Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta abril, los salarios pactados en convenios colectivos aumentaron un 2,4% respecto al mismo periodo de 2021. La inflación media ha rozado en el cuatrimestre el 8%. Parece que los efectos de segunda ronda están lejos de llegar. Pero, si los salarios no alimentan una espiral inflacionista, entonces, ¿qué puede hacerlo? Un estudio del Banco de Pagos Internacionales señala dónde puede estar el mal. Un reportaje de Daniel Hernández. 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, emplaza al Gobierno a ser “más ambicioso” en la protección de quienes más están sufriendo el incremento de los precios. Dice que aquellos trabajadores que cobran en torno a 1.000 euros no pueden hacer frente ahora a la subida de la energía y los alimentos y propone una prestación que cubra sus necesidades más básicas: “Hay gente que para pagar la luz o el gas tiene que gastar menos en el supermercado. Sería bueno una prestación para hacer frente a este incremento de precios”. En ese sentido, propone un cambio en el impuesto de Sociedades para hacerla posible: “Si en el impuesto de sociedades se marcara como tipo mínimo el 15% se podría conseguir que tenga una prestación que cubra a esta gente”. Culpa al Gobierno y a la patronal de la falta de acuerdo en el llamado ‘pacto de rentas’ y reitera que se abre un periodo de conflictividad social: “Hemos decidido emprender un proceso de tensionamiento: los trabajadores no pueden pagar el precio de una crisis de precios que nada tiene que ver con ellos sino con el mercado energético. Las empresas están derivando esos incrementos a los precios al consumo”. Concluye Sordo que “la CEOE quiere que los trabajadores paguen el pato”. Por último, sobre las bajas por reglas muy dolorosas,  dice que “es necesario que cualquier dolor que inhabilite para trabajar tenga una baja”. Cree que es una medida positiva y sobre el debate de la posible estigmatización de las mujeres, concluye: “Creo que no se puede tolerar que situaciones que objetivamente están ahí, que es que las mujeres menstrúan, pueda estigmatizar nadie (…) Hay que proteger la salud de todos los trabajadores sabiendo que no se les puede estigmatizar”.

El Consejo de Ministros ha aprobado la llamada excepción ibérica, es decir, el tope al precio del gas que, en España y Portugal, permitirá mantener el megavatio/hora a 50 € en el mercado regulado. El precio disparado de la electricidad ha sido noticia durante los últimos meses, especialmente acrecentado por la guerra en Ucrania. A raíz de ello, han salido a relucir las comunidades energéticas y el autoconsumo, una opción poco desarrollada en España, pero que permite pagar un precio más barato por la luz y ser más sostenibles.

Hablamos con Vanesa Álvarez, responsable de comunicación de la cooperatriva madrileña La Corriente, que impulsa la creación de comunidades energéticas. Explica que, en España, no hay una legislación clara al respecto, lo que repercute en que solo haya unas 33 en todo el país.

Ante estas dificultades, se suele optar por el autoconsumo particular o en comunidades de vecinos. De hecho, su uso se duplicó en España durante el pasado 2021. En el directo de este viernes, Luís Vallés se encuentra enla localidad madrileña de Majadahonda, donde una pequeña comunidad de vecinos ha optado por el autoconsumo mediante la instalación de placas solares. Guillermo Lozano es uno de los vecinos y explica que tomaron la decisión por dos razones principales: la voluntad de ser más verdes y la dificultad de pagar las facturas eléctricas al alza.

La inflación sube, pero los salarios no crecen a la par. Muchas familias han visto reducido su poder adquisitivo y en la búsqueda del ahorro las marcas blancas se sitúan como alternativa. Rosario Pedrosa, gerente de estrategia comercial de AEOC, asegura que hay una tendencia en aumento de las marcas blancas y que “un 52% de consumidores están comprando este tipo de productos.” Sin embargo, Ignacio Larracoechea, presidente de PROMARCA, recuerda que de la inflación no se libra nadie: “Aunque es verdad que las marcas blancas han tardado más, ahora lo están haciendo.” Desde la OCU constatan que en los últimos meses se ha producido una subida generalizada de precios en los supermercados, por ejemplo, en Carrefour y Mercadona comprar ahora es un 11% más caro que hace un año.

Informa Rosa Guardado

Con la crisis derivada de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, las personas necesitadas de ayuda son cada vez más y, a su vez, descienden las donaciones. Desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) prevén que en 2022 sus usuarios, que ya son 1,5 millones de personas, se incrementarán en un 20%. Por ello, FESBAL y la Fundación La Caixa han promovido la tercera edición de la campaña "Ningún hogar sin alimentos", que en sus dos anteriores ediciones, en 2020 y 2021, logró recaudar 5,5 millones de euros. Desde el Banco de Alimentos de Madrid, Noemí Martínez habla con el presidente de FESBAL, Pedro Miguel Llorca, con Féliz López, coordinador de reparto de alimentos de la Parroquia San Félix, y con Joana Prats, directora del área de relaciones con entidades sociales de la Fundación La Caixa.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, avanza que las previsiones de crecimiento de este año, que estaban en el 4 %, bajarán por la situación de la guerra en Ucrania: "No creo que la eurozona vaya a entrar en recesión". Entrevistado en TVE, apunta que la invasión rusa tiene tres consecuencias "incrementa la incertidumbre, incrementa la inflación y reduce el crecimiento económico". Con respecto a la senda de consolidación fiscal, asegura que "no es factible en absoluto reducir el déficit al 3 % en 2023". Considera que la inflación empezará a moderarse en el segundo semestre y recuerda que el BCE dejará de comprar deuda pública en julio.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado los tipos medio punto porcentual por primera vez en 22 años
y no descarta subirlos más en breve. Se trata de una medida drástica para luchar contra una inflación desbocada del 8,5%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya dijo a finales de abril en una mesa redonda junto a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que una subida de cincuenta puntos básicos era algo que iba a estar "sobre la mesa".

FOTO: Jim WATSON / AFP