Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia de Palma ha acordado este viernes añadir el delito de blanqueo de capitales a las imputaciones que pesan sobre Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, delito que también atribuye a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro. Por otra parte, mantiene la imputación a la infanta para juzgarla por fraude pero no por blanqueo.

La Audiencia de Palma ha decidido este viernes mantener imputada a la infanta Cristina para que sea juzgada por cooperación de dos delitos fiscales pero no por blanqueo de capitales. Aizoon, la empresa compartida por Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, que formaba parte de red empresas pantalla usadas presuntamente para desviar fondos del Insituto Nóos ocupa muchas de las 160 paginas del auto de la Audiencia de Palma. Los tres jueces sostienen que la infanta Cristina tenía que ser consciente de que formaba parte de una sociedad instrumental, carente de actividad, que podría haber sido usada para defraudar a Hacienda.

 

El juez instructor del caso Nóos, Jose Castro, entiende que puede "resultar hiriente" que la infanta Cristina no haya sido imputada por más delitos, así lo asegura en un auto, en el que rechaza el recurso de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, en contra de la imputación de su mujer. Castro explica que si la ha excluido de la comisión de más delitos es porque así lo ordenó la Audiencia en mayo de 2013. Además rechaza los recursos contra la imputación del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres y del expresidente balear, Jaume Matas. Disponen de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia de Baleares.

El magistrado cita de nuevo a declarar a Marco Antonio Tejeira, el 12 de julio, después de que ayer reconociera ante la fiscalía los delitos que se le imputan y descargara toda la responsabilidad de la trama fraudulenta en Iñaki Urdangarin y  Diego Torres. Este último, cuñado de Tejeiro, ya ha anunciado una querella contra él. Tampoco descarta tomar medidas el abogado de Urdangarin.

Novedades en el caso Nóos: la fiscalía ha presentado al juez Castro un acuerdo con el contable de Iñaki Urdangarin. A cambio de posibles beneficios penitenciarios Marco Antonio Tejeiro confiesa los secretos administrativos de Nóos. Asegura que el Instituto inflaba los precios de los eventos que organizaba, realizaba facturas simuladas y desviaba fondos a través de una red de empresas pantalla. Una confesión que refuerza las acusaciones contra Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Y todo esto  cuando está a punto de finalizar la instrucción del caso.