- Entre los rescatados hubo 3.452 menores, un 83% no acompañados, y 2.085 mujeres
- Ese mismo año murieron en ese mar 3.139 personas y, de ellas, 2.853 en el Mediterráneo central
Las redadas contra la inmigración irregular rompe el sueño americano de familias asentadas que a veces llevan décadas asentadas en Estados Unidos y atemoriza a los trabajadores que, aunque tengan permiso legal, pueden ser detenidos si no llevan encima los papeles.
Obligado por los tribunales y la opinión pública, el gobierno Trump ha puesto en marcha la reunificación de familias inmigrantes divididas al cruzar ilegalmente a Estados Unidos, aunque el plazo dado por un juez para juntar a los menores de 5 años con sus padres se ha tenido que ampliar.
El cierre de puertos italianos reduce las llegadas de inmigrantes pero multiplica las muertes, denuncia la Agencia de la ONU para los refugiados. La idea de que cuanto peor el viaje, menos se arriesgarán y por lo tanto, menos se ahogarán no se está cumpliendo. Además la devolución de los refugiados interceptados en el Mediterráneo a suelo libio está desbordando unos centros ya saturados, donde se hacinan los que huyen del hambre y la guerra.
Las redadas contra inmigrantes rompen los sueños y las familias de muchos que han construido una vida en los Estados Unidos después de muchos años y los expulsa de una país que ya consideran suyo
Obligados por la justicia y la presión pública el gobierno de Donald Trump está reuniendo a los padres separados de sus hijos al cruzar ilegalmente la frontera de EE·.UU., aunque el plazo dado para reunificar a los menores de cinco años no se ha cumplido y el juez ha tenido que ampliarlo.
- España, Alemania, Francia, Malta y Portugal se han comprometido a acoger a 50 migrantes cada uno
- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, asegura que su país aceptaría "una cuota" de las mismas
- El pacto preveía entregar a Gadafi 5.000 millones para que frenara la migración africana a Europa
- El pasado día 7 el gobierno de Conte firmó un acuerdo similar en Trípoli con el anterior pacto
- Un total de 266 han sido acogidos en la nave italiana 'Monte Sperone' y otros 176 en la patrullera 'Protector'
- Conte dice que Francia y Malta acogerán entre ambos a cien de los inmigrantes rescatados
- La Administración de Donald Trump deberá entregar este lunes el documento solicitado por un juez federal de San Diego
Un grupo de 78 migrantes rescatados por el Aquarius viaja a Francia para solicitar asilo
- Francia se ofreció a recibir a los migrantes que solicitaran asilo en el país
- Pretenden que solo puedan ser acogidos los refugiados
- Los ministros de Justicia e Interior de la UE se reúnen en Innsbrück
La Administración Trump ha informado de que va a empezar a liberar a las familias inmigrantes con menores que mantiene detenidas por llegar a EE.UU. de forma clandestina. Esa es la única solución que le queda al Gobierno Federal, después de que varios tribunales hayan rechazado su petición de aumentar el plazo permitido de retención de los niños y, a su vez, hayan ordenado reunir con sus familias a los menores separados de sus padres cuando éstos fueron detenidos. (11/07/2018)
- Este martes finaliza el plazo concedido para reunir con sus familias a más de un centenar de menores de cinco años
- El Gobierno estadounidense afirma que la mayoría de los casos están en vía de solucionarse en las próximas horas
España va camino de superar a Italia como destino de los migrantes para alcanzar la UE, según la OIM
- La Organización Internacional de las Migraciones alerta de España ha recibido a 15.626 personas e Italia, a 16.707
- De enero al 4 de julio de 2018, 46.449 migrantes han llegado a Europa, frente a los 101.213 del mismo periodo en 2017
- Fueron separados tras cruzar la frontera con México debido a la política de "tolerancia cero" de Donald Trump
- Cumple en parte con el plazo impuesto por el juez de reunificar a los 102 menores con sus padres, fijado para hoy
Solos ante la corte, el drama de muchos niños inmigrantes
- Los niños separados de sus padres en la frontera comparecen solos ante los tribunales
- "Sin sus padres, sin un familiar a su lado, sin un abogado, estos niños están realmente solos"
- Denegó la solicitud de entrada a 203.025 personas, casi la mitad del total de rechazos de la UE
- El número de residentes sin papeles se redujo un 37% en el bloque comunitario
Las 60 personas que llegaron este miércoles a Barcelona a bordo del buque Open Arms aún no han decidido si pedirán asilo en España. Las ONG piden vías legales y seguras para ser acogidos, reclaman que al menos a las personas en situación irregular se les conceda también un permiso de trabajo como a los demandantes de asilo.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha reprochado a la Unión Europea su "política del avestruz" frente a la inmigración.
"Está en la agenda desde hace demasiado tiempo, desde hace por lo menos 20 años, que haya una política europea de asilo e inmigración", ha lamentado Borrell. "El úlltimo Consejo Europeo hubo un acuerdo de mínimos que evitó la ruptura, pero jugamos a la política del avestruz y a que el problema se lo trague aquel a quien le toque, sea Grecia, Italia, o nosotros", ha declarado el ministro en una entrevista en el programa Los desayunos de TVE.
Borrell ha tenido que responder a numerosas preguntas sobre Cataluña, pese a que este mismo miércoles recordaba que este asunto no era prioritario para su Ministerio.
No obstante, sí ha insistido en que "a Exteriores le toca explicar la realidad nuestro país" y contrarrestar el discurso independentista que presenta a España como un estado poco democrático. En este sentido ha enmarcado la actitud del embajador en EE.UU., Pedro Morenés, quien desmintió las palabras del presidente de la Generalitat durante un acto en Washington.
"En parte de la opinión pública, en universidades y foros mediáticos mundiales, parte de la gente expresa una cierta actitud positiva ante ese relato [independentista] - ha explicado Borrell - Y ha sido así porque no ha habido otro relato, no hemos forjado otra historia ni nos hemos presentado con el relato de la España constitucional. Es un fallo que debemos corregir y a Exteriores le toca explicar realidad nuestro país. Lo hemos empezado a hacer de manera un poco estridente pero había que hacerlo".
Sobre el traslado de los políticos catalanes presos a cárceles de Cataluña, Borrell considera que "forma parte de la normalidad del régimen penitenciario". "Una vez acabada la instrucción no hay motivos para estar lejos de sus familias. (...) ¿Por qué no se va a hacer?", se ha preguntado.