- Es uno de los incendios más graves registrados en Andalucía este año
- El fuego, que sigue activo, se declaró cerca del Parque Natural de Sierra Cazorla
Ocho ancianos han fallecido y otros once han resultado heridos en un incendio registrado este sábado en la residencia de ancianos Santa Fe, en Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la Zaragoza, por causas que se investigan, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha explicado en RNE que uno de los heridos en el incendio de la residencia de ancianos Santa Fe, en Cuarte de Huerva, está grave con quemaduras en el 20% de su cuerpo. Asegura que con la lista de residentes puede deducirse la identidad de las ocho víctimas, pero que esperarán a que las lleven a cabo la Guardia Civil de forma oficial.
En Jaén 500 efectivos tratan de atacar el fuego por tierra, apoyados por más de veinte medios aéreos. Este viernes se ha declarado otro incendio en Guadalajara, que ha obligado a evacuar a los vecinos de Muduex y Utande. El incendio en Lújar ha arrasado con unas 2.000 hectáreas y está estabilizado. También están controlados los incendios de Montán (Castellón) y el de Baltar (Ourense). En Zaragoza un hombre ha sido imputado como presunto autor del incendio de las Cinco Villas, en el que se calcinaron más de 14.000 hectáreas.
- El fuego ha sido declarado este viernes en Muduex
- En la extinción del fuego trabajan un total de 63 operarios
- Las llamas avanzan hacia Valdearenas
El incendio forestal que azota desde hace casi una semana Quesada, en Jaén, cerca de la sierra de Cazorla ya ha arrasado más de 2000 hectáreas de terreno. El fuego alcanza el nivel 1 y se dirige hacia la provincia de Granada.
- Los vecinos desalojados pudieron regresar este jueves a sus casas
- En Castellón, ya no hay llamas, pero trabajan para que no se reavive
- Llegan a Quesada, Jaén, más efectivos de la UME
- Cerca de 600 vecinos desalojados han vuelto a sus viviendas
- Hay incendios también en las provincias de Huelva, Jaén y Castellón
La dirección del operativo de emergencia ha autorizado este mismo jueves la vuelta a sus casas de un total de 532 vecinos pertenecientes a las localidades de Lújar y Rubite, que fueron desalojados de sus viviendas de manera preventiva.
El incendio forestal que afecta a la Sierra de Lújar, en Granada, avanza lentamente hacia la zona noroeste, rodeando el pico de la Sierra, ha pasado al término de Motril y se estudian nuevas evacuaciones, según ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Respecto a los incendios de Jaén, ambos localizados a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, aunque en lugares opuestos, el delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que en Quesada se mantienen aún algunos focos y el fuego avanza hacia la provincia de Granada, encontrándose prácticamente a los límites de la misma.
También los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio que desde la tarde del pasado martes afecta al municipio castellonense de Montán. Según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Emergencias de la Generalitat, el fuego ya ha quemado 356 hectáreas.
A última hora del miércoles hay tres incendios activos en Castellón, Granada y Jaén. Más de 500 personas han sido desalojadas en Lújar y Rubite. Preocupa también el incendio de Jaén, que afecta un perímetro de unas 1.800 hectáreas en la sierra de Cazorla. El viento y el calor complican la extinción del fuego.
- Ya no tendrán que pasar 30 años tras el fuego para recalificar suelo quemado
- El Gobierno considera que supone mejorar el aprovechamiento forestal en España
- La oposición, muy crítica, dice que sembrará el "caos" en los bosques
- El fuego se ha declarado este miércoles entre los municipios de Gualchos y Lújar
- La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias
- El incendio de Quesada, en Jaén, alcanza ya un perímetro de 1.800 hectáreas
Los indencios de Lújar, en Granada; Quesada, en Jaén; Humanes, Guadalajara, y el de Montán, en Castellón, mantienen en alerta a los equipos de extinción.
- El incendio causado por una cosechadora ha arrasado 700 hectáreas
- Los 150 vecinos desalojados han vuelto este miércoles a sus casas
- 150 personas de Fuencemillán y Montarrón han tenido que abandonar sus casas
- El fuego se ha iniciado en una zona de cultivo, matorral y monte bajo
La tarde del martes se han declarado varios incendios. Mientras en Aragón han conseguido controlar el de Cinco Villas, se ha reactivado el de la Sierra de Cazorla en Jaén y se lucha contra las llamas en Humanes, Guadalajara, donde el fuego amenaza poblaciones cercanas.
El incendio de las Cinco Villas se mantiene bajo control y los técnicos se han mostrado "optimistas" si persiste la situación actual. Durante esta pasada noche, no se han producido novedades, según ha informado el Gobierno de Aragón.
En una nota de prensa, el Ejecutivo ha indicado que se han mantenido trabajando en la zona seis cuadrillas, cuatro autobombas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
- Siguen trabajando en la zona seis cuadrillas y efectivos de la UME
- Todos los vecinos que fueron desalojados ya han regresado a sus casas
El incendio forestal que está arrasando las Cinco Villas, al norte de Zaragoza, se ha estabilizado, aunque en cualquier momento se puede reavivar el fuego por el cierzo y las altas temperaturas en la zona, que alcanzarán los 40 grados. Hay en la zona 500 efectivos y 26 medios aéreos en un incendio que ya ha calcinado unas siete mil hectáreas.