Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la reunión del Consejo Europeo del viernes, en el que los 27 estados miembros llegaron a un acuerdo para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la energía, la Comisión Europea tiene que pronunciarse aún sobre algunos asuntos. Las diferencias entre mandatarios son bien conocidas y dificultaron el consenso. España solicitaba el desacople del precio del gas de la factura eléctrica i, posteriormente, priorizó el tratamiento especial para la península Ibérica. ¿Cuál es la postura del resto de países? Analizamos con nuestros corresponsales las intenciones de Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. Con Belén Lorente (corresponsal en Lisboa), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Sara Alonso (corresponsal en Londres). 


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, al que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se beneficiarán del descuento de 20 céntimos en carburantes, que afecta a todo tipo de clientes. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.

Informa Íñigo Inchusta.




El Gobierno ha aprobado el plan de medidas para hacer frente a los costes económicos y sociales de la guerra en Ucrania con la determinación, asegura, de repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar todo lo posible el crecimiento y la creación de empleo que se habían iniciado.
Por eso, insiste en una de las medidas utilizadas en la pandemia: la prohibición de despedir si se recurre a un ERTE. A eso añade ahora el veto a despidos derivados del encarecimiento de la energía, hay un mensaje claro a los empresarios: en crisis, si hay mecanismos de flexibilidad como en este país, no hay que despedir.
Para las empresas habrá 10.000 millones de nuevos avales ICO que se podrán solicitar hasta final de este año. Además, se facilita prorrogar el vencimiento en los créditos COVID.
Sobre el límite a la subida de alquileres, los propietarios particulares podrán negociar con sus inquilinos alzas de la renta por encima del 2%. Pero, si no hay acuerdo, tendrán que aplicar ese límite.
Además, se amplía hasta el 30 de junio la reducción de beneficios extraordinarios de aquellas empresas eléctricas que renueven contratos o los hagan nuevos con márgenes superiores a los fijados por el Gobierno.

Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE / EUROPA PRESS

LaPlataforma de Defensa del Sector de Transporte por Carretera anunció el pasado viernes que mantenían los paros y las movilizaciones, ya que las medidas acordadas por el gobierno no cubrían la mitad de los gastos. La plataforma ha pedido a los transportistas que "no tiren la toalla" y ponen como condición que el gobierno apruebe un decreto transitorio que impida contratar por debajo de los costes. Asociaciones de transportistas en Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha y Asturias continuan con ese paro y demandan que se ponga un precio máximo al gasoil. Otras comunidades como Galicia y Murcia siguen debatiendo, ya que cada día que pasa de paro se traduce en pérdidas millonarias.

Informa Pilar Segovia

Tras el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de tomar medidas para reducir el impacto de los precios del combustible, la patronal CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías han decidido desconvocar los paros que mantenía gran parte de la flota desde hace tres días. En el informativo 24 horas, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha afirmado que el cambio de postura del sector se fundamenta, por el momento, en que el ministro Luis Planas “es consciente del grandísimo problema que tenemos” y del “diagnóstico de la situación”. Garat ha asegurado que Planas les ha informado de “una serie de medidas” que, si se llevan a cabo, “son buenas para el sector”. En este sentido, el secretario general de CEPESCA ha desvelado “que el Gobierno prevé publicar el próximo 29 de marzo la incorporación de una cláusula en el Real Decreto Ley que acelere la tramitación de las ayudas en base al artículo 26 del FEMPA para situaciones extraordinarias”.

El ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes del sector pesquero, concretamente con la Federación Nacional de Cofradías y la patronal CEPESCA. Tras el encuentro, ambas organizaciones han decidio poner fin al paro, después de que gran parte de la flota llevase tres días amarrada en puerto sin salir a faenar por el elevado precio del gasóleo. El ministro ha señalado la intención del Gobierno de "limitar al máximo el impacto del aumento de los costes", aunque ha evitado dar detalles y ha emplazado a sus interlocutores a una nueva reunión el próximo martes, cuando esperan que se concreten las medidas. El sector interpreta como un gesto de buena fe el compromiso del Gobierno, pero advierte de que, si finalmente no están de acuerdo con las decisiones, volverán los paros y habrá concentraciones

Informa Guillermo Hernández

Bruselas propondrá límites al precio del gas y la electricidad para afrontar las subidas actuales de precios. Será una de las medidas que incluya la Comisión Europea en una comunicación que presentará mañana. Lo ha anunciado el vicepresidente Maros Sefcovic: "Los altos precios del gas impactan en el precio global de la energia y eso favorece la pobreza energética y va contra la competitividad de la industria". Las propuestas de la Comisión serán analizadas el jueves y el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros en la reunión del Consejo Europeo. Son ellos quienes tienen que decidir si se aplican o no esos límites a los precios energéticos.Algo que parece difícil, ya que Alemania o los Países Bajos no quieren ni oir hablar de los límites que defienden España, Francia o Bélgica

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Los paros en el sector del transporte por carretera empiezan a producir consecuencias. Laindustria de alimentos y el sector de la distribución elevan el tono de sus quejas. Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria tachan el paro de problema de Estado: apelan a los transportistas a que desistan y reclaman al Gobierno medidas urgentes. A pie de campo, la industria carnica asegura que desde la Guerra Civil no habian vivido una situación como esta. EnCastilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia es donde menos tiempo les queda. Fábricas comoDanone, Lactalis, Heineken o Mahou también advierten que pararán su actividad, de manera casi inmediata, por falta de materias primas.

InformaÍñígo Inchusta.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha hecho pública la propuesta del Gobierno para rebajar el precio del gasóleo profesional. Lo ha hecho tras la reunión de más de diez horas que ha mantenido con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la patronal que aglutina al 80% de las empresas del sector. Concretamente, ofrece 500 millones de euros en ayudas directas para bonificar el precio de los carburantes a los transportistas. Han acordado volver a reunirse el viernes 25 para concretar las medidas, tras la reunión del Consejo Europeo del jueves 24 de marzo. Entrarán en vigor el 1 de abril y son similares a las adoptadas por Francia, Italia o Portugal. La Ministra ha anunciado otras dos iniciativas: la devolución del gasóleo profesional será mensual, en lugar de trimestral, y la variación del precio se publicará semanalmente en la web del Ministerio. Carmelo González, presidente del Comité, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha puesto en valor el papel del Ministerio en estas circunstancias excepcionales. De momento, ha dicho Raquel Sánchez, van a seguir vigentes las medidas de seguridad derivadas del paro de transportes.

La plataforma convocante ya avisaba, antes de conocer el desenlace del encuentro, que la protesta seguiría en pie si no se dialogaba con ellos. Al acabar, han ratificado su posición y han dicho que "un titular" no les iba a hacer parar. Además, otras patronales de autónomos y pymes, como Fedanismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), también han rechazado la propuesta y se sumarán a los paros a partir de mañana

Informa Blanca Pascual.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por aplicar un impuesto inmediato y extraordinario a los beneficios de las eléctricas para hacer frente a la crisis que va a provocar la guerra. Una crisis que, reconoce, tendrá unas consecuencias económicas y sociales profundas. “Las tres grandes eléctricas han incrementado sus beneficios un 47%. Me parece que deben contribuir en la crisis (…) Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar lo que estamos viendo hoy: pequeñas empresas, electrointensivas, familias. Piensen que la inflación repercute en nuestra vida”. Hace también referencia al resto de empresas del IBEX: “En el año 21, las empresas en bolsa alcanzaron beneficios por un importa de 64 mil millones de euros. Esos enormes beneficios deben redistribuirse, porque son quienes más tienen”. Por eso, al impuesto de las eléctricas añade dos medidas más: congelar la revalorización de las rentas de arrendamiento y actuar en impuestos concretos para aquellos que menos tienen. Confía en llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno y, aunque descarta ningún tipo de veto, vuelve a exponer su oposición a que España aumente su gasto en defensa: “Mi país necesita incrementar los presupuestos en algunas materias: investigación, sanidad, educación y dependencia. Creo que con la pandemia hemos visto el mal estado en el que se encuentra la sanidad pública. Esto es prioritario”. Apuesta por llegar a acuerdos con los grupos sin “pensar en siglas, sino en medidas eficaces” y califica de inadecuada la receta del PP de la bajada de impuestos. Sobre su futuro político, se mantiene en lo anunciado hace unas semanas en RTVE: empezará un proceso de consulta y a partir de ahí tomará decisiones: “Ahora voy a escuchar”.