Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el tercer día de incendio en Las Hurdes la situación sigue fuera de control. La meteorología no ayuda y el fuego se propaga en zonas de difícil acceso. Desde que comenzase el lunes, las llamas han quemado ya, en total, más de 4.000 hectáreas.

Foto: EFE/Ministerio de Defensa

Calma tensa en Las Hurdes. El incendio continúa activo, aunque la pasada noche ha sido algo más tranquila. Preocupa el flanco norte con Salamanca y que el fuego pueda alcanzar el valle de Casares de las Hurdes. Además, se mantienen las evacuaciones.

En la sección de "Playas vivas" que nos presenta SEO/BirdLife en Por tres razones cada martes, hoy hablamos de la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde 30.000 hectáreas han quedado carbonizadas por el incendio de hace unas semanas. Sus vecinos saben lo que cuesta recuperar un entorno así y desde la ONG de ornitología nos lo explica Ana Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BIrdLife.

Descubrimos cómo sufre el agua por los efectos de los incendios en la dinámica hidrológica, y los problemas con las fuentes de abastecimiento, después de perder más de 60 especies de vertebrados y 20 hábitats de alto valor ecológico que han quedado afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra.

En la comarca de las Hurdes, en Extremadura, las fuertes rachas de viento han avivado el fuego, que se originó en el municipio de Ladrillar y que ha podido producirse por el rayo de una tormenta seca. El incendio se ha extendido a Salamanca, donde cuentan con el refuerzo de 60 efectivos de la UME.

FOTO: EFE/Ministerio de Defensa

Un rayo en una tarde de tormenta seca estaría detrás de este incendio, según la Junta de Extremadura. El fuego va camino de las 24 horas desde que se inició ayer en plena comarca de Las Hurdes. Su evolución ha sido desfavorable desde el principio.

El fuego ha obligado a evacuar de sus casas de forma preventiva a un centenar de personas. Vecinos de seis localidades de Las Hurdes que, en su mayoría, han sido alojados por familiares. Otros están en el polideportivo de Montehermoso, donde les ha visitado este mediodía el presidente de la Junta. También se ha habilitado un albergue en Coria.

Tarde de mucho calor y de incendios forestales en Cáceres y en Salamanca.  En la comarca de Las Hurdes el fuego se encuentra descontrolado, obligando a evacuar al menos a 400 personas de cinco poblaciones: Cabezo, Ladrillar, Aceitunilla, Horcajo y Batuequilla. La zona del incendio está encajonada en la montaña, rodeada de vegetación, lo que dificulta el acceso de los servicios de emergencia. La decisión de iniciar los desalojos se ha tomado a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex), que ha declarado el nivel 2 de peligrosidad.

Foto: EFE / EDUARDO PALOMO

Es el incendio forestal declarado en Guillena y el Ronquillo, en Sevilla, y que ayer obligaba a evacuar a una treintena de vecinos de urbanizaciones por la proximidad de las llamas. Anoche ya quedaba perimetrado, y todos pudieron regresar a sus domicilios. Con la caída del sol, los medios aéreos podían abandonar las tareas y el nivel de alerta quedaba desactivado.

Los efectivos del INFOCA siguen trabajando en la zona afectada para controlar el fuego, que esta mañana quedaba estabilizado.

Los efectivos del INFOCA siguen trabajando en la zona afectada para controlar el fuego, que esta mañana quedaba estabilizado. Se trata de una zona muy castigada cada verano por los incendios forestales.

En lo que va de año, el fuego ha quemado en España una superficie similar a la de la isla de Lanzarote, 81.866 hectáreas, más de 60.000 solo en el mes de junio. Según el Ministerio de Transición Ecológica, en seis meses se ha quemado casi tanto como en todo 2021. Muchos incendios están asociados a olas de calor que cada vez son más tempranas e intensas. En 2022, en España se han registrado 250 incendios forestales.

Foto: Bosque quedamo en Venta del Moro, en el límite entre Valencia y Cuenca (EFE/Biel Aliño)

El incendio en Venta del Moro, en la Comunidad Valenciana, ha arrasado con el que llaman "el pulmón de Valencia", pero el trabajo de los servicios de bomberos y las recientes lluvias parecen haber logrado refrescar levemente la zona. Su alcalde, Luis Francisco López Yeves, ha comentado en Las Mañanas de RNE que han logrado perimetrar una zona sin llamas y que "las previsiones para hoy son más halagüeñas que las del día de ayer". Además, los vecinos que decidieron abandonar la zona por las llamas y las altas cantidades de humo, ya pudieron regresar ayer por la tarde a sus hogares.

Los bomberos llevan desde el lunes haciendo frente a las llamas en el incendio iniciado en Venta del Moro, en Valencia. La previsión es que el fuego empeore en la tarde de este martes, ya que se espera mucho calor y fuerte viento. Mientras tanto, crece la desolación y la rabia entre los vecinos de la zona, que han pasado una noche muy complicada. "Se nos está yendo un corazón, un pulmón de la provincia de Valencia, un pulmón natural", dice uno de ellos. Los medios aéreos y efectivos terrestres trabajan sin descando con el objetivo de frenar el avance del fuego antes de que el las condiciones meteorológicas empeoren.

Foto: EFE/ Biel Aliño

Es algo que asumen los vecinos de la localidad de Legarda, en Navarra, tras ver cómo el fuego afectó al 95% del término municipal. Su alcalde, Silvestre Belzunegui, muestra su enfado porque "ya había reclamado días antes que se prohibiese cualquier tipo de actividad agrícola" en la zona debido a las altas temperaturas. Este lunes él y el resto de ediles de los municipios afectados por los incendios, se reúnen con la presidente de Navarra ,María Chivite, para trabajar en la recuperación del entorno.