El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recrudecido su estrategia contra la inmigración al anunciar que quiere acabar con el derecho de ciudadanía que se adquiere automáticamente al nacer en el país. A una semana de las elecciones legislativas, Trump ha vuelto a centrar el debate político en el control fronterizo y la inmigración irregular mientras la caravana de migrantes hondureños continúa su viaje hacia Estados Unidos.
Trump plantea acabar con el derecho a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU.
- El endurecimiento de su política migratoria coincide con el fin de campaña para las elecciones del 6 de noviembre
La Unión Americana de Libertades Civiles le acusa de "borrar" la Constitución
- Tras los altercados con los agentes han cruzado corriendo y gritando a territorio mexicano
- Los antidisturbios guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas y los migrantes respondieron con piedras y palos
- Rectifica la información facilitada este sábado tras constatar que sólo se encontraba a bordo el cadáver de un bebé
- Las personas rescatadas con vida eran 55: 40 hombres, 10 mujeres, tres menores y dos bebés
- El resto de personas que viajaban en dicha patera -entre ellas, tres niñas- han podido ser rescatadas con vida
- (Esta información ha sido rectificada un día después, y es uno el menor fallecido)
- Solo se han rescatado con vida a cuatro de los 24 ocupantes que iban en la embarcación
- En lo que va de sábado, Salvamento Marítimo ha rescatado en aguas del Estrecho a 320 personas
El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto para el reparto de 40 millones de euros entre las comunidades autónomas con el fin de hacer frente al incremento durante 2018 de la llegada a España de menores extranjeros no acompañados (MENA).
El Gobierno aprueba el reparto de 40 millones a las comunidades autónomas para los menores extranjeros
- Dos millones se reservarán dos para comunidades que sufran un incremento estacional de 'MENAS'
- Andalucía, País Vasco y Cataluña recibirán más fondos en contraste con Madrid, que no recibirá dinero
Las últimas horas han sido intensas para Salvamento Marítimo. En las costas de Andalucía, Murcia y Alicante han rescatado a decenas de pateras. A Cartagena han llegado desde el viernes 230 inmigrantes. Los últimos hace apenas unos minutos.
Miles de hondureños siguen atravesando el Estado mexicano de Chiapas camino de EE.UU.
La caravana de migrantes hondureños continúa su camino y atraviesa el Estado mexicano de Chiapas, en una nueva etapa en la que muchos esperan poder subirse a algún vehículo con el que avanzar. El presidente Donald Trump les ha advertido a través de Twitter que "den la vuelta" y "regresen a su país" porque no va a dejar que "entren personas ilegales" en Estados Unidos.
- Aunque reconoce que está "atento" a la caravana de unos 7.000 migrantes que se dirige al país
- En un principio, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. había decidido enviar tropas militares
Los gestos de apoyo hacia los emigrantes se repiten a cada paso. Un grupo de estudiantes reparte entre los componentes de la caravana el agua que ellos mismos han pagado. Más adelante ropa y pañales. Un tercio del grupo son niños y muchos de ellos están enfermos debido al calor.
La caravana avanza sobre todo tipo de vehículos. Son muchos los que se ofrecen a llevar a los emigrantes rumbo al norte sin que la Policía Federal trate de impedirlo. Los habitantes más pobres del estado de México los reciben con banderas de Honduras y gritos de ánimo. Algunas zonas se han convertido en verdaderos puntos de avituallamiento.
La caravana de migrantes hondureña ha retomado este jueves el viaje hacia Estados Unidos desde Huixtla. Las más de 4.500 personas han salido de noche y su intención es recorrer 70 kilómetros. Según datos oficiales de México, más de 1.600 personas han solicitado asilo en el país y unas 500 han pedido regresar a Honduras.
La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos ha guardado luto este martes por el compañero que murió al caer por un camión. Los más de 7.000 migrantes que ya han alcanzado México han descansado y han sido atendidos por las ONG, que les explican dónde están y les prestan atención sanitaria. El miércoles retomarán el viaje con un objetivo: alcanzar el tren 'La Bestia', a 200 kilómetros.
Más de 7.000 refugiados y migrantes centroamericanos, hondureños en su inmensa mayoría, continúa su camino hacia EE.UU.. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recordado este martes a los países por los que atraviese la caravana de migrantes hondureños que toda persona tiene el derecho a presentar una solicitud de asilo. "La ACNUR quiere recordar a los países de esta ruta que entre los que componen la caravana puede haber personas en peligro", afirmó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz de la agencia.
España ha expulsado este mismo lunes a 55 de los 209 migrantes que saltaron la valla de Melilla el domingo en aplicación del tratado hispanomarroquí de readmisión. Mientras, las ONG han denunciado la devolución exprés de estos migrantes que entraron de forma irregular en la frontera con Marruecos, y han pedido el fin de esta práctica.
- 140 de las personas que saltaron la valla se han acogido al derecho de asilo
- Otro migrante falleció del lado marroquí al caer al suelo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.
Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala según el Gobierno y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.
Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán. El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.
- Su objetivo es evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera
- "Deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará", afirma
- En total han intentado llegar a la ciudad autónoma unas 300 personas, según Delegación del Gobierno
- Hay 19 inmigrantes que han sido atendidos a urgencias con cortes y fracturas y seis agentes heridos leves