Tras los incendios en Galicia que han arrasado más de 3.000 hectáreas con zonas habitadas ardidas, unos 200 voluntarios han salido a los montes de Pontecaldelas para esparcir unas 40 toneladas de paja.
Bajo la supervision de tecnicos, reparten la paja en las zonas donde hay acuíferos. El objetivo es protegerlos para que la lluvia no arrastre hasta estos puntos las cenizas.
Hablamos "En voz alta" de los recientes incendios en Galicia. Las llamas han provocado la muerte de cuatro personas, 11.500 hectáreas carbonizadas y pueblos enteros hechos ceniza. En definitiva, ha sidoun desastre medioambiental y humano que genera muchas incógnitas. Nosotros nos hacemos preguntas y queremos saber por qué se quema Galicia, qué hay detrás de cada pirómano y si se trató de una acción coordinada.
¿Qué debe hacer la Administración para evitar los fuegos en el futuro? ¿Y los particulares? ¿Hay que tener mano dura con quienes no desbrozan sus propiedades? Para responder a estas y otras preguntas, nos acompañan Lourdes Hernández, miembro de WWF; Sebastián Hernández, bombero forestal de la Xunta de Galicia;Luciano Rivero, alcalde de la localidad de Cualedro (Ourense), y Juan Anta, alcalde del Concello de A Veiga (Ourense).
Una anciana de Mos, cerca de Vigo, ha sido detenida y después puesta en libertad, investigada como posible autora de un incendio de dos hectáreas de monte al lado de su propia casa y de otros dos incendios anteriores.
No se ha producido su detención en atención a que no hay riesgo de fuga y a razones humanitarias derivada de una serie de condiciones familiares de esa persona. Se suma al detenido la semana pasada por otro incendio en Ourense.
Mientras, los investigadores siguen buscando indicios de si hay o no trama organizada detrás de la ola de incendios que arrasó más de 35.000 hectáreas en Galicia en el puente del Pilar.
Agua embotellada donada por empresas y particulares, es repartida por voluntarios mientras no se garantiza que el suministro público, ya restablecido, sea apto para el consumo.
Miles de personas han marchado hoy por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia y por la que han pedido responsabilidades y dimisiones en el Gobierno gallego, incluida la del propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
Durante el fin de semana pasado más de 250 incendios en distintos puntos de Galicia provocaron la muerte de cuatro personas y dejaron un balance provisional de 35.500 hectáreas calcinadas.
La manifestación, a la que han asistido, entre otros, los líderes de En Marea, Luis Villares, y BNG, Ana Pontón, ha partido superado el mediodía de la alameda de la capital gallega, y discurrido por las calles del centro histórico compostelano hasta desembocar en la icónica Praza de Quintana.
Más de 100 incendios han afectado el noroeste de la península ibérica. Fuego y desolación en Galicia y Asturias, las zonas más afectadas; así como localidades de Castilla y León. Cuatro personas han perdido la vida en nuestro país. Sin olvidar el desastre devastador sufrido en Portugal con un centenar de incendios y más de 40 fallecidos. Según investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de estos incendios. Un equipo de Informe Semanal se ha trasladado a las zonas más afectadas para reconstruir con las víctimas el relato de una tragedia que ha conmocionado a España.
En Galicia agentes especialistas en investigación de incendios de la Guardia Civil, desplazados de Madrid, trabajan conjuntamente con los de Pontevedra para dar con los autores de la oleada de incendios que ha sufrido la comunidad.
Con 35.000 hectáreas de terreno arrasadas por las llamas, los trabajos se centran ahora en la recuperación. Preocupan especialmente los suelos. Las cenizas, combinadas con la lluvia, como la prevista este fin de semana, podrían arruinarlos completamente.
Tras los incendios que han arrasado Galicia, se comienzan a hacer las primeras valoraciones de los daños. Animales y pastos han quedado muy afectados. En el caso del ganado, muchos ejemplares han sufrido quemaduras.
Se trata del triple de lo que suele quemarse en un año. Allí, se ha decretado prisión provisional sin fianza para el hombre detenido en Vigo como presunto autor de uno de los fuegos.
Uno de los efectos colaterales de los incendios que han arrasado Galicia estos días puede padecerlo la industria marisquera. La lluvia podría arrastrar las cenizas hasta los ríos, y estos llevarlas al mar y acabar en las rías donde se cultivan almejas y mejillones. Los mariscadores temen que se arruine la campaña de Navidad. Está en juego el trabajo de 800 familias.
En Asturias mejora también la situación. Los siete incendios que quedan están ya controlados. También aquí, donde llegaron a registrarse 35 fuegos a la vez, las autoridades sospechan que fueron intencionados.
El BNG habla de "tragedia anunciada" y señala al despido de brigadistas. El PSdeG lamenta que Galicia queda en manos de las condiciones meteorológicas del momento, mientras En Marea denuncia el "abandono" de los vecinos ante las emergencias surgidas por los incendios.
La colaboración ciudadana ha permitido la primera detención por parte de la Guardia Civil de un presunto incendiario en el Ayuntamiento de los Blancos, en Ourense. La Guardia Civil investiga posibles acciones coordinadas durante la ola de incendios del domingo y pide a los ciudadanos que continuen aportando pistas y pruebas para detener a los incendiarios.