Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, denuncia que el Gobierno se está equivocando con el reparto de los fondos europeos y que no está contando lo que debería con el criterio de las Comunidades Autónomas. “El dinero es de todos y no es lo que creemos que va a ser más eficaz y eficiente para conseguir los objetivos que nos ha dado Europa”. Dice que su formación no pretender judicializar nada, pero si fiscalizar: “Nosotros creemos que estos fondos, que son de los españoles, son tan importantes que nuestra obligación es encargarnos, hacer o fiscalizar su aplicación”. Rodríguez argumenta también su rechazo a la reforma laboral y niega que la postura del PP haya supuesto una ruptura con la CEOE: “Para que por ser un partido de derechas o centro derecha tenemos que ser un portavoz de los empresarios. Ellos habrán tomado la decisión que tomen pero nosotros creemos que estamos en la posición correcta”. Cree que la reforma debe ser tramitada como proyecto de ley y descarta que la ex ministra Fátima Bañez haya asesorado en esto al presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Sobre el dato del IPC publicado hoy dice que hay que trabajar para que el problema actual no se convierta en estructural: “Aunque es un problema internacional, nosotros lo tenemos más agudizado (…) El crecimiento en España no está resuelto y sigue teniendo campos oscuros”.

La inflación cierra el año 2021 con un nuevo récord en la zona del euro: ha aumentado un 5% interanual en diciembre. Se trata del mayor encarecimiento de toda la serie histórica, impulsado por los aumentos de la energía, con un crecimiento del 26% comparado con años anteriores. Por países, España está en los primeros puestos, con un aumento de la inflación cercano al 7%, solo superado por Estonia, Letonia y Lituania.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas   

Hablamos de dos casos de tribunales en EEUU: el que afecta a la que era una de las figuras más prometedoras de Silicon Valley, Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa de biotecnología Theranos, y el que afecta al Príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, relacionado con los escándalos de abusos sexuales de Jeffrey Epstein. Hablaremos también de la polémica intención de la Comisión Europea de declarar "verde" la energía nuclear y la del gas para atraer inversiones, y de la pésima situación de la economía turca.

El precio de la energía no se contendrá en 2022, según los indicadores actuales. En RNE hemos hablado con Eva Sola, propietaria del Horno Escosura en Zaragoza. Nos cuenta que en su última factura el precio se ha triplicado con respecto a lo habitual y que ahora algunas de las horas nocturnas son las más caras del día. Añade que, aunque han subido los precios, no han podido amortizar ni una quinta parte de los incrementos. Jorge Fabrapresidente de ‘Economistas Frente a la Crisis’, expresidente de Red Eléctrica y ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía, llama la atención sobre este caso y concluye que las consecuencias puedes ser muy malas: “Estamos en un proceso peligroso para la economía”. Cree que las medidas que se han tomado hasta ahora solo ocultan el problema y que hay que tomar medidas que realmente bajen el precio de la energía, no que trasladen a otros sitios dónde se pagan: “Deberían eliminar la retribución de las centrales nucleares”. Sobre la decisión del Gobierno de no considerar verdes el gas y la energía nuclear, Fabra cree que es adecuado: “La nuclear no es sostenible y la de las centrales de gas tampoco. Tenemos que ir desarrollando las inversiones en energías renovables”.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cierra diciembre en una tasa del 6,7%, la más alta de los últimos 30 años. En 24 horas, hemos hablado con María Jesús Fernández, economista sénior en Funcas. "Los aumentos de costes (derivados de los productos energéticos, las materias primas o los transportes marítimos) se están empezando a filtrar hacia los precios finales al consumo", explica Fernández. Reconoce que es muy difícil estimar en qué magnitud se producirá esta transmisión y durante cuánto tiempo, pero afirma que, si esto se acaba trasladando a las negociaciones salariales, podría derivar en una inflación permanente o duradera. Advierte que la inflación puede frenar la recuperación económica y explica que, en cualquier caso, "supone un empobrecimiento para el conjunto de la economía". 

La subida del gas y los carburantes ha hecho que los precios hayan alcanzado su máximo desde marzo de 1992. Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, explica para Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que este repunte de la inflación "podría condicionar las posibilidades de crecimiento" y afirma que "puede erosionar la capacidad adquisitiva de los salarios, sobre todo los más débiles". Sobre la nueva reforma laboral, Ontiveros asegura que no tiene que generar un "impacto en términos de crecimiento del empleo de la noche a la mañana sino disponer de un cuadro de navegación en las relaciones laborales distinto".

Estadística ha revisado al alza el crecimiento del tercer trimestre, entre los meses de julio y septiembre, la economía ha avanzado seis décimas más de lo esperado, un 2,6%.En palabras de Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía, "este aumento del cremiento del PIB se debe a una revisión al alza del consumo de las familias". Informa Cristina Ganuza.

Este será el quinto día que el precio de la luz supere los 300 euros el megavatio/hora.  Aún será más caro que ayer, un 6%. Terminamos el año cerrando el mes de diciembre más caro de la historia y sin saber dónde está el tope. La situación mundial del gas sigue impidiendo que las cifras se relajen.

Hoy hemos conocido los datos del IPC del mes de noviembre. La inflación se sitúa en noviembre en un 5,5%, una décima menos que el dato adelantado. La inflación alcanza su nivel más alto en casi 30 años. La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles, se sitúa en el 1,4%.

La alimentación y la energía están detrás de la subida de los precios. Los combustibles son un 62% más caros que hace un año y la electricidad ha subido casi un 47%, a pesar de que se han bajado los impuestos. De no haberlo hecho, Estadística señala que la subida sería casi de un 68%. Además, los alimentos y bebidas se encarecen más de un 3%, respecto a noviembre de 2020. Su comportamiento refleja que los problemas en las cadenas de suministro se trasladan ya a los precios finales. Con estos datos se confirma que las pensiones contributivas subirán automáticamente un 2,5% el año que viene. Informa Cristina Ganuza.