Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo incendio ha estallado este miércoles por la tarde en el campo de refugiados de Moria menos de 24 horas después del fuego que ha asolado la mayor parte de este campamento. Miles de migrantes se han quedado sin techo. El Gobierno griego va a facilitar un ferry y dos transbordadores para acoger a las personas más vulnerables.

Peio García Amiano, fundador de la ONG Zaporeak, ha contado en una entrevista en el canal 24 horas la situación de los refugiados del campo de Moria, en Lesbos (Grecia), que se han visto afectados por un incendio que ha destruido el 80 % del campamento. Peio García cuenta que se han encargado de ofrecer hasta 4.000 comidas ya que el Gobierno griego no ha dado a los migrantes alimentos hoy. "Están muy asustados, no saben lo que va a pasar", explica el fundador de la ONG. Actualmente hay 12.000 personas dispersas alrededor del campo. "La policia ha hecho una barrera para que no entren en el pueblo", explica.

El campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde se albergaban cerca de 13.000 personas, ha quedado prácticamente destruido y ha tenido que ser evacuado en su totalidad por un gran incendio. El fuego se ha originado de madrugada tras producirse enfrentamientos entre los migrantes en el campo, que estaba bajo cuarentena después de que 35 personas dieran positivo por coronavirus.

La pandemia deja durante el fin de semana en la provincia de Toledo casi 800 nuevos positivos, tiempo en el que ninguna persona ha perdido la vida por el coronavirus. La Covid-19 se cuela también en las residencias de la provincia, se han detectado casos en el centro San José y en la de Herreruela de Oropesa.

La dirección general de emergencias de la Región de Murcia da por controlado el incendio de la Sierra de la Silla, entre los municipios de Mula y Bullas, en el que 40 brigadistas forestales continúan trabajando sobre el terreno. El lunes se declaró estabilizado y el objetivo ahora es acabar con todos los focos calientes susceptibles de rebrote dentro de un perímetro de casi 20 kilómetros. 

Siguen activos los dos incendios del norte de Extremadura pero su evolución es favorable. La baja intensidad del viento durante la pasada noche y a lo largo de todo el día de hoy está facilitando las labores de extinción. Más de 300 efectivos y 24 medios aéreos están trabajando para apagar las llamas. El de las Hurdes ya está estabilizado, se rebaja el nivel de peligrosidad. Se acaba de permitir la vuelta a sus casas de los 120 vecinos de dos alquerías de Pinofranqueado. El otro incendio, el de los Valles del Jerte la Vera continúa en nivel 2, no hay llamas y durante la tarde se han refrescado las  zonas humeantes. Se estima que han podido arder más de 3.000 hectáreas. Informa Guadalupe Peromingo 

Esta está siendo una jornada muy complicada para muchos vecinos y para las brigadas de extinción que luchan contra el fuego en Cáceres, Murcia y sobre todo en Huelva, donde sigue sin control el incendio más grande en lo que llevamos de verano. El fuego ha quemado ya 10.000 hectáreas y hay más de 3.000 personas desalojadas.

Con un perímetro de 10.000 hectáreas el incendio de la Sierra de Huelva sigue activo por cuarto día, mientras el cambio de las condiciones climatológicas ha hecho albergar esperanzas de poder controlarlo en las próximas horas, aunque preocupa el avance de las llamas por la zona sur. 3.500 personas han sido desalojadas preventivamente y esperan poder regresar a sus casas lo antes posible. Este es el incendio más importante de los registrados este verano en España y lo es en Andalucía. Bomberos, Cuerpos de Seguridas y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en su extinción. Informa Reyes Calvillo

La noche ha sido larga en la zona de Mula y Bullas. El fuerte viento hizo que el fuego, que había empezado en un terreno agrícola por la tarde, fuera a más. Por precaución 70 vecinos de Mula y Bullas han tenido que pasar la noche fuera de casa. Calculan que el fuego ha afectado 300 hectáreas.

El incendio forestal que afecta a la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas,  avanza sin poder ser controlado todavía por lo que más de 350 medios terrestres y aéreos desplegados en la zona, entre ellos 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por el momento se estima que el fuego ha arrasdo unas 300 hectáreas de momento y tiene un frente activo de 6 kilómetros, una longitud que, unida al difícil acceso por tierra, está complicando las tareas de control de las lomas. El incendio ha obligado a desalojar a 70 personas de 17 viviendas. Informa Patricia Hidalgo