de denunciar estos casos. Hoy el Ministeriod e Igualdad y las empresas del ocio nocturno han acordado implantar puntos violeta en los locales para prevenir abusos. 

Los Mossos han recibido 14 denuncias por pinchazos en discotecas, de momento, ninguna de ellas asociada a agresiones sexuales o a robos posteriores. Situaciones que se repitieron en los San Fermines.

Según un estudio de la Universidad de Málaga, el 90 % de las chicas temen sufrir algún tipo de agresión cuando salen de fiesta. Por eso, el sector del ocio nocturno y el Ministerio de Igualdad han acordado implantar puntos violeta en los locales. Puntos a los que acudir para combatir el machismo.

El Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, van a colaborar a partir de ahora para avanzar de forma coordinada en la prevención, detección y concienciación y proteger a las mujeres de cualquier violencia de género en los espacios de ocio nocturno. Hablamos con Ramón Mas, presidente de España de Noche.

MIA, la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, convoca la segunda edición del programa MIANIMA, para ofrecer formación y financiación a directoras, guionistas y productoras con proyectos en desarrollo de largometrajes y series. Solo el 22,5% de esos puestos los asumen mujeres en la animación audiovisual española.

Informa Íñigo Picabea

or unas fiestas libres de agresiones sexuales. Con este objetivo se ofrecen, en municipios como Getxo, en Bizkaia, sesiones de formación a los integrantes de comisiones de fiestas y hostelería. Un protocolo que informa sobre recursos, teléfonos o cómo actuar ante una agresión.