Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un riguroso estudio científico ha dicho este martes que los niños españoles son obesos, no tanto por comer en exceso sino por no moverse demasiado. Esta es una de las principales conclusiones del denominado Estudio de Cuenca, realizado por el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicente Martínez Vicaíno, doctor, que ha dirigido esta investigación recomienda, además de una hora de ejercicio diaria, evitar el sedentarismo en el resto de la jornada. 

Cada año se diagnostican en España entre 600 y 700 casos de cáncer infantil y casi el 80% se curan. Este martes está celebrándose en madrid la II Jornada Hospitalaria para desarrollar nuevos tratamientos de lucha contra esta enfermedad. El doctor Lucar Moreno nos qué cáncer es el más mortal en niños y a qué edades se suelen detectar. 

El Gobierno ha aprobado este viernes dos proyectos de Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, uno orgánico y otro ordinario, que reconocen como víctimas de violencia de género a los menores y agilizan los procesos de acogimiento y adopción para favorecer que los niños, especialmente los de menos de 3 años, permanezcan con una familia. En la actualidad, en torno a 35.000 menores están bajo tutela o guarda de las administraciones públicas y, de ellos, 13.400 están en residencias a la espera de una familia. Blanca Gómez Bengoechea, investigadora del Instituto de la Familia de Comillas, nos habla de esta iniciativa gubernamental (20/02/15).

Una treintena de niños canarios, entre seis y doce años,  beneficiarios del programa de superación de la pobreza  CaixaProinfancia, protagonizaron un entrenamiento de baloncesto junto  a jugadores del FIATC Joventut y Herbalife Gran Canaria en la víspera  del torneo copero, que comienza este jueves. 

Alumnos de nueve años de 4º curso de primaria de Zaragoza han hecho la prueba piloto que servirá para preparar el examen de Matemáticas y Lengua en tercer curso de primaria, en todos los centros escolares. Los alumnos de tercero previsiblemente harán el examen el próximo mes de mayo. Son las dos materias en las que fallan los alumnos españoles, según el informe PISA.

El cáncer es la primera causa de muerte infantil en países desarrollados. La Asociación española contra el cáncer dice que cada año se diagnostican 1.000 nuevos casos en niños. Especialistas y familias exigen más investigación en fármacos.

Miles de niños han celebrado en sus colegios el día que marca el inicio de los Carnavales. Por unas horas, han dejado de ser alumnos para convertirse en piratas, princesas o superhéroes. La elección de los disfraces requiere ciertas precauciones, como que puedan respirar bien, para evitar peligros como la asfixia.

China Keitetsi en Uganda e Ishmael Beah en Sierra Leona fueron obligados a convertirse en niños soldado. Ambos han vivido infiernos difíciles de imaginar para sus pocos años. Todavía 18 países continúan reclutando a menores en sus filas y al menos siete de ellos utilizan a las niñas en matrimonios forzados o como esclavas sexuales. David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save The Children, nos relata la vida que llevan estos pequeños. 

Sara Silva Caballero es una niña de 11 años que ha superado una leucemia tras dos años de tratamiento. La pequeña ha querido contar su experiencia en Mi vida en un hospital. La autora pretende, con este libro, ayudar a otros niños que están viviendo lo mismo para que no pasen tanto miedo como ella. El texto y las ilustraciones son de la propia Sara, que ha contado paso a paso, de manera resumida, la enfermedad. Sara anima a la población a donar sangre, médula y plaquetas para ayudar a los enfermos (11/02/15).

En España, no solo no se avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que al contrario, se ha incrementado enormemente. Lo dice un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que revela que entre los años 2009 y 2013, es decir, en cinco años, la pobreza aumentó en España en 1.320.000 personas hasta acercarse ya a los 13 millonesCarlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, nos habla del crecimiento de la intensidad de la pobreza

Ante la llegada del carnaval, hemos querido conocer qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un disfraz para que sea lo más seguro posible. Lo hemos hecho con el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado.