Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este tren atraviesa México de sur a norte. Recorre 3.674 kilómetros transportando migrantes que intentan cruzar el país desde puntos como la frontera con Guatemala. Los precarios viajeros se cuelgan de sus vagones para procurar esquivar controles y atracadores. Muchos de ellos pierden sus vidas en el intento. Las organizaciones sociales piden a México que exija para ellos a Estados Unidos el mismo buen trato que pide para sus ciudadanos.

Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, enviados por el presidente Donald Trump en visita oficial a Méxicohan prometido a los representantes del Gobierno mexicano que no habrá deportaciones masivas ni operaciones militares contra los inmigrantes mexicanos, en un intento de aplacar la irritación de su vecino del sur por la restrictiva política migratoria que pretende implantar la nueva Administración estadounidense.

El Gobierno de Donald Trump ha desvelado este martes las líneas maestras de su política migratoria, entre las que figuran agilizar el proceso legal para la deportación de inmigrantes irregulares, eliminar las exenciones que hasta ahora impedían ciertas expulsiones y la contratación de 15.000 nuevos agentes para reforzar el control de las fronteras, una batería de medidas que abre la puerta a la expulsión masiva de los indocumentados que viven en Estados Unidos.

356 inmigrantes subsaharianos han entrado en Ceuta en un nuevo salto masivo al vallado fronterizo que separa la ciudad de Marruecos. El salto a la valla se ha producido poco antes de las 04.00 horas, en una madrugada con fuerte viento de levante e intensas lluvias en la ciudad autónoma, y pocos días después de la última entrada, producida el pasado viernes, en la que llegaron a acceder 498 personas.

La mexicana Guadalupe García, de 35 años y madre de dos hijos nacidos en Estados Unidos, hace nueve años fue descubierta en una redada contra inmigrantes ilegales. Guadalupe dice que seguirá luchando, aunque ser deportada significa no poder volver a entrar en Estados Unidos, donde ha vivido desde que era adolescente y donde seguirá su familia.
 

El informe sobre migración 2015-2016 del centro de análisis Cidob señala que el flujo de inmigrantes Turquía a Grecia se ha reducido, pero la tragedia sigue: en 2016 ha habido un número récord de ahogados en el Mediterráneo.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha anunciado que este miércoles tomará sus primeras medidas en materia de seguridad nacional, entre las que se incluirá la construcción del muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular, una de sus propuestas que más polvareda levantó durante la campaña electoral. "Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", ha remarcado Trump a través de su cuenta de Twitter, una vez que varios medios estadounidenses habían desvelado ya sus planes.

La prensa, que citaba a funcionarios anónimos del Gobierno estadounidense, había adelantado que Trump firmaría a lo largo del miércoles una nueva tanda de órdenes ejecutivas relacionadas con la seguridad nacional, que se unirán a las adoptadas en estos primeros días de su mandato, como la reactivación de dos oleoductos que su antecesor, Barack Obama, había frenado o la retirada de Estados Unidos del Tratado Transpacífico.

El muro ya existe en varios tramos, se empezó a construir en 1994 con Bill Clinton. Desde entonces, varias iniciativas legislativas han aprobado construir 1.100 km de los 3.000 km de frontera. Eso obliga a los inmigrantes a intentar cruzar por zonas desérticas. Cada día cruzan la frontera 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan en uno y otro lado.