Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego está convirtiendo las vacaciones de muchos en una auténtica pesadilla. Los incendios están azotando diferentes zonas turísticas en Italia, Portugal, Grecia, Argelia y Túnez. Esto ha sorprendido a muchos españoles que han viajado a algunos de estos lugares: cientos de turistas han sido evacuados, mientras otros todavía esperan un destino en los aeropuertos.

Foto: EFE/EPA/DAMIANIDIS LEFTERIS

Los incendios continúan expandiéndose por el Mediterráneo. Varios puntos del sur de Europa y del norte de África están siendo arrasados por unos fuegos que, por el momento, han dejado ya 34 muertos en Argelia. En Grecia, además, dos pilotos de un avión cisterna han perdido la vida durante la lucha contra las llamas en una de las islas afectadas, Eubea. En esta batalla se encuentra también Italia, donde los equipos de emergencia han encontrado dos cadáveres en las afueras de la ciudad de Palermo, rodeada por un incendio.

FOTO: AFP/SPYROS BAKALIS

Las altas temperaturas y el viento constante que hay en el sur de Europa y el norte de África vuelven a provocar un verano avivado por los incendios forestales, que por el momento han dejado un trágico balance en Argelia con 34 personas muertas; en Grecia incendios en varias islas y miles de personas evacuadas; y en Italia se lucha contra el fuego en la isla de Sicilia, donde el aeropuerto permanece cerrado por el avance de las llamas y cinco personas han resultado calcinadas.

FOTO: EFE/MANUEL DE ALMEIDA

Con temperaturas de hasta 50 grados y una sequía casi perenne, arden los bosques del Norte de África. En Túnez se aconseja no salir. España va a enviar dos aviones para colaborar en las labores de extinción. Y en Argelia, un centenar de incendios comenzaron la madrugada del domingo al lunes, en distintas regiones, y cuando los vecinos dormían. En algunas aldeas, a orillas del Mediterráneo, han desaparecido familias enteras. Algunas intentaron huir en coche.

Los incendios forestales que comenzaron en la isla de Rodas llevan calcinadas más de 14.000 hectáreas. Siguen fuera de control y ya son los más extensos en la historia del país. "Estamos ante una guerra contra el fuego" ha dicho el primer ministro griego, que también ha asegurado que aún quedan varios días difíciles por delante.

Unos 270 bomberos trabajan sin descanso por contener las llamas en la isla, y esperan que lleguen a lo largo del día de hoy más refuerzos. Los vecinos cargan agua para ayudar, y voluntarios como Matteo patrullan las zonas calcinadas con pequeños extintores por si se reaviva algún foco, afirma.

Preocupan también los incendios en la isla de Corfú, al noreste del país. Esta madrugada las autoridades han tenido que evacuar a cerca de 3.000 turistas de pueblos costeros. Caos y pesadilla es la mejor manera de resumirlo dice esta turista alemana. "Estábamos en la piscina del hotel, y en un abrir y cerrar de ojos estábamos huyendo del fuego", comenta.

La isla de Eubea, al noreste de Atenas, tampoco escapa al peligro. Centenares de bomberos siguen luchando contra el fuego por tercer día consecutivo, y desde el domingo lleva desaparecido un ganadero.

En Jaén, tremendo susto por un incendio en el centro comercial abierto recientemente en la capital. Por suerte, no ha habido daños personales, aunque las instalaciones permanecerán, de momento, cerradas.

Miles de turistas han sido evacuados este sábado en Rodas debido a un gran incendio forestal, que se encuentra fuera de control, y han sido trasladados en embarcaciones a otros lugares seguros de la isla griega. FOTOGRAFÍA: ARGIRIS MANTIKOS/EUROKINISSI VIA REUTERS.