Un incendio declarado la tarde del viernes en Portbou, Girona, ha quemado 500 hectáreas y ha obligado a la evacuación de más de un centenar de personas de esta localidad y de los municipios colindantes de Llançà y Colera. Aunque la mayoría de los vecinos ya han podido volver a sus hogares, los tres pueblos siguen confinados por la complejidad del incendio, que sigue activo, debido al fuerte viento que ha dificultado las tareas de extinción. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
Un incendio declarado este viernes en Portbou, Girona, ha quemado más de 430 hectáreas y ha obligado a la evacuación de más de un centenar de personas. Las causas del fuego, que sigue activo y no está perimetrado debido a los fuertes vientos que soplan en la zona, se están investigando. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
Han pasado 15 días desde el incendio de La Palma, pero en la caldera de Taburiente todavía sigue ardiendo el interior de algunos pinos. Para evitar nuevos conatos, los equipos de extinción siguen vigilando la zona afectada por el fuego.
FOTO: EFE/LUIS G.MORERA
Algunos de los turistas que visitan el parque nacional del Teide tienen comportamientos irresponsables: desde el encendido de bengalas o el lanzamiento de colillas en una zona seca, hasta acampadas ilegales. Rut Gómez, guía oficial del turismo del Gobierno de Canarias en el parque nos cuenta algunas de estas temeridades y denuncia que en otros países existen puntos de información donde puede darse una información mínima al visitante cuando entra al parque.
También hablamos con la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez. Dice que no se cumplen con todas las medidas de protección y reclama una actualización del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.
Un incendio forestal en California causa un daño irreparable a los simbólicos árboles de Josué
- Los Yucca brevifolia son un símbolo de los desiertos del oeste estadounidense
- Pueden vivir hasta 300 años en temperaturas extremas pero son muy susceptibles al fuego
- El fallecido es un hombre de 56 años que estaba en la habitación afectada por el fuego
- Entre los heridos también se encuentra un bombero que acudió al rescate
- Los bomberos hallan sin vida a una mujer de 53 años que estaba desaparecida tras el suceso
- Cuatro de los heridos siguen ingresados en el hospital, dos de ellos en estado grave
En la Línea de la Concepción, en Cádiz, acaba de ser controlado el incendio que ayer por la tarde obligó a vecinos a marcharse de sus casas en la urbanización de Venta Melchor. Un fuerte despliegue de INFOCA y Bomberos siguen trabajando a esta hora sobre el terreno.
- La Gomera sufrió un cero energético el pasado domingo que Endesa ha dado por resuelto este martes
- Creen no habría ocurrido si se hubiese instalado ya el cable submarino que conectará la isla con Tenerife en 2025
En la Línea de la Concepción, Cádiz, un incendio iniciado en una zona ajardinada próxima a las viviendas ha llevado a algunos vecinos a dejar sus casas durante unas horas por precaución. Ya han vuelto y los equipos de extinción han podido estabilizarlo. Las primeras estimaciones de los servicios de extinción apuntan que la superficie afectada por ahora por el fuego es de 150 hectáreas entre terreno urbano y forestal.
Foto: EFE/A.CARRASCO RAGEL
- Medios aéreos trabajan para extinguir el fuego, pendientes del viento de poniente y las altas temperaturas
- Aunque el incendio no está controlado aún, las perspectivas son favorables, ya que las llamas avanzan hacia la costa
Varios efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, está trabajando en el control y extinción de un incendio declarado en el paraje de Santa Margarita, una zona de monte bajo en el término municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz), y que ha obligado a que varias personas de la zona abandonen su casa de forma preventiva.
FOTO: EFE
- Endesa todavía continúa trabajando para devolver el suministro a 10.845 clientes de la isla
- Se están investigando las causas del fuego, que comenzó este domingo sobre las 03:00 hora local
- El hospital, el aeropuerto y el puerto siguen funcionando con motores auxiliares
- Se apunta a un incendio como causa del apagón y el servicio podría no restablecerse hasta el lunes
- Los fuegos son habituales durante la temporada estival, pero sorprende su creciente capacidad de destrucción
- El calentamiento global, junto a la acumulación de vegetación, convierten a la cuenca mediterránea en un polvorín
- En Argelia los fallecidos han aumentado a 40 tras el fallecimiento de otras seis personas en la provincia de Bejaia
- En Italia algunas regiones han solicitado el estado de emergencia y en Grecia los fuegos siguen asolando amplias zonas del sur
- En la zona están trabajando medios aéreos y terrestres disponibles para controlar el fuego
- Este incendio fue declarado el 15 de julio y se dio finalmente como controlado el 22 de julio
- El fuego comenzó a las 13:00 horas del martes en el Cortijo de Huertas, en el municipio grancanario de Tejeda
- La Guardia Civil está investigando a un empleado de una empresa privada que trabajaba con desbrozadoras
- Se trata de un operario de una empresa que hace labores forestales para el Cabildo, el cual estaba en el inicio del fuego
- El investigado ya ha prestado declaración ante la Guardia Civil y ha sido puesto en libertad
Países mediterráneos como Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Argelia están siendo azotados por los incendios. Según explica Edgar Nebot, subinspector jefe del Grupo de Actuaciones Forestales de Bombers de la Generalitat de Catalunya, se trata de una confluencia entre la sequía y los vientos, a la que se suma una especial presión mediática por la presencia de turistas. "Es la expresión del cambio climatico, que está creando situaciones más extremas", afirma. Aunque cada vez sean más frecuentes, los incendios son un elemento habitual del clima mediterráneo. Para Nebot, la clave está en su extensión hacia el norte: "Las sociedades del centro y el norte de Europa están aprendiendo a convivir con los incendios". En todo caso, cree que debemos "dejar de luchar contra el fuego" para empezar a integrarlo "en la dinámica de nuestros paisajes y ecosistemas". En definitiva, asegura que "tenemos que aprender a convivir con el fuego".