El operativo de lucha contra incendios desplegado en la comarca de La Cabrera (León) ha logrado estabilizar el incendio declarado la noche del pasado lunes en Encinedo y que ya ha quemado 8.000 hectáreas. Según el parte de incendios de la Junta el fuego fue intencionado pero aún se desconoce a la persona responsable. El incendio, catalogado como uno de los más importantes de la Comunidada Autónoma en lo que va de año, no se ha extendido durante la noche, gracias a que el operativo ha logrado controlar el frente Norte del incendio, que era el más descontrolado.
En este momento hay 35 personas evacuadas, pero a lo largo de la tarde podrían ser más porque las llamas se acercan a Robledo de Losada y Nogal. Parece que la situación meteorológica no va a ayudar ni este jueves ni el viernes.
- Hay mayor preocupación y esfuerzos en la parte norte del incendio
- Continúa el nivel dos de peligrosidad al persistir las condiciones de riesgo
- Más de 8.000 hectáreas se han calcinado hasta el momento
Una zona escarpada y de difícil acceso que dificulta las labores de extinción en las que participan más de 300 efectivos y 10 medios aéreos. El fuego, según las autoridades, ha sido intencionado.
Durante las labores de extinción de la última semana 86 personas han resultado heridas, siete de ellas con pronóstico grave. Se han movilizado para combatir las llamas a 970 bomberos y 280 vehículos. Los incendios más graves se encuentran en el centro del país.
Hay más de 900 muertos y desaparecidos, y ahora se teme que la inundación más trágica en la historia reciente de África Occidental provoque una nueva catástrofe sanitaria.
Es el tercer registro más grave de los últimos 15 años. Las autoridades han detenido a 45 personas por su presunta implicación en estos fuegos.
Más de 1.200 bomberos, algunos procedentes de España, trabajan en la extinción de dos grandes incendios forestales en la región Centro de Portugal, ambos en el distrito de Castelo Branco, fronterizo con Castilla y León y Extremadura. Preocupa especialmente la situación en Vila de Rei y Castelo Branco.
- El más importante se declaró el pasado 13 de agosto en Vila de Rei
- España ha enviado una dotación de la UME, un equipo de bomberos y tres aviones
- Otro fuego afecta a la Sierra de la Gardunha, en una zona de gran valor ambiental
La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este domingo en el paraje Pallares-El Zancudo de Santa Olalla del Cala (Huelva), después de más de 18 horas de trabajos por aire y tierra en la zona.
- 2017 es el tercer peor año del último decenio tras 2012 y 2009
- Se han producido un total de 14 grandes incendios forestales
- El noroeste peninsular ha sido la zona más afectada
- El fuego sigue sin llegar a estar controlado pero evoluciona favorablemente
- Todos los medios trabajan para dar por controlado el fuego lo antes posible
- Un hombre de 53 años ha sido detenido en Ordes acusado de prender 28 fuegos
- El hombre fue arrestado tras acabar de prender fuego en el monte de Vilariño
- Dos jóvenes detenidos en Arteixo son sospechosos de la autoría de trece incendios
Más de 1.600 bomberos, apoyados por medios aéreos y 500 vehículos, luchan sin descanso contra ocho incendios fuera de control en el centro y norte de Portugal. Otros 38 focos siguen activos, pero con las llamas en retirada. Los más preocupantes, los incendios de Abrantes, en el distrito de Santarém, y Grândola, cerca de Setúbal.
- 700 hectáreas afectadas son del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo
- Todavía no hay ninguna conclusión en la investigación sobre el origen del fuego
- Solo quedan por asegurar 200 metros de su perímetro
- El fuego ha arrasado más de 500 hectáreas, fundamentalmente matorral
- El incendio afecta a Navarredonda de Gredos y a San Martín del Pimpollar
Los equipos de extinción han logrado perimetrar el fuego y ahora trabajan para que sea estabilizado. Han ardido ya unas 500 hectáreas.
Un incendio forestal declarado este lunes en el municipio abulense de Navarredonda de Gredos, una zona próxima al Parque Regional de Gredos, por el que se ha decretado el nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3, y se ha movilizado a un dispositivo formado por un centenar de personas. A lo largo de la tarde, la DGT ha informado de los cortes de la carretera N-502 en el tramo entre Cepeda de la Mora y Cuevas del Valle (Avila), debido al humo procedente del incendio así como de las carreteras locales AV-941 y AV-P-514 en el término municipal de San Martín del Pimpollar.
- Cortadas tres carreteras: la N-502, la AV-941 y la AV-P-514
- El fuego afecta a Navarredonda de Gredos y a San Martín del Pimpollar
Hablamos con Francisco Tejedor, jefe del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, de la que se conoce como la 'sierra de los rayos', la zona donde se registra el mayor número de descargas eléctricas de España, ubicada en la frontera entre la Comunidad Valenciana y Aragón.