La Unión Europea firmó hace cuatro años un convenio con Turquía por el que ha pagado, al menos, 6.000 millones de euros. Los políticos europeos no han renovado el acuerdo y el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha mantenido hasta ahora a los cuatro millones de refugiados que ya no está dispuesto a contener en su territorio. El gobierno turco no sólo exige los 30 millones de euros que calculan les ha costado mantener a estoslos refugiados sirios, sino que ha mostrado su hartazgo con Europa tras la no intervención de la OTAN después de la muerte de 35 de sus soldados en la guerra de Siria.
Grupos de vecinos acosan a periodistas y ONG que rescatan a migrantes tras la apertura de la frontera con Europa de Turquía. En tierra, la Policía griega dispersa con gases y humo la entrada de migrantes. "Es una invasión turca", según el Gobierno griego, que ha suspendido durante un mes el derecho a solicitar asilo, lo que la ONU le recuerda que es ilegal.
Miles de migrantes siguen cruzando la frontera de Turquía con destino a Grecia y Bulgaria. El gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan mantiene abierta la frontera como forma de presión para conseguir apoyo en la guerra de Siria y advierte a Europa de que "tendrán que compartir la carga" de los casi 4 millones de refugiados.
Se cuentan por los miles los refugiados que desde el jueves han ido llegando desde Turquía a las puertas de Grecia. La apertura de puertas en Turquía se produjo el mismo día en que más de treinta soldados turcos perdieron la vida en Siria, en un bombardeo y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan decidió que ya no frenaría a los refugiados que quieran llegar a Europa. Para parar todo ese flujo, Atenas ha cerrado los pasos fronterizos, donde se acumulan la mayoría de los refugiados, pero no sólo hace eso, sino que está realizando devoluciones a través del río Evros. 01/03/20
Dos días llevan los agentes de frontera de Grecia intentando contener al número de migrantes que Turquía está dejando salir del país y que pretenden llegar a Europa. Son mayoritariamente refugiados que huyen de la guerra en Siria y es una venganza de Erdogan que ha sufrido una derrota inflingida por el régimen de Bachar al Asad, y ahora quiere que Europa se ponga de su lado. Medio millar de esas personas que se amontonan ante la frontera norte de Grecia, llegaron a la islas de Lesbos por mar, el resto lo sigue intentando mientras Turquía va contando el número y afirman que 76.000 más se dirigen a ese paso. 01/03/20
- Ha habido al menos 9.600 intentos de entrada ilegal al país en una noche, según las autoridades griegas
- Ankara afirma que más de 76.000 refugiados salieron de Turquía hacia Grecia
Jesus Nuñez es codirector del Instituto sobre Conflictos Armados y Acción Humanitaria (IECAH) y ha valorado la situación creada por Turquía en el Informativo 14 Horas Fin de Semana, en su opinión es "una vuelta de tuerca que juega con la vida de desesperados, especialmente sirios. Estamos pagando las consecuencias de una política que le dio a Erdogan la 'sartén por el mango' para manejar prácticamente a su antojo este tema. Ergodan se siente presionado y está en una situación complicada no sólo con el régimen de Bachar al Asad, sino también con su teórico aliado Vladimir Putin. "Recurre a esta baza para presionar a Bruselas y se alinee con las posiciones de Turquía. Una medida que no podrá tener éxito por la decisión de Bruselas de mantenerse al margen". 29/02/20
La frontera de Turquía con Europa se ha convertido en una extensión de la guerra Siria por decisión de RecepTayyip Erdogan. Grecia está pagando las consecuencias, de momento desde Turquía han partido 30.000 migrantes, mayoritariamente sirios, que intentan acceder a Europa desde ese país. La policía ha cargado contra ellos lanzado gas lacrimógeno, mientras los migrantes les lanzaban piedras. 29/02/20
Las autoridades griegas han asegurado este sábado que han evitado "más de 4.000 entradas ilegales al país" en las últimas horas tras la llegada de miles de personas a la frontera con Turquía por el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que las abriría por el ataque a sus tropas en Idlib (Siria).
- La acusada difundió en Twitter el vídeo de una agresión juvenil en Brasil y lo atribuyó a menores no acompañados en España
- Es la primera vez que el Ministerio Público presenta una iniciativa legal contra los bulos y las noticias falsas en nuestro país
- Las personas rescatadas se encuentran en aparente buen estado de salud, entre las que hay dos embarazadas
- Está previsto que un avión Salvamento Marítimo salga este miércoles en busca de una segunda patera
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que la política de migraciones del Ejecutivo "va a ser respetuosa con los derechos humanos" y que hay consenso sobre que las devoluciones en caliente "no son respetuosas con los derechos humanos". "Cualquier acción en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno no se puede producir", ha incidido.
El Gobierno de Canarias tutela actualmente más de 600 menores llegados de diferentes puntos de África, especialmente de Mali. En los centros de acogida, reciben clases de español y se les enseñan las costumbres con el objetivo de facilitar su integración.
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado esta semana la práctica recogida por ley en España
- Los expertos en migraciones y las ONG llevan años denunciando que vulnera las leyes internacionales
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, considera que la sentencia sobre las devoluciones en caliente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "fija un marco europeo sobre el que podremos legislar para ordenar de una vez por todas la situación". El sindicato mayoritario de la Guardia Civil pide a Interior información sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. El Tribunal Constitucional podría hacer otro enfoque del asunto, según la asociación de abogados Francisco de Vitoria. Mientras, el Gobierno sigue matizando que no se devuelven migrantes, sino que se rechaza su ingreso en España.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha valorado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de avalar las devoluciones de inmigrantes en caliente el la valla de Melilla. "Entendemos que en este caso se da la razón a España", reflexiona Abascal en una entrevista en el Telediario en la que asegura que su partido va más allá y cree que "estas devoluciones se tienen que producir en caliente, en templado y en frío". "Cuando alguien es descubierto ilegalmente en territorio español debe ser expulsado", sentencia, porque "España tiene el deber de proteger sus fronteras y de lanzar el mensaje al mundo de que para entrar a convivir con nosotros hay que hacerlo llamando a la puerta y respetando las leyes".
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha avalado la legalidad de la devolución en caliente de dos migrantes subsaharianos que en 2014 fueron devueltos a Marruecos inmediatamente después de saltar la valla de Melilla. Según los 17 magistrados de la Gran Sala, su expulsión fue la consecuencia de su propio comportamiento al cruzar la frontera "en grupo" y "haciendo uso de la fuerza".
- Los abogados de los migrantes que saltaron la valla de Melilla en 2014 advierten del "peligro" de la sentencia
- Argumentan que es "falso" que los migrantes puedan solicitar protección internacional en Melilla
- El fallo señala que "se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad", al acceder "a lugares no autorizados"
- El tribunal revoca así la sentencia condenatoria de la Sala de 2017 por "expulsión colectiva sin medida judicial previa"
Abandono, falta de higiene y desatención jurídica. Son, según denuncia un juez de Las Palmas, las condiciones en las que vive un centenar de inmigrantes en el centro de Barranco Seco. El magistrado describe el CIE como una "cárcel de la dictadura" y pide a las administraciones una solución urgente.