EQUO ha anunciado que los militantes y simpatizantes del partido han refrendado mayoritariamente el preacuerdo alcanzado con la plataforma de Íñigo Errejón para acudir a las elecciones generales.
Primer efecto directo en Podemos de la vuelta de Íñigo Errejón a la política nacional. Pablo Iglesias se queda sin líder en Murcia porque se pasa a Más País, el partido de Errejón. Y no ha sido el único.
El exdiputado Joan Coscubiela niega en los micrófonos de Radio 5 que Íñigo Errejón le haya propuesto encabezar la lista de Más País en la provincia de Barcelona.
El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, y la número 'dos', Maria Giménez, han abandonado la formación 'morada', con la intención de liderar en la región Más País, la nueva plataforma de Íñigo Errejón. Dejan también su acta de diputados en la asamblea de Murcia -los dos únicos que tenía Podemos- y la formación en la región pasará a estar regida por una gestora, según marcan los estatutos. Murcia es una de las 17 provincias donde Más País piensa concurrir a las generales.
El hasta ahora líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha anunciado esta mañana que dimite de todos sus cargos junto a la que es su 'número dos' María Giménez para marcharse a Más País, la formación de Íñigo Errejón.
Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha visitado esta mañana Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, y ha comenzado calificando de "espectáculo bochornoso" a la sesión bronca de este jueves en la que el Parlamento catalán avalaba la desobediencia civil e institucional para defender sus derechos. Sobre la situación política actual, ha asegurado que "hay un desencanto razonable de una parte de la sociedad" y ha puesto el foco en Unidas Podemos y PSOE, los que "tendrían que plantearse que la sociedad no puede esperar más". Álvarez ha desementido que la UGT respalde oficialmente a Más País, el partido de Íñigo Errejón, tras la celebración del acto de presentación en el salón de actos de la sede madrileña de la organización sindical, pero se ha mostrado confiado por las políticas económicas de este nuevo partido. Preguntado por el anuncio en RNE de Nadia Calviño de la no revisión al alza de las previsiones de crecimiento del país, Pepe Álvarez ha asegurado no estar de acuerdo, y ha sido muy crítico con la ministra, a la que considera "el alma liberal del Gobierno y del PSOE". Asimismo, ha sido afirmado que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España están trabajando para crear "un clima de precrisis" para así no poner en marcha "las recuperaciones de derechos laborales y sociales que hay que hacer". El secretario general de UGT también se ha pronunciado sobre el futuro del trabajo: "Hay quien piensa que las nuevas tecnologías son independientes del ser humano y hay que situar que el ser humano está primero y las nuevas teconologías están a su servicio".
Tras su presentación oficial como candidato de Más País, Iñigo Errejón habla ya de pactos y avisa a Sánchez de que no cuente con él si se escora hacia Ciudadanos o el PP. Mientras, los principales partidos, menos Podemos, han hablado sobre su vuelta a la política nacional.
La asamblea de militantes y cargos públicos de la plataforma Más Madrid ha ratificado por unanimidad que Íñigo Errejón, su hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid, sea el candidato a las elecciones generales del 10 de noviembre. Lo hará bajo el nombre de Más País.
El que fuera cofundador y número dos de Podemos liderará la candidatura impulsada por la plataforma Más Madrid, bajo el nombre de Más País. Errejón se presenta como la alternativa ante el bloqueo y la abstención y dice que "colocará los intereses del país por delante de los de las siglas".
El salto del partido de Iñigo Errejón a la política nacional añade un partido más a la izquierda y alterará las coaliciones para las elecciones del 10 de Noviembre. Todo indica que si como parece encabeza la candidatura competirá directamente con Pablo Iglesias.
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este martes que la relación con las confluencias del partido sigue “intacta” y que no le preocupa el hecho de que Compromís se decante por Íñigo Errejón como socio preferente en lugar de Podemos: “Hay cosas más importantes que nos deberían quitar el sueño”. Sin embargo, hay otras confluencias que deberán decidir cómo y con quién confluyen a las generales del 10N.