En solo una noche, las autoridades griegas han tenido que atender el naufragio de dos embarcaciones. Una de ellos, en la isla de Cítera, ha dejado más de 20 muertos. Los residentes en la zona se han unido a las tareas de rescate ayudando con cuerdas a las víctimas , que habían encallado en una zona empinada y peligrosa de la costa.
El otro barco se ha hundido en medio del mar, al este de la isla de Lesbos, provocando la muerte de 16 mujeres. En la embarcación viajaban 40 personas. La guardia costera se enfoca ahora en la localización de los desaparecidos.
Los vecinos apuntan a que se trata de una situación, desgraciadamente, habitual en el país. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, se ha pronunciado alegando que es momento de que tomen medidas “sustanciales” para impedir que se repitan más pérdidas humanas.
Decenas de migrantes se encuentran desaparecidos en el mar Egeo después de que el velero en el que estaban a bordo chocara este miércoles contra un escarpado rocoso de la isla griega de Cítera y quedara semihundido, según informó la Guardia Costera helena. Hasta el momento han podido ser rescatadas siete personas de las alrededor de 95 que se encontraban en la embarcación, según los testimonios de los rescatados a las autoridades helenas.
Imagen poco habitual en la playa de Santa María del Mar en Cádiz. A primera hora de la mañana llegaba una patera con 24 personas a bordo que ya han sido atendidas por los servicios de emergencia. También han arribado varias embarcaciones en las últimas horas a las costas de Málaga, Granada y Almería.
80 personas han sido atendidas por salvamento marítimo y cruz roja en la costa andaluza a lo largo de la mañana. A pesar de la llegada de 4 embarcaciones hoy, según datos oficiales, baja el número de inmigrantes y de pateras que llegan a nuestra comunidad respecto al año pasado.
Muchos migrantes haitianos son blanco de tratamientos discriminatorios y denigrantes por parte de las autoridades policiales fronterizas de Estados Unidos por su color de piel. Lo analizamos con Louise Tillotson, investigadora de Amnistía Internacional Américas.
La tragedia de la inmigración se repite en la costa de Almería. Un segundo cadáver ha sido localizado centra de una playa de Aguadulce, después del rescate del cuerpo sin vida de otra persona en la zona del Cañarete, en Almería capital. Según la Guardia Civil se sigue trabajando para determinar si ambos proceden de una patera.
Más de 700 migrantes han llegado a las costas españolas desde el viernes. Destaca el número de personas que han sido interceptadas en aguas del archipiélago balear: 371 en 22 pateras. En Andalucía, han sido casi 300 más.
La exmagistrada Manuela Carmena, en su programa "Máster en justicia", trata en esta ocasión sobre la modificación de la ley de Extranjería de 2011 para facilitar la contratación de inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España. En la exposición de motivos, se especifica que es imprescindible una reforma urgente del mercado laboral para cubrir puestos de trabajo vacantes en determinados sectores.
Hoy en Por tres razones conocemos la situación actual del archipiélago canario como destino migratorio. 758 personas han llegado a las Canarias durante las dos primeras semanas de agosto a través de la ruta atlántica, la más peligrosa por su longitud. Según Julio Pérez, Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, las intercepciones en los lugares de salida son superiores a las llegadas a las islas.
José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de Cruz Roja, nos explica cómo se sienten las personas que alcanzan el destino tras semanas de viaje y cómo actúan en esa situación que siguen viviendo a pesar de haberse reducido las llegadas respecto al mismo período del año pasado. Aboubacar Drame, que abandonó su hogar en Malí para llegar a las Islas Canarias en 2006, nos explica cómo fue su viaje y cómo han cambiado los motivos por los que migran las personas hacia España.