- Delegación del Gobierno en Melilla califica el salto de "masivo" y "violento"
- En el salto, un guardia civil ha resultado herido y dos inmigrantes detenidos
Unos 260 inmigrantes subsaharianos han tratado de saltar la valla de Melilla este lunes, de los que solo 53 lo han logrado. Para ello, los inmigrantes han utilizado garfios y han lanado piedras a los agentes que custodiaban la valla, según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en rueda de prensa. Finalmente, la situación se ha logrado controlar gracias a la colaboración entre el Instituto Armado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Alrededor de medio centenar de inmigrantes han entrado esta madrugada en un salto a la valla de Melilla. Del grupo formado por 260 personas han conseguido acceder unos 50 migrantes. Todos han sido trasladados al Centro Temporal de Inmigrantes de Melilla. En el salto, ha resultado herido leve un guardia civil.
La Guardia Civil ha confirmado que 50 personas han saltado la valle fronteriza de Melilla. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, pero preocupa la saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Amnistía Internacional ha denunciado que hay 1700 internos. El Gobierno cree que, de momento, no hay que tomar medidas porque la situación está vigilada. Informa Salva Jiménez
Varios inmigrantes en situación irregular internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, se han amotinado por posibles contagios de coronavirus dadas las malas condiciones higiénicas del centro, en el que hay 145 internos. Hasta allí han acudido agentes de antidisturbios para tratar de controlar la situación.
Dos heridos graves tras una incendio en una chabola de Níjar que se ha producido esta madrugada.
Ambos han sido trasladado al Hospital Torrecárdenas.
Nuevas medidas para hacer frente al coronavirus en Almería. Se aplazan durante dos semanas todos los eventos de la capital que congreguen a unas 500 personas. Se posponen las actuaciones en teatros, las competiciones deportivas municipales, los eventos en el palacio de congresos y se cierran las bibliotecas, centros de mayores y de la mujer.
La Policía Nacional detiene a diez personas en El Ejido y Roquetas de Mar que se dedicaban a falsificar documentación a ciudadanos extranjeros en situación irregular. Se les acusa de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Comienza la vista oral contra los cuatro acusados de grabar y difundir un video en el que aparecían dos jóvenes internos de un centro de menores de Oria atados a una cama. La Fiscalía pide para ellos penas de entre tres y cinco años.
- Miles de migrantes han intentado cruzar a Grecia desde que Erdogan anunció que ya no respetaba el acuerdo con Europa
- El presidente turco se reúne este lunes en Bruselas con representantes de la UE para tratar la situación
- En la llamada 'Operación Perla' los agentes se han incautado de 10 toneladas de hachís y grandes cantidades de dinero
- La organización utilizaba lanchas semirrígidas en las que los migrantes no contaban con medidas de seguridad
En la frontera terrestre entre Grecia y Turquía desde uno y otro lado se han lanzado gases lacrimógenos, unos para evitar la entrada de los miles de inmigrantes que se agolpan para llegar a Europa, desde el otro, teóricamente, para protegerlos de las actuaciones de la policía griega. En las islas la cosa marcha un poco más tranquila, por el viento que azota la zona, que hace que los migrantes se piensen lanzarse a la aventura y por el otro, porque Ankara afirma respetar la tregua de evitar que los migrantes intenten llegar a territorio de la Unión Europea vía marítima. Lo cierto es que en esta situación Grecia dice que el acuerdo sobre inmigración con los turcos está muerto. 07/03/20
Mientras, Turquía sigue favoreciendo la llegada de personas a la frontera y ha desplegado un millar de efectivos de las fuerzas especiales de la policía en su lado de la frontera para evitar que las autoridades griegas rechacen a los migrantes.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron este viernes a Turquía a contrarrestar la "información falsa" que circula entre los refugiados en su territorio de que las fronteras comunitarias están abiertas, ante la "situación sin precedentes" que afrontan países como Grecia, que en una semana ha evitado la entrada de miles de inmigrantes.
En Turquía, los migrantes se mueven en pequeños grupos buscando la manera de cruzar a Grecia y de entrar en Europa. Organizan asaltos masivos y coordinados con la esperanza de que la presión derribe la valla de la frontera. Los migrantes acusan el cansancio y denuncian ataques de la policía griega.
Lesbos: el sótano de Europa
- 20.000 personas se hacinan en el campo de refugiados de Moria concebido para 3.000
- Un buque militar acoge a los que no tienen derecho a solicitar asilo
Los Veintisiete rechazan la presión migratoria de Turquía "con fines políticos"
- La UE recuerda a Ankara el pacto millonario por el que se comprometió a controlar la frontera con Europea
- Los ministros del Interior europeos se solidarizan así con Grecia tras la apertura de la frontera grecoturca
Josep Borrell ha dicho este miércoles que la situación en la frontera entre Turquía y Grecia es inaceptable. El alto representante de la Unión Europea ha hablado esta mañana con el presidente Erdogan y ha asegurado que Europa cumplirá su compromiso económico con Turquía. Mientras, el flujo de migrantes no se detiene, tratan de cruzar la frontera por tierra, o por agua.
- Un grupo de migrantes ha tratado de forzar la entrada por el paso fronterizo de Pazarkule-Kastaniés
- La supuesta muerte de un migrante por disparos enfrenta a los gobiernos griego y turco
La Policía griega ha vuelto a lanzar este miércoles gas lacrimógeno contra los migrantes y refugiados que tratan de entrar al país desde la frontera con Turquía. Algunos logran cruzar el río pero son devueltos a territorio turco, según informa el enviado especial de TVE, Miguel Ángel García.
- El presidente turco ha "abierto la frontera" y asegura que muy pronto el número de refugiados "se contará por millones"
- Grecia ha suspendido por un mes el derecho de los refugiados a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional
Al otro lado, en Turquía miles de personas esperan la oportunidad para cruzar a Europa. Una oportunidad cada vez más difícil viendo el refuerzo policial en las fronteras. Sirios y yemeníes denuncian que la policía griega les ha robado todo lo que tenían y después los han devuelto al otro lado de la frontera, a Turquía. Un equipo de Televisión Española está en un punto de entrada a Grecia, también bajo un férreo control de seguridad turco.