Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mayor incendio forestal de este año en Cataluña está a punto de ser estabilizado por los bomberos que, ayudados por 130 dotaciones terrestres y 11 medios aéreos, han participado en su extinción, tarea favorecida por un descenso de temperaturas, un aumento de la humedad y un viento flojo.

Las condiciones climatológicas, que han impedido el avance del fuego, ha permitido que muchas personas evacuadas hayan podido regresar a sus domicilios, como los 72 niños que estaban de colonias en la casa Can Puig de Sant Salvador de Guardiola, que a media mañana han regresado a la casa para seguir sus vacaciones tras pasar la noche en el pabellón Congost de Manresa.

Los equipos de extinción trabajan a esta hora para estabilizar el perímetro del incendio y ha sido imputado un agricultor. Se confirma que el fuego en Òdena, Barcelona, que de momento ha calcinado más de 1.000 hectáreas, ha sido accidental. 

Los equipos de emergencia de Cataluña intentan controlar un fuego que mantiene a un centenar de vecinos fuera de sus casas..  El viento en la zona está dificultando mucho las tareas en las que trabajan 11 aviones y helicópteros y 130 coches de bomberos. 

Algunos de los 150 vecinos desalojados de la zona de Les Pedreres, en Girona, a causa de un incendio, han regresado a sus casa un día después. La lluvia de la noche ha permitido controlar el fuego  en pocas horas pero hay coches calcinados y varios animales han muerto en el incendio. Mientras, sigue fuera de control el incendio de Latedo, en Zamora. En las últimas 24 horas se han quemado ya casi 200 hectáreas. Más de 100 personas luchan contra las llamas

En Aragón las banderas han ondeado a media asta en señal de luto por la muerte de ocho personas en el  incendio de  una residencia de ancianos en el barrio zaragozano de Santa Fe. Hoy han dado el alta a tres de los cuatros heridos que seguían hospitalizados. El más grave continua en cuidados intensivos..

Este lunes se ha sabido que la residencia funcionaba sin licencia de actividad y que el fuego comenzó en un colchón de la residencia. Los propietarios han desmentido que la residencia tuviera un expediente sancionador.

En Zaragoza, guardan luto por la muerte de los ocho ancianos de una residencia en la que vivían 19. Tres de ellos y su cuidadora aún siguen hospitalizados, un hombre en estado muy grave. Ahora se investiga qué pudo desencadenar el suceso. Y entre las hipótesis se baraja que una anciana interna pudiera haber prendido fuego a un colchón en una habitación vacía de la primera planta del centro. No se sabe si de manera fortuita o intencionada.

El incendio de este domingo en Zaragoza es el más grave ocurrido en residencias de ancianos en los últimos 15 años. Un total de 47 personas han fallecido en este tipo de siniestros en este período. La última gran tragedia fue en Sevilla hace cinco años: murieron siete personas.

Ocho ancianos han muerto y doce están heridos, uno de ellos muy grave, en el incendio desencadenado al filo de la medianoche en la residencia Santa Fe, este edificio de planta baja y dos pisos a seis kilómetros de Zaragoza. Un centro privado en el que una buena parte de los 19 residentes superaba los 90 años y algunos  tenían serias limitaciones. Según las primeras investigaciones las ocho muertes se habrían producido por inhalación de humo.