Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La administración Biden ha demandado al gobernador de Texas, Greg Abbott, por la colocación de una barrera flotante de unos 300 metros, con el objetivo de evitar que los migrantes traspasen la frontera con México. Las boyas son la última escalada de la operación de seguridad fronteriza de Texas, que también incluye el vallado con alambre de espino, la detención de inmigrantes acusados de allanamiento de morada y el envío de autobuses cargados de solicitantes de asilo a ciudades de otros estados dirigidas por demócratas.

El gobernador republicano ha anunciado que no piensa dar marcha atrás en su plan y ha enviado una carta al presidente Joe Biden, advirtiéndole que Texas lo verá en los tribunales. Abbott le acusa que sus políticas migratorias han llevado a la inseguridad de los barrios del Estado.

En contraposición, El gobierno de Biden ha afirmado que los cruces ilegales de la frontera han disminuido significativamente desde que entraron en vigor las nuevas restricciones a la inmigración en mayo. En junio, el primer mes completo desde que entraron en vigor las nuevas políticas, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. declaró que los encuentros con inmigrantes habían descendido un 30% respecto al mes anterior. Por esa razón, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine JeanPierre, denuncia que "quien está sembrando el caos es el gobernador Abbott. Sigue haciendo acrobacias políticas de forma inhumana. Está socavando activamente nuestro plan de control fronterizo".

El Departamento de Justicia plantea que la barrera problemas humanitarios y medioambientales, además de que El estado desplegó las boyas sin notificarlo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas ni al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. También ha recibido las críticas del gobierno mexicano, alegando que la medida de Abbott viola los tratados internacionales.

El nuevo pacto de migración y asilo de la UE que España impulsa durante su presidencia comunitaria ha dado un nuevo paso en la reunión informal de ministros de Interior que se ha celebrado este jueves en Logroño, aunque Hungría y Polonia siguen manteniendo sus reticencias en lo referido al reparto solidario de migrantes en situaciones de crisis, como las llegadas masivas.

Así lo han manifestado en rueda de prensa tras la reunión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anfitrión del encuentro, y la comisaria europea del área, Ilva Johansson, quienes han restado importancia a la postura de esos dos países, toda vez que no es necesaria una unanimidad para sacar adelante ese pacto.

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado la polémica ley migratoria impulsada por el Gobierno de Rishi Sunak para acelerar las deportaciones de las personas migrantes que traten de entrar de forma irregular en el país. La ONU cree que la ley es contraria al derecho internacional. La norma de inmigración está aprobada a falta únicamente de la firma del rey.

FOTO: Alberto Pezzali/Pool via REUTERS

El equipo de TVE a bordo del buque "Geo Barents" de Médicos sin Fronteras ha sido testigo de la cantidad de tráfico de frágiles embarcaciones que parte de la costa africana hacia Europa. El barco está cerca de Lampedusa y desde el sábado ha asistido a ocho embarcaciones que partieron de la costa africana hacia Europa. Lleva 300 migrantes a bordo.

Lampedusa es la isla europea más cercana a África ypuerta de entrada de la inmigración irregular. Por ello, este centro de acogida de inmigrantes no se da tregua. Viene a ser la primera residencia que se encuentran las personas rescatadas en aguas italianas. Desde hace poco la gestiona Cruz Roja.

Michele es voluntario desde hace 18 años, pero es la primera vez que le toca coordinar la llegada de inmigrantes en Lampedusa.

Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane