Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Según ACNUR han llegado a territorio europeo 477.906 migrantes en lo que va de año
  • La gestión del flujo de migrantes reaviva viejas rencillas entre Croacia y Serbia
  • El rechazo del reparto de refugiados en cuotas y las disposiciones hostiles marcan el estado de la UE
  • Miembros de la Unión Europea se reúnen este martes para acordar una estrategia común

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) intentarán este martes aprobar por consenso el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE), así como el número concreto de demandantes de asilo que cada país está dispuesto a recibir en los próximos dos años.

El Ejecutivo comunitario había sugerido que del total de 120.000 refugiados a repartir, 54.000 procedieran de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia, los tres países más afectados por la crisis.

Sin embargo, Hungría rechaza el sistema de reparto, pese a que estaba pensado para aliviar la situación en su propio país, porque considera que la solución reside en el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE. Ello obliga a replantear la distribución, puesto que ya no será uno de los tres países beneficiarios de la medida.

  • Croacia traslada 700 migrantes en autobús y 1000 en tren hacia la frontera con Hungría
  • El primer ministro croata ha confirmado que es su "plan B" para afrontar la crisis migratoria
  • La policía eslovena ha intensificado los controles cerca de la línea fronteriza
  • En el segundo trimestre del año han aumentado un 85% las solicitudes de asilo en Europa

11.000 refugiados han entrado en Croacia en 24 horas y el Gobierno está desbordado. Ha cerrado varios de sus pasos con Serbia para intentar poner orden. Los refugiados son recibidos y se les deriva a Zagreb donde son atendidos y se les permite seguir hacia Eslovenia, siguiente etapa en el viaje hacia Alemania sin pasar por Hungría. 

Algunos tienen cáncer, otras enfermedades degenerativas y potencialmente mortales pero ninguno tiene tarjeta sanitaria. Es la situación que han vivido 1.500 inmigrantes en situación irregular que ha recogido la RED de Resistencia de la Reforma Sanitaria (18/09/15).