Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor también ha disparado el riesgo de incendios. A esta hora los bomberos tratan de controlar el que se ha declarado en Artesa de Segre, en Lleida. Ha quemado ya 500 hectáreas y se teme que se extienda hacia el Valle del Segre. Y en Navarra, avanza sin control otro incendio en la Sierra de Leyre, que ha obligado a desalojar el monasterio y a movilizar el ejército. Foto: EFE/Jesús Diges

En Pujerra, en la Sierra Bermeja, en Málaga, esperan controlar pronto el incendio que ha calcinado desde el miércoles unas 3.500 hectáreas. Pero no es fácil por la condiciones meteorológicas. 

Un helicóptero sobrevuela la zona afectada en el incendio de Pujerra (Málaga). EFE/Antonio Paz

El calor deja a más de media España en riesgo muy alto o extremo de incendios. El de Pujerra, en Málaga, sigue estabilizado, pero sin controlar tres días después. El fuego ya ha arrasado 3.500 hectáreas. Esta mañana, agentes de medio ambiente han accedido a la zona inicial; es algo importante para saber cómo empezó el incendio.

FOTO: Un vehículo circula por una carretera entre el humo del incendio de Málaga. JORGE GUERRERO / AFP

En la zona de Sierra Bermeja, en Málaga, un centenar de efectivos trabajan para controlar por completo el incendio declarado el pasado miércoles. Ha arrasado 3.500 hectáreas. El fuego está estabilizado y los vecinos han vuelto ya a sus casas. La investigación sobre las causas continúa abierta.

FOTO: Un avión trabaja en la extinción del incendio en Sierra Bermeja, Málaga. JORGE GUERRERO / AFP

Cerca de un millar de efectivos sigue este viernes el incesante trabajo para estabilizar el incendio forestal que este miércoles se declaró en el término malagueño de Pujerra, que afecta al Paraje de la Resinera, en Sierra Bermeja, la misma zona donde hace diez meses se produjo el primer incendio denominado de sexta generación en España. Los residentes en el casco urbano de Benahavís, así como de los de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club ya han sido autorizados, pasadas las 22:00 horas de este jueves a  la vuelta ordenada y paulatina a sus casas por parte de la dirección operativa y de extinción del plan andaluz contraincendios Infoca. Los técnicos que trabajan para el control y extinción de este fuego, que ha afectado ya a 2.150 hectáreas, creen que por primera vez desde que comenzó el incendio la meteorología ofrece la oportunidad de que los trabajos que efectúan den resultados.

Foto:  Un hidroavión con varios medios aéreos más trabajan en el incendio declarado en Pujerra (Málaga), cercano a Sierra Bermeja, que ha arrasado más de dos mil hectáreas.EFE/Daniel Pérez

La emergencia por elincendio en Sierra Bermeja ha trastocado las agendas de los aspirantes a la presidencia de la Junta de Andalucía. Los candidatos del PSOE (Juan Espadas), Partido Popular (Juan Manuel Moreno), Ciudadanos (Juan Marín) y Vox (Macarena Olona) han vistado la zona. Inmaculada Nieto, candidata de la coalición Por Andalucía, lo ha criticado y ha asegurado que la presencia allí en época de campaña es un estorbo, al tiempo que ha pedido una reflexión sobre el porqué de estos grandes incendios.

InformanNoelia MuñozSalvador CastilloMaría Martín y Daniel Ojanguren.

El fuego ha obligado a desalojar varias urbanizaciones y también el casco urbano de Benahavís. Unas 2.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas con amigos o familiares. También en el polideportivo que se ha habilitado en San Pedro de Alcántara. El recuerdo del fuego que el pasado mes de septiembre arrasaba también este Valle del Genal ha hecho que rápidamente saltaran todas las alarmas y se activara un dispositivo para dar cobijo a los desalojados

FOTO: EFE/Antonio Paz

Unos 1.000 efectivos trabajan para intentar controlar el fuego que, de momento, sigue avanzando por Sierra Bermeja. Las labores de extinción no están siendo sencillas, entre otras cosas, debido a lo que se conoce como inversión térmica. La zona calcinada tiene un alto valor ecológico. El fuerte viento de terral que este jueves expandía las llamas ha cambiado y ha alejado el peligro de las zonas desalojadas.

FOTO: EFE