El canal 24 horas entrevista al presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, para seguir de cerca la evolución del incendio declarado este sábado en la Isla.
- El fuego ya ha quemado una extensión total como la de Andalucía, y aún queda todo el verano por delante
- Aunque son incendios muy diferentes a los de España, las "anomalías se están haciendo cada vez más habituales"
Al menos seis ancianos han muerto en un incendio en una residencia en Milán. Las llamas se originaron cuando todos dormían en una de las habitaciones en la primera planta. Sus ocupantes son dos de las víctimas: dos mujeres de 56 y 87 años que han fallecido por quemaduras. El resto han fallecido por intoxicación
FOTO: GABRIEL BOUYS / AFP
- El fuego ha sido sofocado y se están investigando sus causas
- Hay tres personas en estado crítico, 15 con heridas graves y 50 leves
Estamos en pleno julio y buena parte de la mitad sur del país está en riesgo alto o muy alto de incendios. En el Telediario, nos hemos ido a Extremadura, a la comarca de la Vera, una zona muy golpeada por grandes fuegos. Allí, ocho familias se han asociado para saber cómo combatir y prevenir los incendios que cada vez son más voraces y difíciles de extinguir.
Foto: Getty
En Canadá estuvo un equipo de unos 100 bomberos españoles para ayudar a luchar contra el fuego. TVE ha estado con ellos para que cuenten su experiencia y cómo la pueden aplicar aquí. Allí la forma de extinción es diferente a la española porque hay pocos accesos, o bien por el aire o por pistas forestales que se van abriendo sobre la marcha. Además, es un fuego de subsuelo que avanza sin que lo veas. Uno de los bomberos recuerda que "teníamos perimetrados el incendio bastante bien, parecía que estaba controlado, y a 12 metros saltaba por las raíces y quemaba zona verde, así que era muy difícil de controlar".
FOTO: AP/NOAH BERGER
La calidad del aire de algunas de las principales ciudades Norteamericanas se ha desplomado este miércoles a niveles dañinos para la salud, a causa del humo generado por centenares de incendios que están consumiendo miles de kilómetros cuadrados de bosque en Quebec.
Toronto, la mayor urbe del país, ha amanecido este miércoles con un olor agrio en el aire generado por una sólida capa de humo que en muchos puntos de la ciudad impedía ver la Torre CN, uno de sus símbolos más característicos y de más de 500 metros de altura.
Las autoridades sanitarias canadienses han avisado de que el humo de los incendios forestales transporta micropartículas que penetran en las cavidades más profundas de los pulmones, por lo que pueden suponer un grave riesgo para la salud, especialmente en las personas de avanzada edad, niños e individuos con problemas respiratorios.
La pésima calidad del aire de Toronto se repetía en otras localidades de Norteamérica como Hamilton, Windsor, Washington, Chicago, Cleveland o Ottawa. En Windsor, en la frontera con Estados Unidos junto a Detroit, el servicio postal canadiense interrumpió este miércoles la entrega de cartas y paquetes para proteger a su personal.
En todo Canadá, el número de incendios activos llegan a 480 y desde que se inició el año, las llamas han consumido ocho millones de hectáreas, u 80 000 kilómetros cuadrados, por encima de lo que normalmente se quema en un año. El año pasado, la superficie quemada fue 1.467.000 hectáreas y en 2021 4.299.448.
Las autoridades canadienses han indicado que esta es la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna del país debido a la crisis climática.
La situación es tan grave que, por primera vez en su historia, este año Canadá solicitó ayuda a la Unión Europea para controlar los incendios forestales.
- El humo transporta micropartículas que penetran en las cavidades más profundas de los pulmones
- Las autoridades han comenzado a distribuir máscaras N95 con capacidad de filtrado de partículas
La ola de calor eleva el riesgo de incendios y el cambio climático hace que los trabajos de extinción sean cada vez más complejos. Por eso, los equipos de la UME aprenden a actuar en situaciones especialmente peligrosas y lo hacen a través de la Inteligencia Artificial. Entre las ventajas de esta tecnología está el poder escoger el tipo de fuego y ver cómo actuan los efectivos, corrigiendo si es necesario.
Foto: Germán Lama / Europa Press
En las últimas horas han llegado al cielo de Cádiz y Huelva partículas procedentes del enorme incendio forestal que está produciéndose estos días en Canadá. Una nube oscura que se aprecia a simple vista pero que, según los especialistas, no es nociva para nuestra salud. Cl
- Una baja presión situada al sur de Groenlandia ha provocado que atraviese el Atlántico
En lo que va de año, Canadá ha registrado 2.214 incendios forestales
Los bomberos forestales y apagafuegos denuncian la falta de medios ante la campaña de incendios. Además, la convocatoria de elecciones paraliza proyectos legislativos como el Estatuto Básico del Bombero Forestal y la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales. En Por tres razones hablamos con José Manuel Alonso, portavoz de Plataforma Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos y Bomberas Forestales (PASBF). Escuchamos también a un representante de ATIFCYL la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León, y a Esaú Escolar, presidente del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL).
- Proviene de los graves incendios canadienses de este mes de junio y afecta a la visibilidad, pero no a la calidad del aire
- Las partículas se comenzaron a detectar en Galicia el pasado domingo y este lunes será el día de mayor concentración
- La víctima, de 53 años, era residente en el centro para discapacitados intelectuales San Francisco de Asís
- Dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital, aunque su estado no reviste gravedad
- Las autoridades barajan un escape de gas como posible causa de la explosión, que provocó un incendio en el edificio
- Uno de los desaparecidos ha sido localizado entre las víctimas hospitalizadas
- Hay además siete heridos
- El Gobierno exige inspeccionar todos los locales de barbacoa, que se han vuelto muy populares
Una fuerte explosión en el centro de París deja una treintena de heridos, cuatro en estado crítico
- Los bomberos están tratando de localizar a dos desaparecidos atrapados entre los escombros
- Se ha producido en la calle Saint Jacques, cerca del Panteón, en el Barrio Latino
En París hay 29 heridos, cuatro de ellos en estado crítico, por una explosión en un edificio del centro de la ciudad. Los bomberos han controlado el fuego y buscan a al menos a dos personas atrapadas entre los escombros. El lugar de la explosión, que se ha producido sobre las 17:00 horas, es un edificio antiguo de dos plantas situado en la calle Saint Jacques, cerca del Panteón, en el Barrio Latino.
Foto: Carl LABROSSE / AFP
- Los territorios afectados por esta declaración se encuentran en 13 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta
- Podrán reclamar ayudas previstas en la legislación vigente quienes hayan sufrido daños o hayan perdido su vivienda
En 2022 ardieron más de 300.000 hectáreas en España debido a los incendios producidos en verano y con la llegada de las altas temperaturas. Las mañanas de RNE pregunta a Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, cómo se encuentran estos espacios verdes en España: "El paciente está mal en el sentido de que tenemos muchísimo monte abandonado justo en las zonas más propicias a los incendios", una situación que se ha visto aliviada gracias a las tres semanas de lluvias del mes de junio, añade.
La mitad de las hectáreas quemadas el año pasado ardieron en 54 incendios, una cifra que ha bajado, según Rojas Briales, aunque los fuegos son cada vez más devastadores: "Cada vez menos incendios nos queman todo lo que conseguimos apagar al 99% (...) Somos muy eficaces, pero estamos entrando en el agotamiento de un sistema que se basa estrictamente en la represión, es decir, en la extinción".
Para abordar esta situación el decano propone abordar un problema de fondo y gestionar el territorio con prácticas como la ganadería y la agricultura extensivas, que han desaparecido con la despoblación de los territorios.