El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur del país, una política que ha generado críticas en todo el mundo.(21/06/2018)
La separación de menores de sus padres como política de migración lleva en marcha tres meses en EE.UU, pero hasta hace unos días era una realidad invisible. Solo desde mayo han sido apartados 2.340 niños de sus progenitores cuando intentaban entrar ilegalmente en el país. El rechazo a este política tanto dentro de Estados Unidos como de la comunidad internacional ha obligado a Trump a rectificar.
Trump firma una orden para acabar con la separación de familias detenidas en la frontera
- La medida permitirá que los niños que cruzan la frontera junto a sus padres, se queden con ellos en centros de detención
- El anuncio llega tras la publicación de vídeos de menores enjaulados que han provocado un aluvión de críticas
Al grito de "Vergüenza", un grupo de activistas en favor de los derechos de los migrantes increpan a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en el restaurante mexicano en el que se encontraba comiendo ayer. El incidente se produjo horas después de que Nielsen defendiera publicamente la polémica medida del gobierno de Trump de separar a hijos y padres inmigrantes en la frontera.
- Según un informe, desde marzo de 2010 han muerto 74 personas en detención migratoria
- En 2017 murieron 12 personas, más que en cualquier año desde 2009, según Human Rights Watch
- Las penas para aquellas personas que ayuden a los migrantes serán de hasta un año de prisión
- El partido del nacionalista primer ministro Viktor Orbán ha apoyado la nueva ley
- La reunión de trabajo está convocada el próximo domingo en Bruselas
- España ha sido convocada con Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Austria y Malta
Una vez más en el centro de la polémica por su política migratoria, Trump ha redoblado su defensa de la separación de los niños inmigrantes que llegan desde México a Estados Unidos. "Cuando procesas a los padres por entrar en el país ilegalmente, hay que apartar a los niños", ha señalado en un evento ante empresarios en Washington.
Los vídeos de menores enjaulados y los audios de la angustia de los niños han provocado un aluvión de críticas en Estados Unidos y en la comunidad internacional al plan de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular. También la Cámara de Comercio de EE.UU., uno de los lobbies (grupos de presión) más poderosos del país, ha urgido a su Adminstración a detener la separación de familias.
El presidente, que ha reunido a los republicanos -muchos de ellos contrarios a su política-, para abordar la política migratoria, ha pedido "recursos legales" al Congreso para poder expulsar "a las familias enteras" y ha vuelto a acusar a los demócratas de favorecer que la inmigración ilegal "infeste" al país.
- Merkel y Macron anuncian una propuesta conjunta para afrontar la crisis migratoria
- Pedirán más personal para la agencia comunitaria de protección fronteriza, Frontex
- Los inmigrantes solo podrán pedir asilo en el Estado al que lleguen
- El presidente norteamericano continúa un día más con sus críticas al país europeo
- Como es habitual en él, vuelve a citar porcentajes sin precisar la fuente
- Merkel desmiente sus palabras: "Las estadísticas hablan por sí solas"
- La difusión de las grabaciones alimenta el aluvión de críticas a Trump
- Ante las imágenes de niños encerrados en jaulas la Casa Blanca dice que solo cumple la ley
Una singladura que ha atravesado el Maditerráneo desde Italia al puerto de Valencia en España, ha puesto a los 629 migrantes y refugiados a bordo del buque Aquarius en las portadas de los medios y en boca de políticos, entre ellos el recién estrenado Gobierno español. Tras la negativa de Italia y Malta a recibirles en sus puertos, el rescate de estos centenares de hombres, mujeres, niños y ancianos a la deriva se ha convertido en uno más de los dramas más que constantemente suceden entre el continente africano y Europa.
La periodista Sara Alonso de RNE ha sido testigo de esta travesía en primera persona. Embarcada en el Aquarius desde Catania, Alonso ha dado cuenta en sus crónicas de un día a día que ha estado a punto de ser una tragedia peor, dadas las malas condiciones climáticas, el hacinamiento y las condiciones de la nave y su carga humana. Entre otras situaciones, Sara Alonso ha descrito un momento en el que 40 personas cayeron al agua tras romperse la precaria embarcación en la que hacían un transbordo: "Fue un rescate crítico", afirma.
- Lo revela una encuesta realizada por Oxfam Intermón antes de la crisis del Aquarius
- El 87% opina que los Gobiernos europeos "pueden hacer más" para ayudar a los refugiados
- Un 55% de ciudadanos teme que lleguen terroristas infiltrados entre los inmigrantes
Políticos demócratas y republicanos, organizaciones de derechos humanos, importantes empresas y hasta la propia esposa del presidente Donald Trump, Melania, critican la política de la administración estadounidense de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México.
Las críticas se han endurecido después de difundirse imágenes de los menores encerrados en jaulas con suelo de cemento, y audios en los que supuestamente se les oye llorar y llamar a sus padres.
La administración estadounidense defiende que las separaciones familiares cumplen estrictamente la ley. Bajo la política de Trump de "tolerancia cero" con la inmigración, quienes entran ilegalmente en los EE.UU. son acusados de un delito.
Como consecuencia, los adultos son enviados a una carcel federal, mientras los niños son enviados a centros de detención aparte, en ocasiones en localidades lejanas.
- El presidente redobla la defensa de su política migratoria, que separa a menores de sus padres
- Pide al Congreso una legislación para expulsar a las familias entre críticas de los republicanos
Los voluntarios de Cruz Roja que formaron parte del dispositivo de acogida de los migrantes del Aquarios cuentan a TVE como ha sido la experiencia. "Te das cuenta de lo que es la vida, la alegría, la fuerza que tienen, todo es bastante impactante", señala Salvador. Una alegría que después de lo vivido se torna en ansiedad y tristeza, aseguran los psicólogos.
- 254 personas han sido rescatadas este lunes en seis embarcaciones en aguas de Alborán
- Susana Díaz ha pedido a la Comisión Europea que ponga sobre la mesa "una hoja de ruta"
- CEAR: la pregunta sobre Francia, nada más desembarcar, "les pilló desprevenidos"
- Esta ong advierte que aún desconocen cómo va a ser el procedimiento pactado con París
- Pasado el plazo, Interior cerrará la frontera a migrantes registrados en otros países
- Esta organización no gubernamental asegura que las llegadas de migrantes "son asumibles"
- Hay más de 43.000 peticiones de asilo sin resolver y hasta mayo se recibieron más de la mitad que en 2017