Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Navarra la situación es crítica. Ha llegado a haber hasta cinco fuegos sin control. Los vecinos de San Martín de Unx no quitan ojo al avance de las llamas. El fuego rodea el casco urbano. También preocupa el incendio de Ujué. Los pueblos cercanos están acogiendo a los evacuados. Por otra parte, el fuego en la Sierra de la Culebra, en Zamora, con 25.000 hectáreas calcinadas es el más grave en España en los últimos 10 años. Aunque se ha estabilizado el perímetro, sigue activo y se teme al viento, por el riesgo de que se reproduzca.

Foto: Bomberos de Bizkaia participan en los trabajos para extinguir el fuego en las cercanías de la localidad de Ujué, en Navarra (EFE/Villar López)

En Cataluña ya se han quemado más hectáreas que durante todo el año pasado. Son muchos focos distintos ardiendo de manera simultánea. Allí preocupa la simultaneidad de los incendios. En el de Artesa de Segre, el viento ha provocado que la situación empeore, Ramón Rupérez.

FOTO: Un helicóptero vuela entre el humo en Artesa de Segre. REUTERS/Albert Gea

El incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora, ya es el mayor de los últimos diez años en nuestro país. Ha quemado 25.000 hectáreas, pero según la Junta de Castilla y León, está prácticamente estabilizado. Y en Navarra, siguen activos varios focos, hay 3 pueblos desalojados y el fuego, esta noche, ha quemado algunas casas.

FOTO: Miembros de los equipos de extinción de incendios trabajan en el incendio de Sierra de Culebra, en la provincia de Zamora. REUTERS/Isabel Infantes

Entre las principales causas que provocan los incendios podemos encontrar algunas naturales, como tormentas secas, escasas precipitaciones y fuertes vientos, pero también otras causas humanas. En el caso de Castellón, cobra fuerza la hipótesis de que el fuego ha sido provocado por las chispas de un tren al frenar, mientras que en Málaga hay cuatro personas investigadas por imprudencia grave, por usar maquinaria pesada para hacer obras sin autorización. El fuego en la Sierra de la Culebra, en Zamora, que ha arrasado más de 20.000 hectáreas, ha sido resultado de un cúmulo de circunstancias, en un contexto de tormenta eléctrica y fuertes vientos.

Informa Mónica Marhuenda

Una decena de incendios están activos a estas horas en toda España. Estas que ven son imágenes de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Allí está el fuego que más preocupa. Las llamas han arrasado ya unas 19.000 hectáreas. Hay catorce localidades afectadas. En Cataluña el foco más peligroso, el de Artesa de Segre, en Lleida. También luchan contra las llamas en en Castellón.

FOTO: Bomberos trabajan en la extinción del incendio en la Sierra Culebra, en Zamora. Emilio Fraile / Europa Press.

En estos días de alto riesgo de incendios forestales, todos debemos tener mucha precaución para evitar que se produzcan o que se extiendan. Algunas de las recomendaciones son ya conocidas, pero conviene recordarlas.
No hay que tirar colillas en el campo y tampoco basura que pueda arder.
- Por supuesto, no hay que encender fuego para, por ejemplo, hacer una barbacoa.
- En terrenos agrícolas no se debe usar maquinaria que pueda generar chispas y en fincas o casas rurales también hay que evitar utilizar motosierras o desbrozadoras.
- Nos aconsejan además mantener los caminos limpios de maleza y los terrenos sin vegetación seca.

Y por último, cuando se produce un incendio no hay que dar por hecho que alguien ha llamado ya a emergencias. Por si acaso, hay que llamar siempre porque en pocos minutos las llamas pueden avanzar mucho.

Alerta en gran parte del país por los incendios que están provocando las altas temperaturas y las tormentas eléctricas. Ahora, preocupa la situación en Cataluña y en Navarra. En la sierra de Leyre, los bomberos han logrado contener el avance de las llamas que este miércoles obligaron a desalojar el monasterio. Además, hay otros incendios activos en la comunidad foral. También en la provincia de Zamora, el más importante está en Riofrío de Aliste.


FOTO: Incendio en Artesa de Segre (Lleida). EFE/ Ramón Gabriel

El calor también ha disparado el riesgo de incendios. A esta hora los bomberos tratan de controlar el que se ha declarado en Artesa de Segre, en Lleida. Ha quemado ya 500 hectáreas y se teme que se extienda hacia el Valle del Segre. Y en Navarra, avanza sin control otro incendio en la Sierra de Leyre, que ha obligado a desalojar el monasterio y a movilizar el ejército. Foto: EFE/Jesús Diges