- Afirman que el objetivo que persiguen es "aliviar la presión migratoria"
- Más de 160.000 refugiados han entrado en Hungría en lo que va de año
- La oposición y oenegés tachan las leyes de "autoritarias" y "anticonstitucionales"
Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, ya alertaba antes del verano de la situación dramática de los refugiados sirios, tras visitar un campo de acogida en Turquía. Cuatro años de guerra han expulsado al exilio a más de 4 millones de sirios. La mayoría en países limítrofes. Casi dos millones en Turquía. En el Líbano, suponen un tercio de su población. Las ayudas prometidas no llegan y esto está provocando el éxodo masivo a Europa. En lo que va de año han llegado más de 350.000.
Cameron promete acoger a "miles" de sirios directamente desde sus campos de desplazados o refugiados
- El primer ministro británico pretende evitar las travesías clandestinas a Europa
- Rajoy dice que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie"
- El presidente del Gobierno apoya la reforma de la UE propuesta por su colega
- El padre ha acompañado los cadáveres de la familia
- Canadá niega que la familia solicitase refugio en el país
- La tía del niño sí pidió ayuda para saber cómo patrocinar su petición de refugio
- Crea una comisión interministerial que se reunirá el lunes para abordar el tema
- La vicepresidenta pide "trabajar todos juntos" en un asunto "difícil de gestionar"
Unos 500 refugiados que se niegan a ser trasladados a un centro de acogida en Bickse, a 40 kilómetros de Budapest, en Hungría, continúan encerrados en los trenes en los que viajan.
El tren partió el jueves de la estación de Keleti, en la capital húngara, con destino a la localidad de Sopron, junto a la frontera con Austria, pero fue detenido en Bickse. Allí las autoridades habían preparado un dispositivo policial y autobuses para trasladar a los refugiados a un centro de acogida cercano, pero la gran mayoría se ha negado.
La Policía ha informado de que los refugiados, en su mayoría sirios pero también afganos e iraquíes, ofrecen "resistencia pasiva" y se niegan a bajar del tren.
Mientras, en la estación de Keleti la Policía ha impedido que otros refugiados aborden los trenes que se dirigen a otras ciudades húngaras cercanas a la frontera.
- Quieren continuar su camino hasta Austria o Alemania
- El caos continúa en la estación de Budapest, que ha reabierto sus puertas
- La circulación de trenes internacionacionales se mantiene suspendida
- Orban responsabiliza a Alemania de crear un efecto llamada
El cuerpo del niño Aylan Kurdi no tendría que estar encerrado inerte en una bolsa. Tampoco el de su hermano Galip, de cinco años, dos más que él. Ni el de su madre Rehan. Los tres cadáveres están en Turquía.
El primer ministro húngaro, el conservador Vícktor Orban, está en Bruselas, donde se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha emplazado a los jefes de gobierno de los 28 a aceptar un reparto mayor de refugiados, de al menos 100.000 personas.
Cientos de inmigrantes se agolpan para entrar en los vagones parados en la estación de Budapest. Esta mañana les han permitido el acceso después de dos días acampados en el exterior.
- La petición de asilo fue rechazada en junio por las autoridades canadienses
- La familia de origen kurdo residía en Kobani y solo ha sobrevivido el padre
- Canadá ha ofrecido ahora asilo al padre de los niños pero éste lo ha rechazado
- Turquía ha detenido a cuatro sospechosos de tráfico de personas relacionados con el caso
- El primer ministro húngaro señala que todos los refugiados quieren ir a Alemania
- Les insta a permanecer en Turquía que es, dice, "un país seguro"
- Hungría es un país de tránsito de refugiados hacia el norte de Europa
La Policía húngara que montaba guardia a las puertas de la principal estación de tren de Budapest se ha retirado, permitiendo a los refugiados acceder a la estación.
Según ha informado la enviada especial de TVE en la ciudad, Ana Jiménez, se han producido momentos de caos y desconcierto cuando los refugiados han intentado acceder a la estación de Keleti de manera atropellada para tomar algún tren que les conduzca hacia Alemania y el norte de Europa, sus destinos finales.
Sin embargo, aún no se sabe si las autoridades permitirán que los refugiados, muchos de los cuales adquirieron su billete hace dos días, abordar los trenes.
En el centro de recepción se registran todas las peticiones de asilo, y les buscan un alojamiento repartiéndolos por toda Alemania. Tienen que esperar largas horas, muchos días, hasta que consiguen un número. Mientras, dependen de voluntarios que les reparten alimentos.
En los alrededores de la estación central de Budapest siguen concentrados centenares de refugiados. La policía húngara les impide el paso a los trenes con destino a Austria y a Alemania.
Una patera en la que viajaban 40 personas de origen subsahariano llegó este lunes a la playa de las Carpinteras, en el sur de Gran Canaria. En ella viajaban seis mujeres, una de ellas embarazada y también un bebé. Todos se encuentran en buen estado.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone a las comunidades que ofrezcan atención sanitaria a los inmigrantes "sin papeles" siempre que lleven al menos 6 meses empadronados y se encuentren en "situación de vulnerabilidad o exclusión", y ha asegurado que el Ministerio del Interior no conocerá los datos de los ciudadanos que soliciten esta atención y queden registrados en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
- Sanidad y técnicos de las comunidades se reúnen para consensuar medidas
- Desde el Ministerio dicen que al registro de inmigrantes no accedería Interior
- Dos ferris fletados por las autoridades atracan en el Pireo
- Muchos se sumarán a la oleada que recorre Europa buscando refugio
- El Gobierno griego advierte que el problema debe ser abordado a nivel europeo
"Gracias, Alemania" gritan cientos de recién llegados a la estación central de Múnich. El final de un largo viaje.