El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que con las medidas aprobadas hace tres meses en el plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y con las aprobadas en el Consejo de Ministros de este sábado, el Gobierno espera contener la inflación en 3,5 puntos porcentuales. "Si estas medidas de inflación no se pusieran en marcha, esa inflación sería 3,5 puntos superior a la actual, estaríamos hablando de inflaciones cercanas a los 14 o los 15 puntos".
Uno de los productos donde más se nota la inflación es en los carburantes, que han alcanzado un nuevo máximo histórico esta semana. La gasolina está, de media, en 2,14 euros/litro y el gasóleo a 2,07 euros/litro, por encima de la media europea.
En los últimos dos meses, y especialmente en las últimas semanas, ese precio no ha dejado de subir. El pasado mes de mayo, la gasolina estaba en 1,83 euros/litro y el gasóleo en 1,87 euros/litro. Ahora los dos están por encima de los dos euros -sin contar con el descuento del Gobierno-. Se trata de precios medios porque en la mayoría de las estaciones de servicio son aún más altos. Foto: GETTY IMAGES
Son las rebajas de la inflación disparada, unas de las más esperadas porque la gente lleva meses conteniendo el gasto. Seis de cada diez dicen que van a gastarse entre 100 y 300 euros, sobre todo en moda. Y la compra online se consolida: según un estudio del sector, el 75 % de los españoles comprará por internet. Foto: EFE/Luis Millan
No hay día en que no escuchemos cómo han subido los precios en todos los sectores. En nuestro día a día, solo hace falta darse una vuelta por un supermercado para darse cuenta de cómo se han disparado los precios. Los alimentos frescos no escapan de la inflación y esto está afectando a laalimentación de las familias. Los españoles dedican el 41% de su gasto en alimentación a productos frescos, casi la mitad de la cesta de la compra, y precisamente, estos alimentos son los que más han disparado la inflación. También los cereales, lácteos, huevos o la carne. José Pablo Suárez Llanos, miembro del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, afirma que la inflación está haciendo que las personas más pobres estén variando su lista de la compra y optando por alimentos más baratos pero menos saludables. Comenta que hay productos envasados de mayor y menor calidad, pero el problema es cuando se sustituyen los alimentos frescos. Insta a tomar en serio este problema que puede afectar a lasalud de las personas.
Una de las múltiples derivadas económicas de la guerra en Ucrania es la crisis alimentaria provocada por el bloqueo de los cereales en los puertos controlados por las tropas rusas. A este problema, recientemente se han sumado la sequía y las altas temperaturas, que han reducido las cosechas en España. La escasez de cereales aumenta su coste, lo que repercute en los comercios y, en última instancia, en el consumidor. A ello, se suma una inflación generalizada, la escasez de materias primas y los altos costes de la electricidad y los combustibles.
La Tahona de Vallecas lleva abierta desde 1917. Carmelo Martínez, su actual propietario, heredó el negocio de su abuelo y de su padre. Trabaja desde los 18 años en el negocio familiar y afirma que no recuerda una crisis tan fuerte como esta. A principios de año subió el precio del pan, pero se quedó corto, explica. "Cada vez que me llama el proveedor de harina, son cinco o diez céntimos de subida", cuenta. "Una barra de pan a lo mejor me costaba seis céntimos y ahora me cuesta doce. Solamente por las materias primas, sin contar la luz y el gasoil", añade.
Estamos a las puertas del verano, una época en la que se hacen millones de desplazamientos por carretera y ya podemos ver que no hay indicios de que el precio de los carburantes vaya a bajar. En las gasolineras españolas cada vez cuesta más llenar el depósito. Hablamos con Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, que nos cuenta cómo evolucionan los precios y qué dice el Boletín Petrolero de la Unión Europea, ya que todo indica que vamos a seguir con la tendencia alcista. También hemos hablado con Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, que nos explica cómo se encuentra la situación del sector de transporte de mercancías con el alza de los carburantes.
La llamada 'excepción ibérica' ha entrado en vigor. Su objetivo es topar el precio del gas para reducir la factura eléctrica. Sin embargo, en el primer día de aplicación, ha subido en 10 € el precio del megavatio/hora: de los 214 € de este martes a los casi 225€ que costará el miércoles. La explicación radica en dos factores: la subasta diaria ha finalizado en 165 €, muy por encima del pronóstico del Gobierno, a lo que hay que añadir la compensación a las centrales de gas, de más de 59 €. Fuentes del sector eléctrico explican que, sin el tope al gas, el coste de la luz sería de 237 € (similar a los 233 de Francia, 249 de Italia o 212 de Alemania), por lo que la medida apenas ha reducido el precio de mañana. La puesta en marcha de la medida coincide con una ola de calor que hará que la demanda aumente. Además, la energía solar y la eólica aportarán menos, por lo que el 40% de la electricidad procederá de las centrales de gas.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha repetido más de una vez que había que ser prudentes. Por ahora, el Gobierno mantiene sus cálculos: un ahorro de entre el 15 y el 20 % para la industria y para los casi 10 millones de hogares en la tarifa regulada, que se reflejará en la factura que llegue en julio. Los hogares del mercado libre, la mayoría, notarán la medida cuando les toque renovar sus contratos. Con todo, el Gobierno guarda en la recámara una subida de impuestos para las energéticas, algo que pedía hace unos días Yolanda Díaz y que Teresa Ribera ve posible.