Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos de Valparaíso (centro de Chile) regresan a sus casas arrasadas por las llamas tras los devastadores incendios que asolan el país en los últimos días. Tratan de salvar lo poco que les queda de hogares destruidos por el fuego. Unas 112 personas han muerto y cientos han desaparecido. El Gobierno de Chile ha declarado el estado de emergencia de las zonas afectadas.

Los incendios devoran la región de Valparaíso, en Chile. Hay al menos 64 fallecidos y cientos de desaparecidos. El presidente, Gabriel Boric, ha decretado dos días de duelo nacional por la mayor tragedia desde el terremoto de 2010. Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas destruidas, 34.000 hectáreas arrasadas y numerosas industrias afectadas por el fuego.

Los devastadores incendios que están asolando la región de Valparaíso se han cobrado la vida de decenas de personas, con lo que ya es la tragedia de mayor gravedad desde el terremoto de 2010, que dejó 525 víctimas y miles de heridos. Claudio Mac-Lean, bombero y médico chileno, ha comentado en una entrevista en el Canal 24h la última hora de los incendios que están asolando el centro de Chile.

Las montañas que rodean a Viña del Mar se han convertido en un infierno por los incendios sin precedentes que desde el viernes asolan esta zona del litoral central de Chile. Barrancos y colinas han facilitado que el fuego, avivado por los fuertes vientos, progresara rápidamente atrapando a decenas de personas en sus casas. Hay más de 3.000 viviendas destruidas y 43.000 hectáreas calcinadas. También hay víctimas que murieron cuando huían en sus vehículos. El Gobierno, que lo califica como la mayor tragedia desde el terremoto de 2010, no descarta que algunos incendios fueran provocados. El presidente ha reconocido que puede aumentar el número de víctimas conforme se llegue a las zonas más complicadas y ha ordenado el despliegue del ejército para colaborar con centenares de bomberos y voluntarios sobre el terreno.

Los vecinos de los barrios altos cercanos a Viña del Mar miran impotentes como el fuego devora sus viviendas. En esa zona vive la mayoría de las víctimas de los incendios que asolan el centro de Chile. Los casi 160 focos que se iniciaron el viernes han arrasado un millar de viviendas y más de 43.000 hectáreas. Todavía hay unos 30 fuegos incontrolados. El Gobierno ha decretado el estado de excepción por catástrofe.

  • 30 anys després de l'incendi que va destruir el Gran Teatre del Liceu, girem la vista enrere per recordar què es vivia llavors al voltant del teatre
  • Recuperem imatges i declaracions de persones implicades, anteriors al sinistre: aquell foc va posar fi a diferents situacions polèmiques

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

Se cumplen 40 años del incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid. Una tragedia sin precedentes en la que murieron 82 personas y que marcó un antes y un después en la normativa de este tipo de locales.

FOTO: EFE/Francisco Moreno