Aunque el parón del viento ha dado un respiro a quienes tratan de frenar las llamas, California y Oregón sufren ahora la nube de humo que se ha estancado en las zonas afectadas.
En Ourense preocupan los 11 incendios activos que han quemado ya más de 6.000 hectáreas. Y especialmente el que afecta al corazón del Parque Natural del Xurés, que se ha extendido en una superficie de 2.000 hectáreas. Se trata de una zona escarpada de difícil acceso.
La situación está más calmada en Cualedro y Rairiz de Veiga, tras una noche de mucha tensión en la que se han quemado varias viviendas y explotaciones agrícolas.
- Se espera que pueda haber fuertes vientos que podrían volver a descontrolar los incendios
- Se ha hallado con vida a casi una cincuentena de personas que se encontraban desaparecidas en el sur de Oregón
- De todos los pronósticos, el que más preocupa es el de fuertes vientos, que podrían volver a descontrolar los incendios
- La mayor parte de los fuegos se declararon el fin de semana del 15 de agosto a causa de una tormenta eléctrica
Más de veinte personas han muerto en los incendios que declarados en la costa oeste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de California, donde el fuego ha calcinado cerca de un millón de hectáreas de terreno. Además, hay más de 4.000 casas destruídas y miles de personas evacuadas. Pero no solo California sufre grandes incendios, el fuego también ha afectado a los estados de Oregón y Washington.
Galicia ha vivido un fin de semana negro, recrudecido este domingo, con más de 2.250 hectáreas forestales arrasadas por el fuego en tres provincias, la de Ourense, que se ha llevado la peor parte con nueve incendios; la de Lugo y la de Pontevedra. En los municipios orensanos de Rairiz de Veiga y Cualedro se ha decretado la situación dos de emergencia, que se fija cuando hay proximidad de las llamas a núcleos habitados. Los otros fuegos activos en Ourense son los de Vilariño de Conso, Laza, A Gudiña, Lobios, Chandrexa de Queixa y Maceda.
- En los municipios orensanos de Rairiz de Veiga y Cualedro se ha decretado la situación dos de emergencia
Casi un millón de hectáreas y cerca de 30 personas han muerto en los incendios que asolan actualmente el oeste de Estados Unidos. Las cifras, sin embargo, podrían aumentar en las próximas horas debido a los bomberos a penas han podido controlar los focos activos y a que hay todavía decenas de personas desaparecidas.
Las autoridades deEstados Unidos han informado este domingo de tres nuevos fallecidos por uno de los múltiples grandes incendios que queman el oeste del país, lo que eleva el total de muertos por los fuegos desde mediados de agosto a 28, aunque se espera que la cifra crezca ya que sigue habiendo decenas de desaparecidos. El incendio de North Complex, uno de los que más ha avanzado en los últimos días en California, lleva quemadas 102.000 hectáreas y ha destruido más de 2.000 edificios desde que se inició hace 24 días. Por el momento, los bomberos sólo han logrado contenerlo en un 22 %.
Casi medio millón permanecen en alerta de evacuación en Oregón a causa de los graves incendios que están afectando a la costa oeste de Estados Unidos. El fuego ha destruido miles de hogares y ha causado al menos 25 muertos, una cifra que podría aumentar debido a las decenas de personas que permanecen desaparecidas, según ha anunciado la gobernadora del estado de Oregón, Kate Brown.
La costa oeste de Estados Unidos sigue en llamas. Los incendios declarados en California, Oregón y Washington calcinan 22.0000 kilometros. La cortina de humo ha bloqueado la visibilidad para los satelites de la NASA. Solo en Oregon 40.000 personas han sido evacuadas y medio millon esta en alerta. Ademas barrios enteros se han convertido en cenizas. Al menos 25 personas han muerto y hay decenas de desaparecidos.
Miles de migrantes protestan y bloquean el acceso a los restos del campamento de refugiados de Moria
Crece la tensión en la isla griega de Lesbos, donde miles de migrantes han protestado en la calle tras el incendio del campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa. Varios grupos de personas que vivían allí han impedido el paso a lo que queda del campamento a ONG y periodistas, mientras 11 autobuses antidisturbios han llegado a la isla. La sensación que se percibe es de impotencia. Familias enteras acampadas donde pueden, sin apenas agua o comida y sin un lugar donde asearse.
Los incendios forestales en Estados Unidos están dejando imágenes que parecen apocalípticas. La costa del pacífico ya ha superado el récord de superficie arrasada. En California, el fuego ha calcinado ya un millón de hectáreas. Miles de personas han tenido que ser evacuadas, solo en el estado de Oregón, unas 500.000. En las últimas horas han fallecido 15 personas, aunque se desconoce el balance total. Hay decenas de focos activos pero las condiciones climatológicas están complicando las labores de extinción. Informa Fran Sevilla, corresponsal.
Hablamos con la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, María Jesús Vega tras los incendios en el campo de refugiados de Moria, en la Isla griega de Lesbos en la que vivían hacinadas cerca de 13mil personas... han pasado su tercera noche a la intemperie.
- Los investigadores esperan encontrar más víctimas mortales en el que ya es el más devastador del estado
- Este 2020 es el año con mayor superficie quemada de la que se tiene constancia, unas 900.000 hectáreas
- El campamento ha quedado destruido por varios incendios que han dejado sin refugio a más de 12.000 personas
- Alemania y Francia han lanzado una iniciativa para acoger por parte de países europeos a 400 menores no acompañados
Actualmente hay más de 40 incendios activos en California. La mitad de ellos están calificados de gran gravedad, especialmente en la Bahía de San Francisco. La niebla y el humo han tapado casi por completo la ciudad y miles de residentes han tenido que ser evacuados, El fuego ha arrasado casas, coches y decenas de miles de hectáreas y al menos han fallecido siete personas en los incendios de este año,
El incendio en el campo de refugiados griego de Moria (Lesbos) ha dejado a más de 12.000 refugiados a la intemperie. Aunque el Gobierno griego ha prometido que esta noche tendrán un techo, los migrantes no se fían y piden que les saquen de allí. Sí han salido 170 menores no acompañados hacia otros campamentos. El resto tendrá que esperar a que construyan carpas o les permitan zarpar en los buques anunciados por el ministro de Inmigración. La opción de reabrir Moria, el mayor campamento de Europa, no está sobre la mesa.
Un nuevo incendio se ha desatado este jueves en el puerto de Beirut por motivos desconocidos un mes después de que otro fuego provocara una gigantesca explosión en el mismo lugar que asoló gran parte de la capital y dejó más de 190 muertos.
"Se produjo un incendio en un almacén de aceites y neumáticos de coches en el mercado libre de impuestos del puerto de Beirut", afirmó el Ejército libanés en su cuenta de Twitter.
Una gran humareda negra que se eleva sobre el puerto es visible desde toda la ciudad y los bomberos y equipos de la Defensa Civil libanesa están en el lugar extinguiendo el fuego.
- Se han desatado más de 7.600 focos desde que comenzó el año y se han calcinado más de 930.000 hectáreas
- Las perspectivas para los próximos días son negativas por récord de temperaturas, la sequedad y los fuertes vientos