Más de 400 personas han llegado desde el viernes a Canarias en varias embarcaciones. El gobierno y las ONG lo achacan al buen tiempo. A pesar de este repunte, hasta finales de mayo, la llegada de migrantes a las islas ha caído un 47% respecto al año pasado.
Las últimas 100 personas que han llegado, lo han hecho este mismo lunes, a Lanzarote. El rango de edad de los que llegan va de los 18 a los 30 años y casi todos son varones.
Dos inmigrantes ahogados en la Costa de Adra, en Almería, y otro grave ingresado en el hospital con hipotermia. Habrían sido obligados a tirarse al mar por los patrones de dos pateras, que después han conseguido escapar. En total 132 personas migrantes también lanzadas al agua han podido ser rescatadas, y han desembarcado a primera hora de la mañana en esta playa de la Alcazaba del municipio almeriense.
La guardia civil ha trasladado en furgones a los migrantes al puerto de Almería capital, donde la Cruz Roja les está proporcionando atención humanitaria. Desde primera hora de la mañana han permanecido concentrados en la playa.
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha insistido en acusar a Rusia de la rotura de la presa de Nova Jakovka, en Ucrania.
"La presa no ha sido bombardeada, sino destruida con explosivos instalados dentro de la cáamara donde están las turbinas, y eso está bajo control ruso. Todo parece indicar que si ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente pude haber sido alguien más. En todo caso las consecuencias para Ucrania son terribles", ha declarado en La Hora de La 1.
"La dimensión de lo que está courriendo allí, desde el punto de vista de lo que ocurre a las personas y lo que va a ocurrir al medio ambiente, es trágica", ha añadido.
Borrell ha asegurado también que "de aquí al verano, en plena presidencia española de la UE, la situación bélica se va a agravar. Ucrania aún no ha lanzado la contraofensiva que todo el mundo está esperando".
En mayo de 2021, 10.000 personas entraban a Ceuta desde Marruecos por la playa de El Tarajal. Una crisis migratoria en la que una fotografía se convirtió en un símbolo: el abrazo consolador de una voluntaria de Cruz Roja, Luna, a un migrante senegalés que rompía a llorar, Abdou. La devolución en caliente de Abdou ha sido ahora avalada por el Tribunal de Estrasburgo, que no ha admitido la denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De ello hablamos con Elena Muñoz, coordinadora estatal del servicio jurídico de CEAR. "Las vías legales de entrada existen en el papel, pero no se ponen en práctica", denuncia Elena Muñoz, que recuerda que "el viaje migratorio de Abdou no ha terminado". "Lo lamentable es que puede volver a utilizar una vía para llegar a Europa que ponga en peligro su vida", añade.
“Les dijeron que si no se movían a las buenas, se movían a la fuerza. Ellos vienen antimotín, como si aquí hubiera delincuentes. Aquí hay personas luchando, que quieren pasar para aquel lado por la crisis de nuestros países”, asegura Carlos Galanton, migrante venezolano.
Como él, son muchos los migrantes que llevan 57 días acampados a las puertas del centro de detención de Ciudad Juárez, México, una de las ciudades fronterizas más utilizadas como paso a Estados Unidos. Decidieron instalar un campamento en ese lugar tras la muerte de 40 de sus compañeros, que habían sido retenidos ahí por no tener papeles. Se declaró un incendio dentro de la celda que compartían y los funcionarios salieron del lugar sin abrirles la puerta.
La mayoría son venezolanos y aseguran que están huyendo de una dictadura y que solo quieren tener una vida más digna.Las autoridades municipales de Ciudad Juárez, por su parte, justifican la decisión de desalojarles a la fuerza porque considera que no hay condiciones de salubridad en el campamento
Los niños migrantes presentan una triple vulnerabilidad que debe ser atendida también desde el punto de vista de la salud mental. Es lo que reclama Unicef, que pide una atención especializada para cubrir sus necesidades específicas (orígenes culturales distintos y vivencias traumáticas) y una mejor coordinación entre los profesionales: "Es importante la prevención, detectar a tiempo un problema de salud mental. Para eso hay que entenderles muy bien", nos dice Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política y Estudios de Unicef, que insiste en la necesidad de cambiar el modelo de protección: "Tiene que estar basado en el vínculo afectivo: esto es clave para no derivar en un problema de salud mental".
Se ha presentado en el Congreso la Declaración de Madrid sobre la contribución de la migración. Y se han entregado los premios Meninas de la Red Transnacional de Mujeres, que también premias este año el esfuerzo por una migración ordenada.
Más de 700.000 firmas han entregado las organizaciones que quieren regularizar a los inmigrantes que están en situación irregular, cerca de medio millón de personas, a través de una ILP, una iniciativa legislativa popular. Lamine Sarr, portavoz del Sindicato de Manteros de Barcelona, nos cuenta la dura experiencia de vivir sin papeles y su lucha por ayudar a quienes como él llegaron a España sin ellos.
La inmigración irregular, con sus naufragios y su espiral de decesos, sumavíctimas de manera inmisericorde a escasas millas de Europa, cuando no frente a sus propias costas. Y la labor de las ONG en ese contexto resulta imprescindible. Barcos como el Geo Barents de Médicos Sin Fronteras enmiendan el desdéngeneralizado. A bordo de él y junto a su tripulación estuvo, en septiembre de 2022, el compañero Javier Hernández, periodista de RNE, que fue testigo de un rescate en alta mar. De aquella experiencia ha nacido el pódcast El faro del Mediterráneo, disponible en RTVE Play. Sobre su pódcast y las vivencias reflejadas en él ha querido charlar con Chema García Langa.
Mexico ya no emite permisos de tránsito por el país. El objetivo es evitar que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos. Estamos en el segundo día sin el título 42; una ley que permitía las devoluciones en caliente por la pandemia. De momento no se han registrado cruces masivos.
FOTO: Varios migrantes esperan para recibir asilo en EE.UU. MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP