Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un incendio devora 'La Jungla' de Calais en el último día del desalojo
  • Desde el lunes han sido evacuados más de 5.500 migrantes
  • Activa desde 1999, llegaron a vivir en 'La Jungla' más de 10.000 personas
  • Entre los desalojados hay 772 menores no acompañados

Hasta 37 inmigrantes del CIE de Zona Franca, en Barcelona, iniciaron este domingo una huelga de hambre que han dado por finalizada este mismo lunes al mediodía. A las puertas de este Centro de Internamiento de Extranjeros se han concentrado decenas de ciudadanos convocados por la Plataforma Cerremos el CIE y representantes de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, expresaba su rechazo al centro. El Ayuntamiento pedirá una nueva orden de cierre al juez. Interior recuerda que los CIE están en toda Europa y reprocha que se politicen.
 

En 1999, lo que conocemos como 'La Jungla' no existía pero en el mismo lugar ya había un centro de atención a migrantes y refugiados. Se llamaba "Sangatte", lo gestionaba Cruz Roja y en él eran atendidas unas 200 personas al día. Todos tenían un mismo objetivo: llegar al Reino Unido y empezar de nuevo. Es quizás lo único que no ha cambiado en estos 17 años en un campamento que, hace mucho, se convirtió en en una mole de miles de chabolas en la que han llegado a malvivir unas 10.000 personas.

En más de una ocasión, las autoridades han intentado desmantelarlo, pero sin éxito. En 2003, los gobiernos francés y británico hicieron un intento más para controlar los flujos migratorios hacia el Reino Unido (fuera del espacio Schengen) y firmaron los acuerdos de Touquet. Desde ese momento, la frontera francobritánica pasó de estar en Dover (Inglaterra), a Calais (Francia). Ni así se consiguió controlar la llegada masiva de migrantes que a lo largo de los años han intentado de mil formas superar el Canal de la Mancha, en los bajos de camiones, autobuses u ocultos en coches; a pie por el Eurotúnel; en barcos e incluso a nado...

Desalojo en Calais

¿El fin de 'La Jungla'?

  • En la 'Jungla' de Calais han llegado a hacinarse hasta 10.000 migrantes
  • Después de 17 años, Francia desaloja esta acumulación de chabolas
  • En este tiempo, ni Londres ni París han llegado a soluciones
  • En Norrent-fontes, a 48 km, ya hay un nuevo campamento.

Las autoridades francesas han comenzado este lunes a desalojar definitivamente el campamento de migrantes establecido en Calais y conocido como "La Jungla", donde miles de personas esperaban desde 2015 para intentar cruzar el Canal de la Mancha y llegar al Reino Unido.

La operación, que durará entre una semana y diez días, ha comenzado a las ocho de la mañana. Desde la madrugada, decenas de migrantes, en su mayoría afganos, eritreos y sudaneses, hacían cola con sus enseres frente a la oficina abierta para facilitar los traslados.

Entre 6.000 y 8.000 migrantes serán reubicados en 7.500 plazas disponibles en 450 centros de acogida. Reino Unido se ha comprometido a admitir a los menores que tengan familiares en su suelo.

Las autoridades han movilizado 1.250 policías y decenas de autobuses en la operación.

Inicio del desmantelamiento completo del campamento conocido como la "jungla de Calais", donde miles de inmigrantes malviven a la espera de poder llegar de forma clandestina al Reino Unido. Les han dado folletos en distintos idiomas y con gráficos para que recogan sus pertenencias y abandonen el campamento.
 

Decenas de diputados de Unidos Podemos han protagonizado una protesta al inicio del pleno del Congreso exhibiendo carteles con las iniciales DH, de Derechos Humanos, que han depositado después en el escaño del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien no estaba presente.

La protesta, que se registra un día después del motín en un centro de internamiento de extranjeros de Madrid, ha provocado la reacción inmediata de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que les ha reclamado que cumplan el Reglamento del Congreso y no dejen "que una foto valga más que una palabra", mientras diputados del PP y Ciudadanos aplaudían de pie.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito tomar la palabra y ante su insistencia en hablar con el micrófono cerrado, Pastor le ha llamado al orden, poniendo fin al incidente.

La inmigración irregular, gran caballo de batalla de los republicanos, ha estado presente en el último debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton.

El magnate ha insistido en la idea que le ha dado más fama: construir un muro con México. "Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás", ha declarado el magnate, quien ha acusado a su oponente de querer un país "con las fronteras abiertas".

Clinton, por su parte, se ha reafirmado en su propuesta de una reforma migratoria en los primeros cien días de mandato, que impida la deportación de 11 millones de residentes "sin papeles" que viven y trabajan en EEUU.