Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Riace, en la región italiana de Calabria (sur), Domenico Lucano, cuya ciudad es un símbolo mundial de la acogida, está en arresto domiciliario bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

Una detención que ha celebrado el Gobierno ultraderechista italiano formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que está aplicando políticas de mano dura contra la inmigración.

Lucano, alcalde de esta ciudad situada en la punta de la península italiana y que hasta hace unos años contaba con pocos centenares de habitantes, convirtió a Riace en un modelo de integración de los inmigrantes y de recuperación del territorio.

La tripulación del barco Astral de la ONG española Proactiva Open Arms recuerda en su travesía hacia Libia los rescates que más les han impactado. "Nos encontramos de todo, gente en el agua, lanchas casi hundidas", cuenta Mariona, la cocinera del barco. En el tercer día de viaje, el barco ha conseguido esquivar una tormenta en el Mediterráneo y prevé que su misión de "observación y denuncia" llegue a las aguas fronterizas con Libia en dos días.

Zamir es un niño afgano que se cobija junto a su familia en un edificio abandonado en Bihać, Bosnia Herzegovina, cerca de la frontera con Croacia. Quizás el verbo adecuado no sea "cobijar", puesto que en realidad, junto a ellos se hacinan más de 3.000 personas en esta construcción de cinco plantas en ruinas. Zamir y su familia forman parte del flujo de refugiados y migrantes que a través de la ruta de los Balcanes intentan llegar a un país donde lograr condiciones dignas de vida y un futuro. "Quiero ir al colegio, jugar al fútbol y ser médico", dice el niño, que junto a su familia lo ha intentado repetidas veces pero siempre es devuelto a este lugar, donde su vida se ha atascado. Lo dice con una sonrisa, a pesar de "hacer sido deportado 11 veces" desde Croacia, explica, y haber "caminado jornadas de 20 y 13 horas seguidas. Zamir lo dice sonriendo, porque él, a pesar de su corta vida de niño, ha conseguido entender que "no todo es malo". Eso dice: "todos los países", y también "las personas", añade, "tienen algo bueno y algo malo". Esta familia afgana forma parte de los 4.000 migrantes y refugiados que malviven en asentamientos y edificaciones en ruinas a lo largo de la frontera de Bosnia con Croacia. Ellos eligieron la ruta de los Balcanes, que alcanzó gran relevancia en la crisis de 2015, por ser la ruta terrestre elegida por este río de desesperados para alcanzar una vida mejor en Alemania, Bélgica o Francia.

Tres años desde que estallara la crisis de los refugiados en Europa que saturó a la isla griega de Lesbos, la situación de los 17.000 migrantes irregulares que aguardan la resolución de sus solicitudes de asilo continúa empeorando. Un ejemplo es el campo de refugiados de Moria, que tiene capacidad para 2.000 personas y que ahora alberga a 10.000.  Ahmed, que trabajaba para la ONU en Afganistán y huyó de la violencia, explica a TVE la vida en el campamento.

La constitución de Frontex como una policía de fronteras con más de 10.000 efectivos va tomando cuerpo en los planes de la UE y en las mentes de los países miembros con diversa fortuna, entre el rechazo y la adhesión. La política migratoria también se ha convertido en la medida de esta distancia que separa a los socios, además del las infructuosas negociaciones del 'Brexit', que por fin verán un horizonte, ha anunciado Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, en una reunión extraordinaria convocada para noviembre con el fin de dar carpetazo a un acuerdo definitivo, a cinco meses de la ejecución de la salida de Reino Unido de la UE.