Miles de gallegos intentan recuperar su vida tras días de lucha contra el fuego. En el municipio de As Neves, Pontevedra, de unos 4.000 habitantes, el fuego ha truncado la vida de algunos de sus vecinos. Las llamas han arrasado casi todo el pueblo, el 90% se ha visto afectado por el incendio.
Volver a la normalidad no es fácil. En Pontecaldelas (Pontevedra) tienen problemas en el suministro de agua. Muchos vecinos siguen sin agua en este pequeño ayuntamiento donde el fuego arrasó mangueras y tuberías de conducción. Con la situación ya mucho más controlada, se evalúan los daños, que también han afectado a la red telefónica en el municipio de As Neves.
- Detenido un sospechoso de causar fuego por una imprudencia en Vigo
- El hombre ya contaba con antecedentes por quema de rastrojos
- La Guardia Civil tiene "identificadas" a una docena de personas por los fuegos
La oposición lamenta la falta de prevención y la política forestal de la Xunta y Medio Ambiente
- En Marea: "Ha precarizado y desmantelado los servicios de emergencia"
- PSOE: "Se había incrementado el riesgo natural y no se pusieron medidas"
- El BNG habla de "tragedia anunciada" y señala el despido de brigadistas
Miles de gallegos intentan recuperar su vida tras días de lucha contra el fuego
Galicia intenta poco a poco recuperar la normalidad tras seis días de lucha encarnizada contra el fuego. Un foco permanece activo en Ourense en el concello de A Gudiña, el resto de incendios han sido estabilizados y controlados, según datos de la Xunta.
Montes arrasados, casas carbonizadas y vecinos que lo han perdido todo. El panorama días después es desolador y, por ejemplo, en la localidad lucense de Cervantes, en pleno corazón de la Reserva Natural de Os Ancares, las llamas han consumido zonas de alto valor ecológico y natural, con castaños centenarios que han sido pasto de las llamas y han puesto en peligro hábitats de animales amenazados como el oso pardo o el urogallo.
- Dimite tras unos incendios que han dejado más de 100 muertos en 4 meses
- El domingo pasado se desataron más de 500 fuegos con 41 fallecidos
- En el incendio de Pedrógão Grande, en junio, murieron 64 personas
Portugal ha logrado este miércoles controlar la ola de incendios que ha arrasado el centro y norte del país, durante la primera jornada de luto oficial por las decenas de víctimas mortales, que ascienden a 41 fallecidos.
Galicia trata de recuperar la normalidad mientras van controlándose los incendios que han arrasado toda la comunidad. Por el momento, 21 incendios permanecen activos en Lugo, Ourense y Pontevedra, de los que ninguno supone ya riesgo para la población ni están próximos a las viviendas.
- La caída de las temperaturas y las lluvias ayudan a controlar los focos activos
- El último balance de víctimas es de 41 muertos y 71 heridos, de ellos 16 graves
- El Gobierno de António Costa tendrá que enfrentarse a una moción de censura
- Hay manifestaciones convocadas en todo el país para el próximo fin de semana
Los fuegos han dejado al menos 37 muertos y más de 70 heridos, 16 de ellos graves. Cuatro mil bomberos han trabajado sin descanso contra las llamas desde el domingo, y ahora los vecinos de las zonas afectadas empiezan a comprobar los daños en sus casas.
A esta hora, los 35 incendios declarados en Asturias en los últimos días están ya controlados, y solo son dos los focos que quedan activos. La batalla contra el fuego se ha librado con medio millar de efectivos que han trabajado contra las dificultades de la orografía asturiana más otras adversidades añadidas, como la niebla.
La Policía, que investiga lo sucedido la tarde noche del domingo en Vigo, trabaja con la hipótesis de la intencionalidad, e incluso no descarta la posibilidad de que los autores trabajasen coordinados.
La oleada de incendios deja cientos de historias detrás, algunas de ellas también de solidaridad. En medio del caos y el drama, fueron muchos los que lo dejaron todo para ayudar a sus vecinos.
La localidad de Carballeda de Avia, en Ourense, ha sido una de las más afectadas por la oleada de incendios vivida en Galicia. De allí era una de las cuatro víctimas mortales y de allí tuvieron que ser desalojados cerca de 500 vecinos. Pasado el peligro, han vuelto a sus casas y se han encontrado un panorama desolador porque el 70 por ciento de la superficie del pueblo ha quedado arrasada.
Galicia trata de recuperar la normalidad tras la peor oleada de incendios forestales de la última década. A esta hora siguen activos 21 fuegos, pero ninguno supone ya un riesgo para la población.
Permanecen 21 incendios activos en Galicia, aunque ninguno amenaza ya a la población
- En Galicia, se ha desactivado ya el nivel de alerta 2
- En Asturias, se contabilizan 11 incendios, de los que dos siguen activos
La Guardia Civil indica que los primeros indicios apuntan a la intencionalidad de la mayoría de los incendios en Galicia
- La Guardia Civil indica que también hay casos de fuegos aislados accidentales
- También subrayan que las condiciones climatológicas facilitaron su propagación
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado en Las mañanas de RNE que ya no hay ningún incendio que ponga en riesgo zonas habitadas. Además, se niega a que se cuestione a los medios de extinción y recuerda que pese al año seco que llevamos hasta el mes de octubre las cifras de incendios y de hectáreas quemadas había mejorado.
"Si por el hecho de no poder haber controlado los incendios durante 12 horas, esas 12 horas fatales, se va a poner en cuestión la profesionalidad, la estrategia y la planificación de los servicios de extinción de la Xunta, yo no me apunto", ha dicho Feijóo, que sí ha demandado que se intensifique la vigilancia para evitar episodios como los vividos este pasado fin de semana.
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la política del Gobierno central en materia forestal y de extinción de incendios tras los fuegos registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León. "Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para los incendiarios, porque alguien decidió quemar Galicia", ha advertido García Tejerina.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoce en Las mañanas de RNE que el domingo fue el peor día de su vida política, ya que hubo un momento en el que se registraron 25 incendios simultáneos y que hasta en dos ocasiones él mismo con el dispositivo de extinción estuvieron cercados por el fuego.
Hubo acciones intencionadas, dice, y aunque de momento no hay detenidos se ha podido constatar la presencia de dos jóvenes en una moto en lugares donde se desataron incendios. Destaca la labor desarrollada por los bomberos y también el civismo de los ciudadanos, que permanecieron de forma tranquila esperando recibir la orden de evacuar o no sus casas.
El debate político en su opinión debe hacerse pero de forma rigurosa y dejando aparte la política, señala.