La inflación hace que la cesta de la compra sea más cara. En mayo fue del 8,7%. Pero los agricultores se quejan de que los productos aumentan sustancialmente su precio hasta llegar a las tiendas. Según datos de una de las principales organizaciones, Coag, el pasado mes de mayo los precios se multiplicaron de media por ciatro en los puntos de venta.
En torno a dos millones de trabajadores cobran el salario mínimo en nuestro país: mil euros, en 14 pagas. Son el doble que hace una década y viven entre la agonía y los números rojos. En un escenario de precios disparados, cada día que van al supermercado o llega una factura, se las desean para cuadrar las cuentas.
La última subida del salario mínimo fueron 35 euros, pero la inflación resta a esas nóminas entre 60 y 90 euros mensuales. Las familias tienen que gastar casi mil euros más al año para consumir lo mismo que hace doce meses, un esfuerzo imposible para más de diez millones de españoles que, según el INE, no llegan a fin de mes. Santos es uno de ellos. Tiene mujer, dos hijos y trabaja en un almacén. Gana mil euros al mes. Con eso viven los cuatro. Su historia es la de la pobreza laboral, la de un padre de familia que cada día se levanta para ir a trabajar mientras se estruja los sesos y el bolsillo para sobrevivir con el salario mínimo.
Es un reportaje de Elena Pernas y Javier Monterde.
El Banco Central Europeo ha confirmado este jueves que en julio subirá los tipos de interés un 0,25% por primera vez en 11 años. Además, empeora su previsión sobre la inflación hasta situarla en el 6,8% para este año.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sostiene que "un pacto de rentas tiene que ir mucho más allá de lo que se ha ido hasta ahora" y debe limitar los beneficios empresariales. Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical rechaza que el Gobierno se esté forrando con los impuestos y está en contra de deflactarlos, mientras que acusa a las empresas energéticas de disparar sus beneficios y pide a Competencia que investigue. Álvarez ve con cierto optimismo "el tope al precio del gas va a traer bajada de precios en la energía". Augura que puede haber más huelgas sectoriales para presionar a la patronal e insiste en que los salarios tienen que subir con la inflación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos rebaja con fuerza la previsión de crecimiento del PIB de España para este año, hasta el 4,1%, y sube la inflación hasta el 8,1%, según un informe publicado este miércoles.
El organismo ha rebajado las previsiones de crecimiento de forma general, pero de forma más destacada en países de Europa continental, más afectados por la invasión de Ucrania.
La OCDE ha publicado hoy sus previsiones para la Eurozona e indica que España alcanzará una inflación del 8.7%. Aida Caldera, economista y jefa de división de la OCDE, ha señalado en el 14 Horas que los países van a sufrir el efecto rebote de las sanciones a Rusia, que ya han afectado al acceso a las reservas del Banco Central, a la caída de las importaciones rusas y al abandono por parte de muchas multinacionales del país. Explica que existen muchos riesgos en el horizonte y que todo dependerá de la duración que tenga la guerra. Sin embargo, espera que los acuerdos y las políticas pactadas puedan ayudar a que se moderen las presiones inflacionarias en nuestro país a final de año.
La inflación desbocada a raíz de la crisis por la guerra en Ucrania perjudica notablemente los bolsillos de las familias, especialmente los de las más vulnerables. Miguel Fernández, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), explica que, con la crisis del coronavirus, ya tuvieron "un incremento del 50% en el número de beneficiarios". Una cifra que no se desinfla, ya que en 2022 se prevé un aumento de la demanda del 20%. "La mayoría de los bancos de alimentos tienen ahora mismo una rotura de stock muy importante, sobre todo en productos de primera necesidad", afirma, por lo que pide colaboración a familias y empresas.
Fernando Morón, director de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) cuenta que, afortunadamente, la captación de fondos y de donaciones se ha mantenido estable: "No crece mucho, pero llevamos dos o tres años con el mismo dato". La semana pasada, celebraron en Madrid el XX Congreso de Captación de Fondos, en el que identificaron tres retos principales: la fidelización del donante, la potenciación del marquéting digital y la necesidad de llegar a públicos más jóvenes. "La edad media de un donante en España es de 49 años", explica. "La de un socio, que dona habitualmente, se incrementa hasta los 58 años", añade.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha advertido este martes que la prórroga del decreto de medidas aprobado para paliar los efectos de la guerra de Ucrania sobre la economía "no va a ser suficiente" porque aunque a algunos sectores "les ha servido para paliar la situación, no ha conseguido frenar la escalada de precios". Entrevistado en La Hora de La 1, Amor ha planteado "medidas adicionales" para ayudar a empresas, autónómos y ciudadanos, y ha apostado por una rebaja de la carga fiscal. En otro orden de cosas, preguntado por la escasez de mano de obra en algunos sectores como el de la restauración, Amor ha negado que tengan que ver con el sueldo, y ha defendido que la inmensa mayoría, el 99 % de empresarios pagan a sus trabajadores el sueldo que establece el convenio". En este sentido, ha dicho que "tenemos mucho que aprender de países del norte de Europa" y que uno de los aspectos es bucar hacer compatible que las personas que reciban algún tipo de ayuda puedan tener un puesto de trabajo, "siempre que la remuneración entre ambas no supere el salario mínimo". De otro modo, ha dicho, "mientras no hagamos compatibles esas ayudas vamos a seguir teniendo problemas".
Foto: El presidente de ATA, Lorenzo Amor. EFE/J.J. Guillén
José María O'Kean, catedrático de Economía, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE, para hablarnos de la escalada de precios y la crisis energética. O'Kean nos cuenta que la situación se está complicando: "La inflación está rompiendo los precios relativos del país". El catedrático asegura que España tiene ahora mismo dos tipos de inflaciones, de demanda y de oferta: "La gente sigue comprando y los precios han subido".
"El Gobierno ha intentado subvencionar los precios energéticos y de los combustibles pero sin éxito ya que el dato que se ha publicado en mayo muestra que siguen altoss", así lo afirmaba el economista. Una posible solución puede ser el pacto de rentas propuesto por el Gobierno: "Consistiría en que todos perdamos capacidad adquisitiva para perder lo menos posible en el futuro"