Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones conocemos la situación actual del archipiélago canario como destino migratorio. 758 personas han llegado a las Canarias durante las dos primeras semanas de agosto a través de la ruta atlántica, la más peligrosa por su longitud. Según Julio Pérez, Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, las intercepciones en los lugares de salida son superiores a las llegadas a las islas. 

José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de Cruz Roja, nos explica cómo se sienten las personas que alcanzan el destino tras semanas de viaje y cómo actúan en esa situación que siguen viviendo a pesar de haberse reducido las llegadas respecto al mismo período del año pasado. Aboubacar Drame, que abandonó su hogar en Malí para llegar a las Islas Canarias en 2006, nos explica cómo fue su viaje y cómo han cambiado los motivos por los que migran las personas hacia España.

Canarias afronta un pico de llegadas en los últimos días, 700 personas han alcanzado puerto. Son 10.300 en lo que va de año, casi un 26% mas que en el mismo periodo de 2021. Esta es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. En lo que va de año, la ONG Caminando Fronteras estima que han muerto una media de 5 personas al día intentando llegar al archipiélago.

Pese al aumento de los flujos y los problemas de capacidad que ha sufrido estos días el CATE de Lanzarote, el sistema de acogida aguanta gracias a los traslados a la península, señalan desde la organización. Aunque a partir de ahora podrían aumentar los cruces en la ruta atántica dado que el mar y los vientos son más propicios. Esto ya pasó en 2020, cuando en otoño se dieron el 85% de todas las llegadas; en 2021, el 65%.

Informa Minerva Oso.

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE el objetivo que tienen con los refugiados afganos y afganas que han llegado a España desde la vuelta al poder de los talibanes es que se integren socialmente y laboralmente. Para ello, una de las principales dificultades que están encontrado es el idioma: "Muchas son personas cualificadas y formadas, pero están aprendiendo el idioma castellano". 

Este martes 16 de agosto entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, centrado en la inclusión laboral de trabajadores extranjeros. "Por un lado es evidente que tenemos una necesidad de mano de obra, y es uno de los motivos por lo que se modifica, pero también queremos garantizar los derechos de los trabajadores inmigrantes", ha enumerado la secretaria de Estado. "Hasta este momento, solo podían venir a estudiar a España quienes tenían recursos económicos. El reglamento se ha modificado para que puedan compatibilizar sus estudios con un trabajo de hasta treinta horas semanales, siempre que esto no interfiera en sus estudios", ha explicado. 

Isabel Castro Fernández ha insistido también en que la modificación del reglamento busca vías para la migración legal mejorando la migración circular. "Una persona que venga unos meses del año —hasta nueve meses— a recoger la fresa en Huelva, o la patata en Mallorca, podrán tener permiso de residencia, si así lo desean, si vuelven a su países y mantienen ese flujo compliendo con ir y volver durante cuatro años". "Queremos ofrecer alternativas legales a esas personas sin que tengan que jugarse la vida subiéndose en una patera", ha insistido. 



Hoy comenzamos en Estados Unidos, después de que Donald Trump se haya acogido a la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal. Seguimos Ucrania para conocer la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos rusos que llevan viviendo en el país durante años pero que no tienen la nacionalidad ucraniana. El problema se plantea para muchos matrimonios que son mixtos, es decir uno de los cónyuges es ucraniano y el otro ruso o bielorruso. Conocemos el caso de Vadim y Marina, él ucraniano y ella rusa. La actualidad también nos hace mirar a Cuba y al Mar Egeo. Hablamos además con el coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre las llegadas de migrantes a la isla de Samos y las denuncias por violencia y devoluciones en caliente. Y también conocemos el último informe de la organización 'Save the Children' sobre la situación de la infancia en Afganistán, un año después de la llegada de los talibanes al poder.

Más de 40.000 migrantes y refugiados han llegado a Italia en lo que va de año. Muchos de ellos viajan en condiciones infrahumanas: durmiendo al raso en temperaturas extremas o esperando semanas para poder desembarcar, según denuncian las ONG. Con la vista puesta en las elecciones del próximo mes de septiembre, el tema migratorio ha tomado más protagonismo, especialmente, para la derecha populista de Matteo Salvini que buscar centrar el foco  de la campaña en este asunto. Foto: Migrantes en la isla italiana de Lampedusa. AP Photo / David Lohmueller.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Juan Matías Gil, coordinador de misiones de rescate en Médicos Sin Fronteras, sobre la crisis migratoria que se vive cada verano en aguas del Mediterráneo: "La tendencia de este verano no es distinta a la de los años anteriores", ha señalado, y ha destacado también que era un tema que se había "olvidado".

Ha contado que, tras más de 12 solicitudes y una semana después, ayer les confirmaron que podrían desembarcar en puerto seguro con las 600 personas que viajaban en el Geo Barents, algo que esperan lograr a lo largo de esta tarde. Y ha explicado que esta dilatación de los tiempos se viene produciendo desde que Salbini llegó al ministerio de Interior, aunque también ha denunciado que "hace tres años que lo dejó y nadie lo ha reconstruido". Gil ha subrayado que no se trata de una situación nueva y que no se puede hablar de crisis o de emergencia: "Es total negligencia", ha sentenciado, y asegura que es una situación "totalmente gestionable con voluntad política". 

Ha denunciado también que se utilice la migración como herramienta política y que se considere un tema problemático solo en ciertos casos: "Hasta finales de junio llegaron a Italia 22.000 personas por este canal cuando desde Ucrania llegaron 140.000". Y ha recordado que el hecho de que no se publique en los medios de comunicación "no quiere decir que la gente deje de arriesgar sus vidas para escapar del infierno libio". 

El Gobierno ha aprobado la reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar la incorporación de extranjeros al mercado laboral. La modificación tiene propuestas que celebran las organizaciones y los sindicatos, pero echan de menos poner el foco en problemas que siguen sin tratarse. Hablamos con Elvira Pérez de Madrid, abogada de la Fundación Andalucía Acoge.

En el primer semestre de 2022, 978 personas migrantes murieron tratando de llegar a España, de las cuales 41 eran menores. Son cifras contrastadas por el colectivo Caminando Fronteras, aunque la organización advierte que el dato es mayor porque muchas personas desaparecen antes de alcanzar la frontera. Hablamos con Helena Maleno, investigadora y activista del colectivo Caminando Fronteras.