- Inicialmente se habían reportado 115 muertes
- El trabajo de expertos y antropólogos en la zona ha ayudado a tener una visión más acertada de las víctimas
En Siero, Asturias, una mujer de 76 años ha fallecido en un incendio en una residencia de ancianos esta madrugada. Otras 27 personas han resultado heridas, tres de ellas están en estado grave.
- El Cabildo de Tenerife lo ha dado por controlado y el Gobierno de Canarias ha rebajado a 0 el nivel de la emergencia
- El incendio es el más grave de este 2023 y ha afectado a más 14.000 hectáreas, implicando a doce municipios de la isla
Hace justo hoy dos años, el 8 de septiembre de 2021 daba comienzo uno de los peores incendios que ha vivido Málaga. El incendio de la Sierra Bermeja, que arrasó 10.000 hectáreas, en su mayoría de pinos. Una madera que revive ahora en la construcción, después de que un arquitecto la haya utilizado en Rincón de la Victoria. Un uso novedoso, que ha superado todas las pruebas.
Los fenómenos extraordinarios golpean varias zonas del planeta. Las inundaciones históricas, los incendios voraces o las intensas sequias cada vez se repiten más a menudo. Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), advierte en Las Mañanas de RNE que nos encontramos ante un clima nuevo, muy distinto al que fue hace 30 años y de consecuencias desconocidas. Por ello, considera que es “súper importante, como sociedad, aprender a utilizar todas las herramientas y todos los datos que tenemos para tomar las decisiones y ajustar nuestros sistemas productivos al nuevo clima.” Buontempo explica que “nosotros pensamos que nuestra sociedad tan desarrollada puede ser independiente del clima y no es así.”
En cuestión días, Grecia ha pasado del calor extremo y los incendios a unas precipitaciones nunca vistas que han llegado a acumular casi 1.000 litros por metro cuadrado. El gobierno ha pedido a la gente que no salga de casa hasta el jueves, cuando se espera que deje de llover. En Un equipo de RTVE se ha desplazado hasta una de las zonas más afectadas.
Foto: EFE / EPA / HATZIPOLITIS NICOLAOS
- El cambio climático está detrás de la mayor virulencia en los fuegos y las precipitaciones
- Los científicos llaman a invertir más en anticipación y adaptación a estos eventos
- Andalucía, las dos Castillas, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura son las otras autonomías afectadas
- En lo que llevamos de año han ardido 66.000 hectáreas, la mayoría en 18 grandes incendios
- Se podrá ver verde en pocos años, aseguran los expertos, pero el ecosistema puede tardar décadas en reponerse
- El incendio puede haber afectado al hábitat de más de 60 especies, algunas endémicas como el icónico pinzón azul
En Sudáfrica, ascienden ya a 74 los muertos por el incendio en un edificio en el centro deJohanesburgo y la cifra puede aumentar. Es el peor incendio en la historia de la ciudad. El presidente sudafricano ha prometido una investigación.
Tras el grave incendio sucedido este verano en Tenerife, una de las preguntas que se hace la sociedad tiene que ver con el tiempo que puede tardar la isla en recuperar la vegetación previa. En 24 horas de RNE ha estado el paisajista Fernando Pozuelo, que ha dicho que para responder a la pregunta es necesario estudiar muy bien la situación, pero ha añadido un dato al respecto: "El 95% de las especies vegetales son de pino canario y por su composición interna puede renovar la vegetación entre 2 y 4 años". En este sentido, Pozuelo ha explicado un concepto clave a la hora de restaurar paisajes, que es guiar la autosucesión: "Es intentar que la propia vegetación natural vaya recomponiendo", ha dicho en RNE.
Finalmente, ha sentenciado que la lectura que hay que extraer sobre los incendios y el funcionamiento del bosque, es que este último funciona "en red y es un ecosistema unido". "Todos los seres humanos funcionamos igualmente en red".
- El fuego se ha producido en un inmueble de cinco plantas donde residían personas inmigrantes y sin hogar
- Se trata del tercer incendio que tiene lugar en la ciudad en los últimos meses y una de las peores tragedias del país
Un incendio en un edificio en Johannesburgo, Sudáfrica, ha dejado ya más de 70 víctimas mortales y decenas de heridos. El fuego ha afectado a un inmueble de cinco plantas en el distrito financiero de la principal ciudad sudafricana, en el que vivían, principalmente, personas sin hogar.
Las autoridades aún no han establecido las causas del incendio, las cuales se están investigando, y temen que el número de muertos pueda aumentar. Por el momento, están recatando los cuerpos del interior del edificio.
Este es el tercer incendio de un inmueble de estas características que se produce en Johannesburgo en los últimos meses.
- Se trata de una primera estimación porque el incendio, declarado el 15 de agosto, aún no está controlado
- La recuperación se sitúa en un plazo mínimo de dos años, según los representantes del Gobierno insular
De Canarias a Asturias: así se ven desde el espacio los incendios más devastadores de 2023 en España
- En los ocho primeros meses del año se han registrado 17 grandes incendios frente a los 63 de 2022
- Asturias ha sido la región más afectada: los fuegos han arrasado 22.000 hectáreas
- Con esta superficie calcinada se convierte en el peor fuego registrado en Canarias en los últimos 40 años
- La zona afectada por la emergencia alcanza las 14.600 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros
El incendio de Tenerife baja al nivel 1 de emergencia pese a las reactivaciones dentro del perímetro
- A partir de este momento, el Cabildo asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación
- El incendio continúa en fase de estabilizado desde el pasado 24 de agosto
El incendio que empezó hace más de una semana en Tenerife aún no está controlado. La prioridad es enfriar el terreno y evitar, precisamente, que se reactiven los puntos calientes. Siete viviendas han tenido que ser evacuadas de forma preventiva por la cantidad de humo que ha provocado la reactivación de un foco en el municipio de Santa Úrsula. En principio permanecerán evacuadas hasta el lunes, dependiendo de la evolución del fuego y por seguridad.
- Se han producido en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y en la zona del mirador de La Atalaya, en Santa Úrsula
- La calidad del aire es desfavorable en la estación móvil de Chasna, en cotas altas de La Orotava