Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado en la Cadena Ser por el salto de la valla de Melilla de la semana pasada, en la que murieron al menos 23 personas, según las autoridades marroquíes (37 según las ONG). Sánchez ha lamentado lo ocurrido y, si bien ha evitado condenar la actuación de la gendarmería marroquí, ha reconocido que cuando elogió la colaboración de Rabat para frenar el asalto a la valla "no conocía las imágenes", en la que se ven los cuerpos amontonados de los inmigrantes tras el choque con la policía marroquí.

Tragedia en el Estado de Texas (EE.UU.). Las autoridades estadounidenses han encontrado a 46 personas muertas y otras 16 heridas, 4 de ellos son niños, en el interior de un tráiler de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas con México. No se han especificado las nacionalidades de las víctimas, pero el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, ha detallado que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE.UU. hacinados en el camión. "Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida". El crimen, que podría ser una de las mayores tragedias migratorias registradas en el país, está siendo investigado por las autoridades federales.

Primeras palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la tragedia migratoria en MelillaHa pedido esclarecer esos hechos “terribles” a través de una investigación independiente, y ha recalcado que Podemos tiene una "posición propia".

"Siempre me van a tener disponible para conocer mi opinión", ha añadido, unas palabras que llegan tras la tensa rueda de prensa del Gobierno en la que la portavoz Isabel Rodríguez (PSOE) respondió en nombre de todo el Ejecutivo a pesar de que había preguntas dirigidas a Montero. Foto: EFE/ J.J.Guillen

Nuevas imágenes sobre la tragedia ocurrida el viernes durante el intento de salto a la valla de Melilla. Se puede ver un grupo de migrantes caer al suelo al ceder la valla fronteriza. Son imágenes grabadas desde Marruecos. Todo comenzó en el monte gurugú, un día antes del salto. La policía marroquí había desmantelado los campamentos de los migrantes. Ellos respondieron con piedras y palos y, según la gendarmería, quemaron parte del bosque. Los mismos agentes grabaron estas imágenes para mostrar la violencia empleada por el grupo. Pero hace días que los subsaharianos, la mayoría sudaneses, se sentían acorralados. Los comerciantes tenían prohíbido venderles comida y algunos llevan años esperando entrar en Melilla.

FOTO: Imagen cedida a EFE

Las autoridades han encontrado este lunes a 46 personas muertas y otras 16 heridas (12 adultos y cuatro niños) en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México. Aunque no se han especificado las nacionalidades de las víctimas, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, ha detallado que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE.UU. hacinados en el camión.

FOTO: GETTY/Jordan Vonderhaar

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha subrayado que la "voluntad del Gobierno" ha sido siempre de "dar la máxima información posible" sobre cualquier tema, pero en el caso de las muertes de inmigrantes el pasado viernes en el salto masivo a la valla de Melilla, ha pedido "dejar trabajar al Ministerio del Interior" para que se aclare lo ocurrido.

Así ha respondido Gómez en una entrevista en La Hora de la 1 en relación a la petición de investigación solicitada por Unidas Podemos sobre lo sucedido en la ciudad autónoma.

Gómez ha reiterado que "el Gobierno no ha puesto ningún tipo de objeción" a dar explicaciones, pero ha insistido en que tanto Interior como el Defensor del Pueblo ya están trabajando para "esclarecerlo".

FOTO: Héctor Gómez , durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

Dos furgonetas de la policía para trasladar a un grupo de 28 migrantes, uno de ellos es menor. Desde lejos, vemos sus pies. La policía no quiere que les grabemos. Pero a través de los barrotes podemos intuir sus figuras.

Las muertes en el trágico salto a la valla en Melilla ha hecho que numerosas asociaciones y formaciones políticas pidan explicaciones "Tenemos derecho a saber la verdad, por qué las autoridades marroquíes nos ocultan las cifras de los muertos" nos dice el presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Nador.

Al menos 37 personas han muerto en el salto del viernes a la valla de Melilla, según las ONG. El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 emigrantes subsaharianos, armados con palos, armas blancas y piedras, se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para franquearla. De ellos, 133 consiguieron entrar, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes que actuaron con porras, gas lacrimógeno y pelotas de goma.

FOTO: EFE/F.G.GUERRERO

En el 14 Horas de RNE hablamos con Hamed Mohamed, uno de los abogados designados por el Colegio de Abogados de Melilla para asistir a los 130 migrantes que el viernes lograron entrar en España. Explica que su función es la de asesorarles e informarles legalmente de sus derechos e indica que les han aconsejado que soliciten asilo en territorio español. Señala también que se encuentran "en perfectas condiciones" y destaca el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el salto, apuntando a la gendarmería marroquí como los causantes de los malos tratos que recibieron.

Casi un centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se han concentrado este lunes para protestar por la muerte de al menos 23 subsaharianos en un salto masivo a la valla fronteriza entre España y Marruecos en la ciudad autónoma con Marruecos el pasado viernes, y para exigir una investigación sobre lo ocurrido.

FOTO: REUTERS/Stringer