Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio en la isla de Tenerife es ya el más importante de 2023. En Grecia, se han encontrado al menos 26 cuerpos calcinados por el fuego y, en Canadá, más de 1.000 focos arden al mismo tiempo. El ingeniero forestal Ferran Dalmau, director de la consultora Medi XXI GSA, apunta a una causa principal: el abandono de la actividad en el espacio rural en favor de las ciudades. "Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, tenemos cada vez más territorio forestal. El problema es que está falto de ordenación y de gestion", ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE. La vegetación se acumula en los montes, lo que supone una enorme cantidad de energía y combustible que arde con facilidad. "Lo que no gestionamos nosotros lo acaba gestionando el fuego", asegura. Por ello, aboga por la programación de quemas controladas que ayuden reducir el potencial.

Dalmau destaca otro asunto clave: el cambio climático, que trastoca tanto la vegetación como los factores climátos. "La sequía previa que tenía la isla de Tenerife en la zona que ha ardido era brutal y eso evidentemente influye en cómo se comporta un incendio", explica. Preguntado por el origen del fuego, apunta a la eficacia de España a la hora de identificar las causas. Además, señala que las penas también son muy elevadas. "El problema es identificar a los autores materiales", concluye.

El incendio de Tenerife ha arrasado ya cerca de 15.000 hectáreas. Los equipos de extinción llevan trabajando sin descanso una semana en unas condiciones muy difíciles.  Miguel Ángel Martín, coordinador del operativo EIRIF (Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales) del Gobierno de Canarias, ha explicado que ya llevan tres días “con una curva descendente en cuanto a riesgo y magnitud porque los tres primeros fueron siempre a peor” y que eso, “anima la moral del personal.” Explica que el incendio ha sido muy complejo y técnicamente muy complicado, “pero no de esa magnitud de la que se habla.” Asegura que el calor añade mayor dificultad a las labores de extinción.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que cuando se dé por controlado el fuego que afecta a la isla de Tenerife, el Consejo de Ministros lo declarará zona catastrófica. Sánchez ha hecho este anuncio tras una visita a una parte de la zona afectada por el fuego que se inició en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que afecta actualmente a unos 12 municipios, donde ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas en un perímetro de casi 90 kilómetros.

Foto: EFE/ Ramón De La Rocha

El incendio de Tenerife es el más grave de este verano y ya ha calcinado más de 12.800 hectáreasFernando Clavijo,  presidente de Canarias, ha confesado en Las Mañanas de RNE que "si no hubiese sido por la pericia y la profesionalidad de todos los equipos de extinción, hubiese ardido media isla.” La Guardia Civil ha confirmado que este incendio fue provocado, Clavija explica la rabia e impotencia que supone este hecho e insiste en que “tomemos todos consciencia de lo fácil que es generar un daño de esta magnitud.” Y ha explicado que por prudencia y ante reactivaciones hay zonas donde llevan cuatro días fuera de sus casas”, pero están convencidos de que a lo largo de hoy va a haber más zonas que se van a poder realojar.

Algunos de los vecinos desalojados en la zona de Arafo por culpa del incendio en Tenerife han empezado a volver a sus casas. "El casco sur de la zona de La Esperanza, todo ese perímetro está estabilizado", ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El aumento de la humedad está ayudando en las labores de extinción. La última actualización es de 11.612 hectáreas quemadas. Lo más preocupante está en Benijos y La Orotava. Esta última limita con el Parque Nacional del Teide que ha sido evacuado este domingo por la mañana. También preocupa Tacoronote y Santa Úrsula, que han sufrido una nueva evacuación de vecinos.

Foto: CESAR MANSO / AFP

Medios terrestres y aéreos siguen luchando contra el fuego declarado el martes en Tenerife, que fue provocado, y que ha arrasado miles de hectáreas. La situación del fuego aún preocupa a las autoridades canarias, aunque la mejora de las condiciones metereológicas en las últimas horas ha permitido la estabilización de dos zonas: la de Arafo y la Esperanza. Si se sigue avanzando en la extinción, se espera que algunas de las más de 12.000 personas desalojadas estos días en once municipios, puedan regresar pronto a sus casas. Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

Apenas se puede ver uno de los iconos de la isla de Tenerife, el Teide. El humo casi no deja ver ni las propias columnas de humo. Esto ha complicado en muchas ocasiones los trabajos de los medios aéreos. Se han producido nuevas reactivaciones, que han obligado a desalojar más núcleos a última hora del sábado. Entre todas las zonas evacuadas hay censadas más de 26.000 personas. El fuego se encuentra fuera de capacidad de extición, creando incluso sus propias condiciones climáticas, lo que impide que se pueda apagar.

Foto: REUTERS/Nacho Doce