Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayor catástrofe de Los Ángeles ha arrasado 12.000 casas, negocios y escuelas y ha dejado al menos 25 muertos. El tiempo no da demasiada tregua y se espera que el domingo vuelvan los destructivos vientos de Santa Ana a la ciudad.

Más de 6 millones de angelinos continúan bajo alerta por incendios y decenas de miles se han visto obligados a abandonar sus hogares. La vuelta se prevé para muchos larga y las reconstrucciones no podrán comenzar hasta que se limpien y retiren las toneladas de escombros tóxicos.

Ocho días después, continúan los incendios en diversas áreas de Los Ángeles. Además de las imágenes que muestran las consecuencias materiales que deja el fuego, en redes sociales se han difundido contenidos, con ayuda de la inteligencia artificial, que desinforman sobre esta catástrofe. Paula Peña, de VerificaRTVE, asiste a La tarde en 24 horas para enumerar qué bulos se publican en redes sociales. Por ejemplo, cuenta, no es verdad que el cartel de Hollywood se haya quemado, tampoco que se haya caído una avioneta que acudía a combatir los incendios actuales en California ni que hay personas que saquean las casas afectadas para llevarse así productos.

España ya tiene de media 8 días más por encima de los 0 °C cada año en invierno debido al cambio climático. Son datos del nuevo análisis global del grupo de especialistas Climate Central, que muestra cómo el cambio climático está provocando inviernos significativamente más cálidos en todo el hemisferio norte. El estudio recoge también datos de más de 900 ciudades en todo el mundo, entre ellas 12 españolas. Las que registraron mayor número de días adicionales por encima de los cero grados debido a la emergencia climática son Granada, Pamplona, Madrid, Zaragoza y Bilbao.

 El cambio climático también tiene que ver con la voracidad de los incendios del sur de California. Los fuertes vientos, superando los 150 km por hora y 8 meses sin llover son las principales causas de la voraz propagación de incendios en Los Ángeles que ya se han cobrado más de una veintena de vidas. Pero si en algo coinciden los expertos es que estos incendios no podrían haber alcanzado la actual intensidad si no fuera por la crisis climática. El comienzo de 2025 en el sur de California está siendo catastrófico con llamas arrasando algunos de los barrios más ricos y emblemáticos de estados Unidos. No se trata de megaincendios sino de voraces fuegos muy localizados por barrios y zonas, en los que las brasas de ramas enteras de árboles y otros elementos en llamas son esparcidos sin control a largas distancias por las rachas de viento y prenden fuego al caer.

El caso de Los Ángeles se trata de incendios distintos a los de sexta generación, o megaincendios, como los ocurridos el año pasado en Canadá, donde enormes cantidades de hectáreas fueron quemadas sin apenas capacidad de los bomberos especializados para extinguirlos.

Los bomberos siguen luchando en Los Ángeles por evitar que las llamas de los cuatro focos que todavía están activos se propaguen ayudados por el viento y lleguen a más viviendas. Los dos incendios más grandes, el de Palisades y el de Eaton, están contenidos solo entre un 18% y un 35%, respectivamente. En zonas como Altadena algunos vecinos han vuelto para comprobar que ya no queda nada.

Foto: ETIENNE LAURENT / AFP

Los incendios que están devorando California son el fuego propio del siglo XXI. Es un fuego rápido, intenso, grande, como una bomba, y que derrota a los bomberos, explica desde Los Angeles el periodista y experto John Vaillant.

El último verano de Los Ángeles fue el más caluroso de su historia, y luego vino una sequía de ocho meses. La humedad del aire en el sur de California es hoy del 10%, la misma que tiene una cerilla o un trozo de leña. Eso lo ha creado un cambio climático de consecuencias directas para la vida humana.

Un coche de bomberos avanza entre las llamas del condado de Ventura. Allí se declaró anoche el último de los incendios que arrasan California. Los equipos de extinción luchan por tierra y aire contra varios fuegos que siguen sin control.

"Nunca he visto algo así. Cuando apagamos un foco aparece otro un poco más allá", dice una bombera que se queja de que ni siquiera tiene suficiente agua. "Era como una tormenta de fuego, no había lugar donde protegerse", dice un hombre.

De los fuegos más activos, los de Palisade e Eaton, sólo se ha logrado controlar un 14 y un 33 por ciento, respectivamente. Y la alerta es máxima porque el Servicio Meteorológico Nacional advierte de que se enfrentan al peor escenario posible por el aumento de la intensidad de los vientos de Santa Ana, que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

El presidente Biden ha prometido toda la ayuda necesaria para la extinción, los damnificados y la reconstrucción. Unos 14.000 bomberos, incluidos equipos de México y Canadá, colaboran y también algunos presos a cambio de un pequeño salario y beneficios penitenciarios.

Otro problema que preocupa son los saqueadores.

"Esos criminales serán arrestados y perseguidos", ha dicho el fiscal del distrito, que ha anunciado la detención de 10 personas por saqueo y una por tratar de provocar un incendio.

FOTO: AP Photo/Ethan Swope

En el octavo día desde que comenzaron los incendios en Los Ángeles, una nueva ola de fuertes vientos han puesto la ciudad de nuevo en alerta roja, mientras los equipos de seguridad siguen trabajando.

De hecho, los fuertes vientos amenazan con empeorar los paulatinos avances en la contención de los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, que se han cobrado la vida de 24 personas desde el pasado martes.

FOTO: AP Photo/Etienne Laurent

Los incendios son habituales en California, pero lo que destaca esta vez es que se ha producido en invierno y con una virulencia poca veces vista. Los expertos apuntan a varias causas que alimentan estos megaincendios: una es el viento seco y persistente que sopla en la ciudad, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, y la otra son las urbanizaciones de casas bajas, rodeadas de naturaleza, por las que las llamas alcanzan construcciones de materiales muy inflamables.

Ahora lo que preocupa es la previsión meteorológica, dado que se espera que el viento no parará por el momento.

Una semana después, los fuegos siguen acorralando a Los Ángeles y el cambio climático podría ser una de las causas que han hecho aún más graves los incendios. Al menos tres grandes focos en el norte y este del condado siguen activos y temen que el viento los empeore. Hay al menos 24 muertos y el rastro de devastación, con más de 16.000 hectáreas quemadas, es más que evidente.

Foto: REUTERS/Ringo Chiu

El número de muertos por los incendios que están asolando Los Ángeles ha aumentado este lunes hasta los 24, según datos publicados por la oficina del médico forense del condado. De los fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades. Los bomberos siguen luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 13% y se desplazó el pasado viernes hacia el vecindario de Brentwood, y el de Eaton, que está contenido en un 27%.

En la noche de este lunes han empezado a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé que se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará las tareas de extinción.

Es el sexto día de incendios en Los Ángeles. Ya se ha calcinado lo equivalente a la ciudad de San Francisco. Hay al menos 10.000 edificios dañados. Las autoridades alertan de que el riesgo continúa siendo alto. Casi una veintena de personas ha muerto y es probable que la cifra aumente. Hay cuatro focos activos. El principal está en el barrio de Pacific Palisades. Más de 100.000 personas siguen bajo orden de evacuación. El fuego ahora se extiende hacia el interior y amenaza con llegar a otros vecindarios de lujo como Brentwood. Los próximos días serán clave para las tareas de extinción. Se esperan fuertes ráfagas de viento que mantendrán la alerta roja al menos hasta el miércoles.

Foto: REUTERS/Daniel Dreifuss

"Se llama Los Ángeles pero a veces es la viva imagen del infierno. La recorre, bajo tierra, el Cinturón de Fuego del Pacífico, que origina muchos terremotos. En la superficie, las colinas arden como la tea, cuando se confabulan el clima seco y los vientos de Santa Ana. Las compañías aseguradoras, que en Estados Unidos todavía mandan más que las eléctricas en España, niegan el cambio climático porque lo manda su religión. Pero desde que en California los incendios son el pan nuestro de cada día, han empezado a cancelar miles de pólizas. El negocio ya no resulta rentable". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Los bomberos de Los Ángeles no dan abasto. El presidente de un sindicato lamenta que en 2010 la ciudad eliminó más de 300 puestos en el departamento. Dice que todavía no se han recuperado de esas pérdidas, que tienen menos estaciones de bomberos ahora que en los años 60. Cuando empezaron estos fuegos, algunas bocas de incendios se quedaron secas y un bombero sin agua es como un ejército sin munición, se queja. Los Ángeles llora sus muertos mientras se preguntan cómo prepararse para estos mega incendios cada vez más frecuentes en la cada vez más seca California.

Foto: REUTERS/David Ryder

Un día más, los incendios en Los Ángeles dejan imágenes que parecen sacadas de una guerra. Las llamas han quemado miles de edificios. Unas 50.000 personas están sin electricidad. Es el sexto día de incendios y la situación está lejos de mejorar. El peor, el de Palisades, avanza ahora hacia el interior. Los vientos serán más fuertes a partir del lunes. Hay más de una decena de fallecidos y aún quedan personas desaparecidas. Las autoridades han ordenado nuevas evacuaciones y más de 100.000 personas están desalojadas.

El gobernador de California, Gavin Newson, ha duplicado la seguridad en la zona para evitar saqueos, mientras siguen llegando efectivos. Él mismo ha recibido al escuadrón de militares que ha enviado el Gobierno de México y que ayudará en las labores de extinción durante las próximas 36 horas. En total, los incendios han arrasado ya una superficie superior a la ciudad de San Francisco.

Foto: REUTERS/Ringo Chiu

Las llamas vuelven a estar muy cerca de las casas. El sheriff del condado de los Ángeles advierte a los ciudadanos de nuevas evacuaciones. Las autoridades han pedido a los vecinos que no desactiven las alertas de sus teléfonos móviles, después de las últimas que fueron enviadas por error y que causaron el pánico en Beverly Hills. La universidad de California ha pedido a sus estudiantes que estén preparados para evacuar el campus.

Hay cientos de bomberos desplegados en la zona y siguen llegando más efectivos. La Jefa de los bomberos de los Ángeles asegura que los recortes en el presupuesto han limitado su capacidad para reaccionar ante estos incendios. Entre los efectivos hay policías militares que han ayudado a la detención de 22 personas. Algunas por saltarse el toque de queda, y otras por robos, entre otros delitos.

El número de hectáreas arrasadas no deja de crecer. Ya superan las 14.000 y la mayoría de los incendios siguen fuera de control. Hay varios fallecidos y una decena de desaparecidos.

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Los muertos por los incendios en Los Ángeles han aumentado a 11 mientras las llamas continúan asolando el condado estadounidense, donde ya hay más de 153.000 evacuados. El principal foco del fuego se sitúa en Palisades, una zona acaudalada donde el precio promedio de las propiedades ronda los tres millones de dólares.

Foto: Casas destruidas por el fuego en Malibú, California (MARIO TAMA/Getty Images via AFP)

Los Ángeles continua bajo las llamas de los incendios que continúan sin haberse extinguido, a pesar de todo el esfuerzo de los equipos de emergencia (bomberos, policías, paramédicos...) desplazados a la zona. Esta catástrofe ha golpeado a Hollywood y a sus artistas. Ben Affleck, Mel Gibson o Paris Hilton son algunos de los que han perdido sus hogares, presas de las llamas, tal y como, por ejemplo, mostraba Hilton a través de un vídeo por sus redes sociales.

Actos cinematográficos como la lectura de las nominaciones de los Óscar o los Critics Choice Awards (Premios de la crítica) han sido aplazados. "Yo no creo que el 26 de enero sea todavía una fecha para celebrar nada", ha indicado la corresponsal de Univisión en Hollywood, Daniela Ganoza, sobre la nueva fecha de estos galardones.

Algunos de los artistas de Hollywood han visto como sus hogares han quedado reducidos a cenizas. Paris Hilton, Ben Affleck o Mel Gibson han sido algunos de ellos que han perdido sus casas. "La gente del cine es como el resto. Da igual que seas actor, director o productor, porque de lo que se trata es de ayudar a tus vecinos con comida, agua y un lugar donde dormir", ha indicado el actor Steve Guttenberg.

Las redes sociales se inundan con mensajes de apoyo a las víctimas e incluso de donaciones económicas, como el millón de dólares que ha donado la actriz Jamie Lee Curtis para ayudar a las víctimas.

Esta catástrofe ha provocado que se hayan retrasado galas de premios como los Critis Choice Awards o la lectura de las nominaciones de los próximos Premios Óscar. Un fuego que ha sido protagonista en las fake-news, como el supuesto cartel de Hollywood incendiado.

Los Ángeles sigue ardiendo sin control. Los bomberos luchan contra un fuego desbocado que está arrasando el sur de California. Se ha declarado el estado de emergencia, se elevan a 10 los fallecidos, a 200.000 los evacuados, se multiplican las viviendas destruidas y falta agua para contener las llamas.

Foto: MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA via AFP

El fuego castiga con dureza la ciudad de Los Ángeles y toda su área metropolitana: hay al menos 10 personas muertas y se teme que la cifra suba durante las próximas horas. Para hablar de estos incendios Jorge Olcina, catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Olcina explica que en los fuegos de los Ángeles se ha cumplido la llamada "regla del 30": "Más de 30 kilómetros por hora de velocidad de viento, que se ha superado con creces, un porcentaje de humedad inferior al 30% y temperaturas por encima de 30 grados Celsius, que en este caso estamos en invierno y no se llega a tanto, pero con menos temperatura y ese viento y esa baja humedad, pues se pueden desarrollar incendios tan activos como los que estamos viendo".

Además, el entrevistado habla de que California, concretamente en la parte sur, lleva años padeciendo sequía, algo que contribuye a la formación de estos fuegos: "Esos suelos que han estado resecos, esa vegetación que no ha recibido la humedad correspondiente, hace que, cuando salta la chispa, el fuego se difunda a gran velocidad".

Los muertos por los incendios en Los Ángeles han aumentado a siete este jueves mientras las llamas continúan asolando el condado estadounidense. Las dos nuevas víctimas mortales han sido reportadas en el fuego que ha devastado la ciudad Palisades.

En Venezuela, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha afirmado que se encuentra en un "lugar seguro" luego de que el equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia denunciara su "secuestro", calificado después como "retención" por sus colaboradores.

FOTO: REUTERS/Ringo Chiu