Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Frente a una plácida playa del sur de Italia, el Mediterráneo registra estos días una actividad frenética. Solo a la isla de Lampedusa han llegado 3.000 personas en los últimos dos días. Son seis veces su capacidad de acogida. El ministro del Interior ha viajado allí para prometer un plan que gestione mejor la recepción de migrantes. Y allí ha reconocido que esperan una oleada de sudaneses, escapando de la guerra.

Foto: EFE / Gonzalo Sánchez

La caída del muro de Berlin en 1989 provocó un nuevo gran sentimiento de libertad entre la poblacion. Tres décadas después el mundo esta más amurallado que nunca. ¿El motivo? Intentar frenar la inmigacion. Analizamos este fenómeno con Ainhoa Ruiz, investigadora en militarizacion de fronteras del Centre Delás; Pablo Sapag, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Paula Barrachina, portavoz de ACNUR en Líbano; y Eduardo Orendain, director ejecutivo de la ONG Border Angels. Un reportaje de Antía André.

En Italia, las ONG alertan de que el decreto de emergencia nacional podría acelerar las expulsiones en caliente de migrantes. La medida está reservada para afrontar principalmente catástrofes naturales, pero el gobierno italiano la considera necesaria ante la llegada incesante de migrantes. El Ejecutivo la defiende y exige a la Unión Europea que se implique más para hacer frente a los flujos migratorios. Desde Bruselas le recuerdan que Italia es uno de los principales beneficiarios de ayudas.

Foto: AP Photo/Salvatore Cavalli

Les hablamos de la breve visita de Joe Biden a Belfast, donde ha pedido a los líderes políticos de la provincia británica que pongan fín al bloqueo del Parlamento regional, Stormont. Analizamos la decisión del gobierno de Italia de decretar el estado de emergencia por la llegada de migrantes irregulares con Pablo Martín de Santaolalla. Macron visita Países Bajos y trata de explicar sus comentarios sobre Taiwán. Sobre la guerra de Ucrania tratamos la aparición de un vídeo en el que soldados rusos decapitan a un prisionero ucraniano. También hablaremos de Birmania y del bombardeo que ha causado un centenar de muertos en una localidad del país.

El Gobierno británico anunció este miércoles que alojará a cerca de 500 solicitantes de asilo en un barco con 222 camarotes anclado frente a la costa de Dorset (sur de Inglaterra). El Bibby Stockholm, una barcaza con tres pisos construida en 1976, que ya fue utilizada por Países Bajos hace dos décadas para alojar a inmigrantes, reducirá la factura que paga Londres en hoteles para hospedar a los recién llegados y proporcionará un sistema "ordenado, rentable y sostenible" para gestionar su alojamiento, señaló el Ministerio de Interior.

FOTO: REUTERS

Sani Ladan presenta en Las Mañanas de RNE su libro ‘La luna está en Duala’, una crónica sobre su vida donde ha tenido que desafiarlo todo para estar en España y sobre la migración“Desgraciadamente no todos habitamos el mundo de la misma manera”, confiesa Ladan y asegura que con su libro quiere analizar y que se comprenda que “la gente no sale a jugarse la vida en el mediterráneo porque tienen gusto a la muerte sino que hay que entender qué hay detrás.” Añade que “no hay vías seguras y legales para que cuando una persona decida o sueñe con migrar lo pueda hacer sin tener que poner su vida en peligro.” Explica que los acuerdos que hay detrás de la migración “no se ven.” Y compara esta situación con Ucrania, “no hizo falta explicar a la gente que está pasando en Ucrania. Hay gente que no sabía ni siquiera situar Ucrania en el mapa, pero se solidarizaron con los refugiados ucranianos.” Y asegura que la emigración no se va parar porque es algo que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, pero que piden que haya vías seguras legales para que la gente si quiera emigrar que lo haga sin tener que poner en peligro sus vidas.” Y confiesa que "para migrar hay que ser muy valiente porque no todo el mundo puede hacerlo."