Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Se trata de salvar vidas, proteger a la gente, los derechos humanos y la seguridad", teniendo en cuenta "los valores centrales fundamentales sobre los que está construida la UE", ha dicho a su llegada a la cumbre extraordinaria sobre migración en Bruselas la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Los líderes europeos se reúnen en Bruselas en una cumbre extraordinaria para intentar poner fin a este drama. El objetivo es acordar un plan que se ponga en marcha lo antes posible.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran una cumbre extraordinaria para adoptar medidas inmediatas que puedan prevenir el drama de la inmigración que se está viviendo en el Mediterráneo. Cristina Cortázar, directora de la Cátedra Jean Monnet Sobre Derecho de Inmigración y Asilo en la Unión Europea de la Universidad Pontificia Comillas. 

Cumbre extraordinaria en Bruselas con la que los líderes europeos tratarán de poner fin a las muertes en el  Mediterráneo. El presidente de la Comisión Jean Claude Juncker ha dejado claro que la prioridad es "salvar vidas" y por eso se espera que los 28 pidan a la jefa de la diplomacia comunitaria que inicie inmediatamente los preparativos de una operación de seguridad y defensa. Rajoy pedirá un esfuerzo para acabar con las mafias (23/04/15).

Carmen González Enríquez, investigadora del Instituto Real Elcano considera que las últimas tragedias ocurridas en el Mediterráneo han roto la división que existía en Europa entre los países del norte y del sur. “Están más motivados para avanzar”, dice. Considera razonable la propuesta que España va a plantear en el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla la intervención directa en las costas de Libia ya que el 90% de las barcazas con inmigrantes parten de aquel país. Esa intervención, a falta de concretarla, la llevarían a cabo militares igual  que se hizo con la operación Atalanta en Somalia. 

Las mañanas de RNE ha realizado un especial sobre inmigración para analizar las tragedias que se han producido esta semana en el Mediterráneo. En este espacio ha intervenido Mª Jesús Herrera, presidenta de la Organización Internacional de las Migraciones en España, que ha dicho que se está produciendo una emergencia humana sin precedentes y que se calcula que por cada cadáver que aparece hay tres que no se encuentra. Carmen González, investigadora principal del Instituto Real Elcano en temas migratorios, considera que la UE está más motivada para avanzarGiovanni Lepri, portavoz de ACNUR en Italia, valora como bueno el punto de partida que plantea Europa y opina que hay que responder de manera estructural al problema de 50 millones de personas que huyen de guerras y persecuciones (22/04/15).

La llegada de inmigrantes por el mediterráneo no cesa. Hoy, la Fiscalía de Catania, también en el sur de Italia, ha aumentado a 850 el número de personas que viajaban en el pesquero que naufragó el domingo pasado. Y según cuentan los testigos, las tareas de rescate han sido muy duras. Las oleadas de inmigrantes no cesan en el Mediterráneo mientras se sigue buscando a los desparecidos en el naufragio.

850 inmigrantes muertos. Esta es la estimación que hace la Fiscalía de Catania, después de hablar con los supervivientes que lograron llegar a territorio italiano. Entre ellos, el capitán y el primer oficial del barco que permanecen detenidos, acusados de tráfico de personas. La fiscalía cree también que la cifra tan baja de supervivientes se debe a que muchos inmigrantes, mujeres y niños, entre ellos, viajaban en las bodegas del barco (21/04/15).

Del exterior, las autoridades italianas han detenido al capitán del pesquero naufragado este pasado fin de semana y al primer oficial bajo la sospecha de que puedan ser traficantes de personas. El fiscal de Catania ha ordenado este arresto al tiempo que ha abierto una investigación por homicidio sobre el desastre. La búsqueda en el mar continúa. El alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones estiman que podría haber 800 muertos, según el relato de los supervivientes (21/04/15).

Las autoridades de Italia han arrestado este martes a dos de los 28 supervivientes del naufragio de una embarcación de inmigrantes frente a las costas de Libia sospechosos de dedicarse a la trata de personas.

27 de los 28 supervivientes han llegado al puerto de Catania en la madrugada de este martes donde han sido recibidos por Delrio y un grupo de atención que ha evaluado su estado de salud antes de comenzar a declarar. Otro superviviente ha sido trasladado en helicóptero por motivos de salud.

Por otra parte, representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifra en cerca de 800 los pasajeros a bordo del barco naufragado, después de entrevistarse con los supervivientes.