- El papa pide actuar con "decisión y prontitud" tras el último naufragio
- Rajoy afirma que la respuesta al "drama cotidiano" "tiene que venir de Europa"
Italia, España, Grecia o Malta son los países europeos más presionados por estas llegadas masivas de inmigrantes. Vienen huyendo principalmente de las guerras y la pobreza.
Lo ocurrido hoy empeora una semana que empezó de manera ya trágica cuando el lunes se hundió otra embarcación con más de 500 personas a bordo. Los 150 supervivientes explicaron que junto a ellos viajaban otras 400 personas de las que todavía no se tienen noticia. Carlotta Sami portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia daba la cifra de 1500 muertos desde principios de año.
Un barco pesquero, con unos 700 inmigrantes a bordo ha naufragado en el canal de Sicilia. El hundimiento se ha producido a medianoche frente a las costas de Libia y a unos 200 kilómetros al sur de la Isla de Lampedusa.
- Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento
- Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado
- Embarcaciones de Italia y de Malta trabajan en la búsqueda de supervivientes
El naufragio este domingo de un pesquero en el Mediterráneo con 700 personas a bordo es el más grave de las dos últimas décadas. Otra tragedia tuvo lugar a media milla de Lampedusa en 2013, cuando una barcaza con 500 personas a bordo se hundió dejando 366 muertos. El pasado martes la ONG Save the Children alertó de otra embarcación naufragada con 400 personas a bordo. Nada se sabe de ellos.
Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia, ha confirmado la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami.
- 31.000 personas han llegado a Italia y Grecia por el Mediterráneo en 2015
- En una semana 10.000 inmigrantes han sido rescatados en aguas italianas
- La ONU que cree que 900 personas podrían haber muerto en lo que va de año
- Pagan hasta 2.000 euros por una travesía que puede acabar en la muerte
- Lo ha dicho durante una audiencia con el presidente de la República italiana
- Italia ha socorrido en los últimos días a casi 11.000 inmigrantes
- En la última semana, Italia ha rescatado del mar a más de 10.000 personas
- El año pasado, unas 220.000 personas cruzaron el Mediterráneo
Migrantes que han sobrevivido a sus travesías entre Libia e Italia han relatado dos nuevos dramas en el Mediterráneo en las últimas horas en los que al parecer han muerto más de medio centenar entre ellos al parecer una docena que fueron arrojados al mar por sus propios compañeros, por lo que la policía ha detenido a otros 15 acusados de homicidio agravado por "odio religioso".
- Supervivientes cristianos acusan de homicidio a sus compañeros musulmanes
- Otro grupo advierte de un naufragio en el Mediterráneo con 41 desaparecidos
El buen tiempo parece haberse aliado con los traficantes que envían hacia el sur de Italia desde Túnez y Libia embarcaciones abarrotadas de seres humanos. Los más numerosos, sirios y eritreos que huyen de la guerra. El año pasado se alcanzó el récord de 170.000 inmigrantes irregulares, y la agencia europea Frontex augura que este año volverá a batirse. La ONU reclama por su parte más medios para el rescate y la atención a refugiados.
La ONG internacional Save the Children ha alertado de que 400 personas podrían haber desaparecido en el mar en el naufragio de una embarcación que había partido de Libia para intentar alcanzar las costas italianas.
400 personas se encuentran desaparecidas desde este martes en el mar, en aguas del Canal de Sicilia, y hay muy pocas esperanzas de encontrarlas con vida. Viajaban en una barcaza que naufragó poco después de zarpar de territorio libio, según han relatado los supervivientes, unos 150, que aseguran que viajan muchos jóvenes y menores en la embarcación. Podríamos estar ante una tragedia aún mayor que la registrada en Lampedusa en octubre de 2013. Las autoridades italianas se están viendo desbordadas por la avalancha de pateras, hasta el punto de pedir ayuda a los mercantes que navegan por la zona. Hablamos con Rosa Otero, portavoz de ACNUR.
- La ONG cita testimonios de los 144 rescatados el lunes
- Más de 8.000 personas han sido rescatadas en los últimos días
- Los centros de acogida están desbordados
La ONG internacional Save the Children ha alertado de que 400 personas podrían haber desaparecido en el mar en el naufragio de una embarcación que había partido de Libia para intentar alcanzar las costas italianas.
La embarcación se hundió el lunes a 80 millas de la costa libia y la Guardia Costera italiana recuperó a 144 supervivientes y nueve cadáveres. Save the Children se basa en los testimonios de los supervivientes que el martes llegaron a puerto, y que afirman que en el barco viajaban en total unas 550 personas, incluyendo niños.
Hasta el momento, la Guardia Costera italiana no ha podido confirmar esta información.
En total, 250 migrantes llegaron a Porto Empedocle, en Sicilia, a última hora del martes, desde la isla de Lampedusa, donde fueron inicialmente trasladados. También han llegado dos cadáveres.
La Policía italiana ha detenido además a tres personas sospechosas de ser los tripulantes de las embarcaciones.
- Ninguno ha alcanzado suelo español por el despliegue de la Guardia Civil
- Varios agentes de este cuerpo han sufrido contusiones
- Es el mayor intento que se registra en las últimas semanas
- El presidente del Gobierno abre la Cumbre Euromediterránea en Barcelona
- "El terrorismo yihadista no conoce fronteras", advierte
- Destaca el "valor de la unidad frente a la disgregación"
- Mueren 9 personas al hundirse un barco frente a Libia
- En los primeros tres meses de 2015 han muerto 480 personas, según la OIM