Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día internacional de los Derechos Humanos coincide además con el aniversario de Unicef, que cumple 70 años ayudando a los niños afectados por la guerra. Esta organización de la ONU asegura que ahora está volcada en la educación, y en luchar contra el hambre y las enfermedades infantiles.
 

Un empresario de Lleida que donó 6.000 euros para tratar de curar a la pequeña Nadia ha pedido en RNE tras conocer que se trata de una presunta estafa que investiguen si el padre de la niña, Fernando Blanco, oculta dinero en una cuenta en Andorra. El hombre, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado que le pregunto a Blanco qué iba a hacer con el dinero y que este le dijo que se iría a Andorra.

Los padres de Nadia, la niña de once años afectada de una enfermedad rara, se han gastado unos 600.000 euros de los 918.000 recogidos a través de donativos desde 2008, para intervenciones médicas de envergadura para su hija que finalmente no se llegaron a hacer, según los Mossos d'Esquadra. En un comunicado, la policía catalana ha desvelado que el pasado miércoles detuvieron a Fernando Blanco, el padre de la niña, después de que huyera de un control policial que se había activado ante un eventual riesgo de fuga, al trascender que les investigaban por supuesta estafa.

Marga Grau, la madre, ha quedado en libertad tras prestar declaración y tras el registro policial de la casa familiar. Fernando, el padre de la niña sigue en comisaría después de que los Mossos d'Esquadra lo detuviesen.También detuvieron a la madre de Nadia que quedó en libertad después de declarar. Los dos son investigados por un posible delito de estafa en la recaudación de fondos para pagar los tratamientos médicos de Nadia, que sufre una enfermedad genética. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación porque se sospecha que el dinero no se destinó a estos fines. Paralelamente a las detenciones, el magistrado de instrucción también ordenó la entrada y registro del domicilio familiar, que se hizo en presencia del juez y que se alargó hasta la medianoche. Lo hizo después de haber requerido el pasaporte de la menor y la información médica. De momento, el fiscal del caso no ha pedido medidas de protección para la menor que ha pasado la noche con una familia de confianza de los padres. De hecho, el lunes el juez ya ordenó la inmovilización de las cuentas donde se ingresaban los donativos. Cuando se destapó la presunta estafa, la familia, a través de las redes sociales, se comprometió a devolver el dinero a quien lo reclamara. El padre de la niña, Fernando Blanco, fue condenado a 3 años de prisión por apropiación indebida y a un año y 10 meses por falsedad documental por una estafa en el ámbito laboral.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Fernando Blanco, el padre de Nadia, la niña de 11 años afectada por una enfermedad rara, a raíz de las sospechas de que ha cometido una estafa al recoger fondos para tratar a la menor. En rueda de prensa, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha confirmado que el padre de la niña permanece arrestado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en La Seu d'Urgell (Lleida), acusado de un delito de estafa, y que está a la espera de pasar a disposición judicial.

Llego a una jornada sobre violencia de género que organiza Sevilla Acoge, pero centrada en los menores que son víctimas directas del maltrato. Son niños que sufren en silencio y quedan traumatizados si no se les escucha o no se toma en serio su testimonio. Los niños no mienten, tienen voz, y el deber de los profesionales que ayudan en estas situaciones o toman decisiones sobre la vida de estos menores, como los jueces de lo penal que dictan sentencias, tienen la obligación de responder a las necesidades que los niños y niñas manifiesten. Las leyes existen y los protegen, hay que aplicarlas teniendo en cuenta el testimonio de los menores. Hay que profesionalizar y formar en violencia a los juzgados de lo penal.

Tras conversar con diferentes profesionales presentes en las jornadas, desde el grupo de policía DIANA en Sevilla (teléfonos de contacto: 954473980 y 625150636), la coordinadora del juzgado de violencia de género, Amalia Calderón, una psicóloga o mujeres que junto a sus hijos han sido víctimas de violencia de género, la conclusión es que falta especialización en los juzgados, sobre todo, pero también en otros ámbitos de la administración sobre este tema. Conocer qué es la violencia y lo que implica para sus víctimas es fundamental para poder hacer justicia de verdad.

Porque se supone que el hogar, en el ámbito de lo privado, es donde los menores se deben sentir más protegidos, más seguros. Sin embargo, es donde pasan más miedo y donde se viven las situaciones más terribles. Escuchamos testimonios terribles que marcan para toda la vida a estos jóvenes. Los niños y niñas que tienen la desgracia de presenciar o de sufrir situaciones de maltrato merecen de un cuidado y un apoyo psicológico especializado. Son niños, pero saben de lo que hablan cuando relatan estas vivencias, su testimonio debe ser respetado y tenido en cuenta. De lo contrario, pueden reproducir patrones como los que han vivido. ¡Su voz cuenta y mucho!

Recuerdo que el teléfono de atención a los malos tratos y que no deja rastro es el 016.

Los Lunnis regresan a Clan para contar a los niños leyendas tradicionales en su nueva serie "Lunnis de Leyenda". Cada semana Lucho, Lupita, Lulila y Lublú se encontrarán en un bosque donde les espera la cantante Lucrecia con su libro mágico.
 

Una niña de 13 años ha tenido que ser atendida en urgencias en Leganés tras ingresar con un coma etílico. Gracias a una conductora que la trasladó a urgencias, la niña está fuera de peligro. Al parecer la menor habría participado en un botellón.
 

  • Una niña marfileña rescatada frente a Libia consigue reunirse con su madre
  • En 2016, más de 168.000 migrantes han atravesado el Mediterráneo hacia Italia
  • Oumoh, de 5 años, es una de los 20.000 menores que hacen solos la travesía