Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Aquarius, el más emblemático de los barcos de rescate de migrantes en el Mediterráneo, se rinde. El desembarco en junio de 629 personas en Valencia queda como una de sus últimas misiones.

Italia le acusó hace unos días de delitos contra el medio ambiente y ésa ha sido la gota que ha colmado el vaso de la resistencia de Médicos sin Fronteras y S.O.S Mediterráneo . En menos de tres años, han salvado de la muerte a unas 30.000 personas.

Nos lo cuanta Sara Alonso.

SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) renuncian a seguir fletando el Aquarius para realizar rescates de inmigrantes en el Mediterráneo, ante los obstáculos que han afrontado, y la primera de esas ONG busca ahora un barco que pueda reemplazarlo.

En un comunicado divulgado este jueves, SOS Méditerranée ha explicado que, "ante los ataques incesantes de que han sido objeto el barco y su tripulación", se ha visto obligada a tomar esta decisión, que espera que al menos favorezca "la reanudación rápida y duradera de la misión de búsqueda y de salvamento en el Mediterráneo central".

La ONG francesa, que ha recordado que en los 34 meses de misión el Aquarius ha prestado asistencia a "cerca de 30.000 personas", ha subrayado que sigue "plenamente comprometida" para volver al mar "a comienzos de 2019".

En concreto, ha añadido, explora "activamente las opciones para un nuevo barco y un nuevo pabellón y estudia con seriedad todas las propuestas de armadores que le permitan continuar su misión de salvamento".

Cuando se redactó la Constitución, España era un país de emigrantes y apenas tenía inmigración. El siglo XX cambió el ciclo, con un gran crecimiento demográfico por la llegada masiva de extranjeros. La crisis puso freno a la inmigración, pero el rostro del país ya era otro. 

En la actualidad hay cerca de 7 millones de extranjeros en España pero, 40 años después, las referencias de la Constitución a la inmigración suenan insuficientes.

Un reportaje de Minerva Oso | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

Salvamento Marítimo rescató a más de 500 migrantes este miércoles frente a las costas españolas y recuperó los cadáveres de otros tres en avanzado estado de descomposición, por lo que se descarta que viajaran en alguna de las pateras localizadas en las últimas horas. Desde Cruz Roja señalan que el flujo de embarcaciones se mantiene ya durante todos los meses del año y que ya no se produce el descenso que era habitual tras el verano.

El Parlamento italiano ha aprobado la ley sobre inmigración y seguridad pública impulsada por el ministro del Interior ultraderechista, Matteo Salvini.  La ley se articula en tres pilares: la lucha contra la inmigración con la reducción de los permisos de residencia por razones humanitarias, el combate al crimen y el impulso de la lucha contra las mafias. Con ella, el Gobierno italiano pretende agilizar las expulsiones de inmigrantes que cometan delitos.