- Desde el pasado miércoles se han registrado más de 200 incendios
- En Asturias once días de incendios han quemado miles de hectáreas
- El fuego de Arantza, en Navarra, controlado tras quemar 230 hectáreas
- La quema para la regeneración de pastos, la principal hipótesis de los fuegos
El Gobierno de Cantabria ha desactivado este martes por la tarde el plan especial de la comunidad autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT), por lo que los cerca de 500 efectivos de la UME abandonarán la región. No obstante, se mantiene la alerta por riesgo elevado de incendios, según ha informado en una nota el Ejecutivo autonómico. Asturias espera poder prescindir de la ayuda militar este miércoles ante la mejora de los incendios en el Principado, que han quemado miles de hectáreas en los últimos once días. En Navarra, ha quedado controlado el incendio de Arantza tras afectar a 230 hectáreas y en Vizcaya el fuego de Berango ha quemado unas 200.
Después de seis días con más de 200 incendios Cantabria ha amanecido este martes libre de fuego. Aunque continua en alerta máxima porque la previsión meteorológica sigue anunciando viento sur. En total, el fuego ha arrasado 2.000 hectáreas. La lluvia de las últimas horas y los más de 600 efectivos desplegados en la zona, casi 500 de la Unidad Militar de Emergencias, han conseguido extinguir los últimos focos.
- Creen que se debe a la quema de rastrojos para la regeneración de pastos
- Hasta el momento, la Guardia Civil ha imputado a dos personas
En Asturias se han declarado este lunes hasta 49 fuegos de los cuales 19 ya estaban controlados esta tarde. Se espera que la llegada de las lluvias y la reducción de la intensidad del viento favorezcan las labores de extinción.
Decenas de incendios sigune activos Cantabria este lunes, la mayor parte de los focos se concentran en Cabuérniga-Los Tojos, donde continúa el despliegue de medios del Gobierno regional y la UME para sofocar los incendios declarados en los alrededores de Bárcena Mayor. En este municipio la situación está controlada y ya no hay peligro para la población.
- En Bárcena Mayor la situación está controlada y no hay peligro para la población
- En Asturias, 19 de los 49 incendios declarados están controlados
- Se han quemado unas 2.000 hectáreas en el norte en la última semana
En Berango, en el País Vasco, y en distintos puntos de Asturias los incendios se suceden. Cantabria es hoy la comunidad autónoma más afectada por el fuego: 82 focos permanecen activos. Las llamas han destruido más de 2.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico.
El Gobierno de Cantabria ha activado a última hora de la noche del domingo el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 1 y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde el pasado lunes Cantabria ha registrado más de 160 incendios.
- Revilla anuncia una situación de "absoluta emergencia" ante unos 70 incendios
- El presidente de la comunidad activa el nivel 1 del Plan de Incendios
- La situación ha empeorado en Asturias y Vizcaya
- El lunes continuarán las altas temperaturas y la ausencia de humedad
Pequeños incendios en el País Vasco, Cantabria y Asturias donde el viento dificulta especialmente las labores de extinción.
Todos ellos, alejados de los núcleos de población. Varios medios aéreos trabajan en su extinción. En Asturias, son 12 los incendios activos, aunque ocho ya están controlados. Y otros dos fuegos se han reavivado en el País Vasco.
La madrugada del sábado se declaró un incendio forestal que ya ha quemado más de 500 hectáreas.
- 25 fuegos siguen activos en Cantabria y en Asturias ascienden a 20
- El incendio de Arantza (Navarra) ha quemado 130 hectáreas
La falta de lluvia y el viento sur están complicando las labores de extinción. En el caso de Navarra el terreno escarpado dificulta aun más el control de un fuego.
Ya está controlado el que se declaró en Arantza, en Navarra; pero se lucha también contra las llamas en Asturias; y el Gobierno de Cantabria ha pedido el refuerzo de hidroaviones para extinguir los 15 focos que se localizan en la región, en particular, en el valle de Toranzo.
- Al menos quince incendios siguen activos en Cantabria y otros 12 en Asturias
- En Navarra ya ha sido controlado el incendio en Arantza
- El fuego está sin control y ha obligado a evacuar varias localidades
- Las altas temperaturas han aumentado los incendios en los últimos años
En Australia los incendios forestales que arden sin control en los alrededores de la zona turística de Great Ocean Road, en el sur del país, han destruído hasta el momento decenas de viviendas. Varias localidades del estado de Victoria han sido evacuadas. Hasta el momento han ardido en la región unas 2.000 hectáreas de bosque. Más de 150 bomberos con el apoyo de hidroaviones y helicópteros tratan de controlar los frentes que avanzan sin control. Los fuertes viento y la configuración del terreno dificultan las tareas de extinción.
- Ha ocurrido en la ciudad de Jazan
- Las autoridades investigan las causas del siniestro