- El primer ministro ordena ahora rescatar a quienes navegan en sus aguas
- Algunos refugiados rohinyás comienzan a regresar a los campos de los traficantes
- Entre ellos había 51 mujeres y niños
- Estaban a la deriva en un pesquero de unos 20 metros de eslora
Respecto a la crisis migratoria en el Sureste asiático, unos pescadores han conseguido rescatar a centenares de personas, abandonadas a su suerte en alta mar, sin comida ni agua. En lo diplomático, Indonesia y Malasia aceptan acoger a inmigrantes de forma temporal.
- Otro medio millar de personas llega a Indonesia en las últimas horas
- Myanmar está dispuesto a ayudar a los migrantes
- Los rescatados están siendo transportados a tierra en barcos más pequeños
Cerca de medio millar de inmigrantes de Bangladesh y la etnia rohingya han llegado en la madrugada de este miércoles a la costa de la provincia de Aceh, al noroeste de Indonesia.
Los ministros de exteriores de Malasia, Tailandia e Indonesia mantienen una reunión de urgencia en Kuala Lumpur para abordar la crisis de inmigrantes en el Sudeste de Asia, un día después de que la ONU urgiera a los tres países a acoger a los refugiados.
En Europa se sigue hablando de inmigración, porque Francia ha vuelto a rechazar el sistema de cuotas para acoger a los refugiados. Más consenso hay en torno a la operación naval contra los traficantes de personas en el Mediterráneo, una misión que podría estar lista en el plazo de un mes.
- Urgen a "proteger sus vidas y la dignidad humana"
- Piden que se les deje desembarcar con seguridad
- Desde 2014, 88.000 personas se han lanzado al mar
- La UE pretende recabar antes el permiso de Libia o de la ONU
- España ofrece un barco de la Armada y un avión
Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a una misión naval para combatir a las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones.
Han pasado 11 días desde que nos sobrecogiera la imagendel pequeño Adou, de ocho años, en el interior de una maleta intentado pasar por la frontera, en Ceuta. Desde entonces el niño permanece en un centro de acogida que tutela el gobierno ceutí. Hoy ha recibido la visita de su madre.
El defensor de la familia ha solicitado la libertad inmediata de Alí, el padre del menor, porque dice que no hay riesgo de fuga. El padre, originario de Costa de Marfil, lleva ocho años residiendo en España y trabajando legalmente.
El abogado también ha pedido la guardia y custodia del niño para la madre. Creen que se reagrupe con ella lo antes posible es lo mejor para el menor.
Los ministros de Exteriores y Defensa quieren sentar las bases de la operación naval contra las mafias de la inmigración que operan en el Mediterráneo. La alta representante, Federica Mogherini, se marcaba como objetivo lanzar la operación en las próximas semanas. La primera de sus tres fases estará centrada en recabar datos de las redes criminales. A continuación se procedería a capturar las embarcaciones sospechosas en alta mar. Pero sería la tercera fase, ya en aguas Libias, la que requeriría el visto bueno de las autoridades del país o un mandato expreso de Naciones Unidas. Contemplaría la destrucción de embarcaciones y el ataque desde el aire o el mar a las plataformas que utilizan en tierra las mafias.
España lleva años siendo líder en trasplantes, y también ha sido pionera a la hora de incorporar el tráfico de órganos en el Código Penal (2010). Pero aun así, no está exenta de casos como el que hemos conocido este lunes. La detención de varios miembros de una red criminal que ofreció 6.000 euros a un inmigrante irregular, en situación de extrema necesidad, a cambio de un riñón y que, cuando este decidió echarse atrás, fue amenazado de muerte. Hablamos con Carlos Romeo Casabona, doctor en Derecho, doctor en Medicina, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y de la Universidad del País Vasco.
- Pide que se considere el esfuerzo que hace España para frenar la inmigración en el norte de África
- España tendría que asumir al 9,1% de los demandantes de asilo
- Francia y Reino Unido ya se han manifestado en contra del sistema de cuotas
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes que el peso de la tasa de paro de un país tiene que pesar más a la hora de asignarle la cuota de demandantes de asilo que puede recibir, según el sistema anunciado por la Comisión Europea para aliviar la presión sobre los países de llegada.
"Estamos absolutamente dispuestos a hacer el esfuerzo solidario que se nos pida, siempre lo hemos dicho. Pero ese esfuerzo solidario tiene que ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son", ha explicado el jefe de la diplomacia española.
"Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es a mi juicio un mal servicio", ha añadido el ministro español.
García-Margallo ha hablado a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE que debe aprobar la misión contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.
- Los ministros de Malasia, Indonesia y Tailandia se reunirán el miércoles
- Bangladesh y Birmania son los principales focos de emigración en la zona
Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa celebran este lunes una reunión conjunta para fijar los detalles de la misión contra los traficantes de personas que traen a inmigrantes y refugiados desde Libia a la costa europea. La misión podría incluir la destrucción de los barcos de las mafias, pero Federica Mogherini, responsable de la diplomacia europea, ha puntualizado que no incluirá una intervención militar en Libia.
- Malasia insta a Myanmar a resolver su crisis interna con los rohingyas
- Tailandia, dispuesta a la acogida, insiste en que no navegan a sus costas
- Myanmar achaca el problema al tráfico de personas en Tailandia
- La ONU recuerda la obligación de rescatar a quienes estén en peligro
- Miles de personas sin agua ni comida permanecen en barcos precarios
- La ONU denuncia prácticas "inhumanas" al no dejarles desembarcar
- Tailandia dice que está preparada para acoger el barco con inmigrantes
El ministro de Exteriores de Malasia se reunirá con su homólogo de Bangladesh este domingo para discutir la crisis de los migrantes en el sudeste asiático, en un momento en el que aumenta la presión internacional para hacer frente al drama humanitario, informan medios locales.
Son los desaparecidos del nuevo siglo. Mueren tratando de llegar a Europa y, a partir de ahí, les cubre un manto de silencio. Menos de la mitad son identificados. Un estudio de una universidad holandesa ha logrado poner nombre a más de 3.000 inmigrantes muertos, mil de ellos en España. En los cementerios han encontrado la huella de la tragedia.